domingo, 28 mayo 2017

Alberto Morentin ANEL Cooperativa de Emprendedores

Alberto Morentin ANEL Cooperativa de Emprendedores

El taller reunió a una veintena de personas que querían conocer de primera mano qué ofrece la economía social en materia de apoyo al emprendedor y en cuanto a generación de empleo. Por este motivo, a los asistentes se les informó, en primer lugar, qué es la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL y en qué consiste y qué oportunidades y beneficios ofrece dicha asociación a toda aquella persona que tiene una idea de negocio o quiere desarrollar su actividad profesional de manera autónoma.

Los encargados de resolver todas esas dudas fueron los responsables de ANEL, Alberto Morentin y Maite Berasain así como Amaya Sanz, en nombre de Mediación Navarra, primera empresa que ha nacido de la CCooperativa de Emprendedores de ANEL. Moretin, en concreto, destacó que la Asociación de Empresas de Economía Social representa a ciento ochenta sociedades que, en su conjunto, emplean a casi 4.000 personas. En cuanto a las oportunidades y ventajas que ofrece al emprendedor o a la persona que quiere establecer su idea de negocio por su cuenta, se plantearon tres grandes oportunidades.

Alberto Morentin ANEL Cooperativa de Emprendedores

Alberto Morentin ANEL Cooperativa de Emprendedores

En primer lugar, se dieron a conocer las novedades introducidas recientemente en la reciente Ley foral de Microcooperativas y que se resumen, grosso modo, en que ya es posible poner en marcha un proyecto microcooperativa con solo dos socios promotores cuando, hasta que se introdujo este cambio, el número mínimo era de tres personas.

A continuación, los representantes de ANEL centraron su exposición sobre la Cooperativa de Emprendedores que ha puesto en marcha esta Asociación y que justo estos días acaba de cumplir su primer año de vida. En palabras de Alberto Morentin, es una experiencia única y pionera en toda España” dentro de las distintas fórmulas que existen para ofrecer un servicio de asesoramiento y acompañamiento al emprendedor que tiene una idea de negocio o que busca poner en marcha su proyecto empresarial sin que ese proceso le suponga un quebranto económico.  “Nuestro sistema de trabajo, además, es muy sencillo“, explicó.

El emprendedor se acoge a la forma jurídica de la Cooperativa de Emprendedores de ANEL lo que le permite tener garantizado un respaldo jurídico y legal durante un tiempo determinado para poder testear su idea o proyecto de negocio y comprobar si, efectivamente, su propuesta tiene los visos suficientes de rentabilidad como para poder convertirse en una empresa con recorrido. Durante ese trayecto, la Cooperativa de Emprendedores de ANEL ofrece a ese emprendedor un asesoramiento y seguimiento personalizado ayudándole en áreas clave de la empresa como política y estrategia comercial, fiscalidad y administración o laboral.

Asimismo, pone a disposición de esos emprendedores unas instalaciones comunes en su sede de la calle Río Alzania número 29 primera planta, de Pamplona, como espacio de trabajo común donde, por cierto, coincide con otros proyectos lo que, en palabras de Alberto Morentín de ANEL, “permite compartir experiencias y conocimientos que repercuten en una consolidación y, en muchos casos, enriquecimiento del proyecto emprendedor en si“.

La firma Mediación Navarra ha sido la primera empresa que, en forma de microocoperativa, se ha puesto en marcha recientemente tras haber completado todo el proceso contemplado en la Cooperativa de Emprendedores de ANEL. Precisamente, Amaya Sanz, de Mediación Navarra , participó también en la presentación y destacó no solo el apoyo que había encontrado en la Asociación para poner en marcha su proyecto junto a sus socias (Maite y Elena). También comentó que el intercambio de conocimientos y la interactuación con otros proyectos de la cooperativa reforzó y les ayudó no solo a mejorar su idea de negocio sino, también, a superar las situaciones anímicas más comprometidas que todo emprendedor debe superar cuando quiere poner en marcha su idea de negocio.

Amaya Sanz, Mediación Navarra

Amaya Sanz, Mediación Navarra

En la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, además, los representantes de ANEL comentaron que “hay varios proyectos que ya se encuentran en su fase final al mismo tiempo que se espera la incorporación de otros tantos nuevos” con lo que se espera completar el límite que puede atender esta organización y que sus responsables han cifrado en torno a los 20 ó 25 proyectos o ideas de negocio.

No obstante, el buen resultado que ha cosechado en su primer año de trabajo así como el modelo, totalmente pionero e innovador, que ha creado en España ha permitido, además, que otras organizaciones de economía social del resto de España como País Vasco, Valencia, Murcia o Canarias se hayan acercado a Pamplona a conocer esta experiencia con el objetivo de trasladarlo a sus respectivos territorios. Cabe mencionar a este respecto la visita que realizó esta última primavera el presidente de la patronal española de la economía social, Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, que viajó hasta la capital navarra ex professo para conocer de primera mano la Cooperativa de Emprendedores de ANEL.

Hoy la Cooperativa de Emprendedores de ANEL, por lo tanto, se presenta “como una alternativa cercana y, sobre todo, que se ha demostrado muy ventajosa y útil para todos aquellos emprendedores que cuentan con un proyecto o idea de negocio y no saben cómo convertirlo en una realidad“, concluyerón desde la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL.

Una vez completada la labor informativa, el taller se cerró con una experiencia de grupo de los asistentes con la que se pretendió poner en común qué miedos, dificultades o barreras deben superar los emprendedores para decidirse a dar el paso y, efectivamente, poner en marcha su idea  de negocio.

 

 

 

To Top