domingo, 28 mayo 2017

apd-ain-2

El talento se ha convertido en una de las claves para competir en un mercado cada vez más globalizado. Aprovechando el optimismo que genera el escenario de recuperación económica, España debe seguir impulsando medidas que faciliten y sitúen el talento en el centro de las soluciones para el crecimiento económico y la mejora de esa competitividad. Así coincidieron en señalar empresarios y directivos en la charla “Competitividad a través del talento: creciendo con las personas”, que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Grupo Adecco. Un acto que tuvo lugar en la Asociación de Industria de Navarra (AIN) y que contó con la colaboración de Navarra Capital.

El acto lo inauguró la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, que aseguró que “la crisis se va superando”. La también consejera de Economía y Hacienda reconoció, no obstante, que para la actual situación se ha sufrido mucho, tanto en el sector empresarial como en el público.

“Hemos tenido una legislatura durísima, tremendamente complicada, con una caída de ingresos en la región de un 25% entre lo que dejamos de endeudarnos y lo que bajaron los propios ingresos”. Prueba de ello, señaló, es que “al inicio de la legislatura, el presupuesto era de 4.200 millones de euros y hemos terminado con 3.300 millones de euros”.

Para la consejera es “pronto” para hacer una valoración más sosegada de lo que ha pasado. La crisis ha obligado a centrarse en los problemas y menos en las personas, pero la vicepresidenta señaló que “las empresas con mayor potencial de crecimiento son las que cuentan con personas con más capacidad, porque arriesgan más y afrontan el futuro con valentía”. Advirtió, eso sí, que “el talento ni se compra ni se vende, el talento se cultiva”.

Juan Carlos Franquet, la consejera Goicoechea y Ana Verano.

Juan Carlos Franquet, la consejera Goicoechea y Ana Verano.

EL TALENTO

En la misma línea se pronunció el presidente de APD en Navarra, Juan Carlos Franquet, que puso en valor que las empresas que han apostado por un buen equipo y una buena preparación de su plantilla no sólo “han salido a flote, sino que ha salido seguramente más fortalecidas”.

Por su parte, la directora de Adecco en Navarra, Ana Verano, que puso el foco en la formación, clave para captar, desarrollar y retener el talento. “Hay que encontrar el talento existente en las compañías, muchas veces oculto, y muchas veces no bien gestionado”. Para ello, no sólo hay que impulsar la formación, sino también medidas que permitan “acercar las necesidades de la empresa a las universidades y a los centros de FP”.

El abogado de Garrigues, Federico Durán, se encargó de hablar del marco normativo para desarrollar el talento. Las reformas, aseguró, “son un factor importante para mejorar la competitividad de las empresas”, pero lamentó que sigamos teniendo “una mano de obra poco productiva, una tasa de ahorro baja y un sistema formativo que no funciona”. Por eso, si no se resuelven estos problemas estructurales, “las leyes resultan irrelevantes”.

EXPERIENCIAS

El director general de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, explicó que su compañía vende conocimiento sobre la fabricación de medicamentos y proteínas. Un sector con mucha competencia a nivel mundial, por lo que se apostó por unir talento con compromiso. “No hubiera sido posible llegar a donde estamos si nuestra plantilla no hubiera entendido, desde el principio, nuestro proyecto”, aseguró Molero.

Desde la Universidad de Navarra, habló el director de Servicio de Dirección de Personas, Ignacio Cristóbal. En su opinión, al talento le deben acompañar competencias profesionales, como el tener un buen equipo, el saber transmitir el conocimiento o las ganas de seguir formándose. De lo contrario, “encuentras casos de gente muy talentosa que no da los frutos esperados”. Por eso, es importante “definir bien la misión de la empresa y a la hora de formar a tu gente, hacerlo bajo el paraguas de esa misión”.

Finalmente, el Managing Directo de Piher Sensors Controls, Rafael Fernández-Ladreda, destacó que la crisis generado muchas necesidades en las empresas, lo que ha hecho agudizar el ingenio. “Hay gente con talento, pero con un problema se hunde”, por lo que el talento no sólo son cuestiones técnicas. Fernández-Ladreda concluyó señalando que el talento influye “totalmente” en la cuenta de resultados de la empresa, porque “eres tan bueno (como compañía) como las personas que tienes”.

To Top