martes, 30 mayo 2017

asamblea-anel2016-2-19

Ignacio Ugalde ha destacado que, a 30 de junio de este año, las personas empleadas por cooperativas y sociedades laborales alcanzaban las 10.494 en nuestro territorio, un 6,5% más que en la misma fecha del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone, que proporcionalmente, el incremento del empleo en las empresas de Economía Social de Navarra ha sido cinco veces mayor que la media nacional.

Según cifras de la EPA, el empleo que proporcionan cooperativas y sociedades laborales ya supone el 4,9% del total de empleo ocupado privado, “lo que nos convierte en la tercera comunidad a nivel nacional”, subraya el presidente de ANEL.

Hace diez años el número de ocupados de las empresas de Economía Social respecto al total del empleo privado suponía únicamente un 3,5%. “Ninguna comunidad ha vivido un avance tan significativo en esta década. Podemos decir, sin lugar a dudas, que somos la primera comunidad en crecimiento de la proporción de empleo de Economía Social.  Navarra lidera este avance”, como explica Ugalde.

“La buena noticia”, añade, “es que la tendencia no solo se ha consolidado, sino que sigue una progresión ascendente en 2016”. De esta forma el empleo en las empresas de Economía Social creció un 2,5% a lo largo del primer semestre de este año, con 264 empleados más.

asamblea-anel2016-18De ahí que sea fundamental seguir apoyando desde las instituciones la creación de empresas, como cooperativas y sociedades laborales, en las que los socios-trabajadores poseen la mayor parte del capital social, como una forma de seguir avanzando en un empleo más estable y de calidad”. 

Si en el conjunto de 2015 en Navarra se crearon 72 empresas de Economía Social, el primer semestre del presente ejercicio ya ha visto el nacimiento de 59 nuevas iniciativas empresariales.

“Visto el ritmo de creación, consideramos que se va a superar con creces el número de nuevas empresas constituidas respecto al año anterior”. El máximo responsable de la asociación que aglutina a cooperativas y empresas laborales en nuestra región afirma que, a pesar de estas cifras positivas, “el potencial es mucho mayor”.

“Vamos a seguir impulsando nuestro trabajo con entidades locales y ayuntamientos, porque queremos que las personas de todo el territorio de la Comunidad Foral tengan las mismas oportunidades de apoyo y acompañamiento a la hora de crear este tipo de empresas”, asegura Ignacio Ugalde

 

To Top