jueves, 23 noviembre 2017

La empresa familiar de Navarra, un “activo” que pide “respeto”

El presidente de ADEFAN, Pachi Esparza, pide "que se entienda la importancia" de su modelo de empresa y reclama a la Administración "cuidado y visión de futuro".

Jesús Jiménez, Miguel Bidegain
Pamplona - 8 noviembre, 2017

Foto de familia con la junta directiva de ADEFAN así como los miembros de Banco Santander, KPMG y los ponentes invitados a la Asamblea General entre los que destaca el primer universitario con síndrome de Down Pablo Pineda. (FOTO: Víctor Rodrigo)

Foto de familia con la junta directiva de ADEFAN así como los miembros de Banco Santander, KPMG y los ponentes invitados a la Asamblea General entre los que destaca el primer universitario con síndrome de Down Pablo Pineda. (FOTO: Víctor Rodrigo)

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN, Pachi Esparza, solicitó “respeto” y “que se entienda la importancia” del modelo de empresa familiar.

Esparza, además, recordó que “somos un activo” para la Comunidad foral por lo que reclamó a la Administración “cuidado” y una “visión de futuro” basada en la promoción de la actividad empresarial en nuestro territorio.

“En Navarra, en los dos últimos años las familias empresarias se han visto perjudicadas por su condición”, Pachi Esparza.

El presidente de ADEFAN realizó estas manifestaciones en la Asamblea General Extraordinaria patrocinada por el Banco Santander y la colaboración de KPMG y celebrada bajo el eslogan “Empresa Familiar y Sociedad” en el Hotel Tres Reyes por una asociación que ya aglutina a un total de 128 socios en la Comunidad foral.

Una cita en la que, señaló, “somos la piedra angular de la economía, los que generamos empleo e ingresos y todo ello permite la sostenibilidad del sistema”. Por este motivo, mencionando la crisis catalana, añadió que “a quienes generan empleos hay que cuidarles y seducirles permanentemente”.

adefan-noviembre2017

Igualmente, “demandamos una legislación cumplible, estable y comprensible, unos impuestos asumibles y competitivos con el entorno” ya que, según dijo, “en los dos últimos años las familias empresarias se han visto perjudicadas por su condición”.

ADEFAN ya aglutina a un total de 128 socios en la Comunidad foral.

Por ello terminó exhortando “a los señores políticos que gobernar para todos significa cuidar el medio y a largo plazo”. Solo así, en su opinión, se podrá alcanzar “una sociedad sólida, duradera y estable”. 

RETOS DE FUTURO PARA LA EMPRESA FAMILIAR

Tras la intervención de Pachi Esparza, el profesor titular del departamento de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Martín Larraza, presentó las conclusiones del estudio “La Empresa familiar en Navarra” fruto del acuerdo ADEFAN-UPNA.

En concreto, Larraza señaló que, según los resultados preliminares y a falta de procesar a fondo las encuestas en las que se basa el estudio, el gasto en I+D de las empresas familiares es algo superior al del resto de empresas, “tienen por tanto un cierto carácter innovador que sería consustancial a la empresa familiar”.

Aunque hay auténticos campeones en la I+D, la mayoría de las empresas familiares asume que no están innovando estos últimos años.

Sin embargo, cuando se analiza si introducen la innovación en sus productos y procesos, o en la actividad comercial u organizativa, “el 58% dicen que no, hay bastante recorrido todavía para mejorar. Entre las empresas familiares hay auténticos campeones de la innovación pero el panorama general es que la mayoría asume que no está innovando en los últimos tres años”.

Larraza añadió que al comparar las empresas asociadas a ADEFAN con las que no lo están se observan diferencias en esta materia, porque las asociadas “muestran un mayor interés por la innovación”.

adefan-noviembre2017-2

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y ex presidenta de la Asociación de Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM); Emilio Pérez Nieto, presidente de la empresa Unvi y ex presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, y José Miguel Isidro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Europac y presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León.

Durante el debate, moderado por Marta Beltrán, directora de ADEFAM, criticaron la complejidad normativa española, multiplicada por la existencia de múltiples niveles legislativos –autonómico, estatal y europeo-, y reivindicaron leyes que favorezcan el desarrollo de las empresas.

Entre los retos de futuro para este tipo de empresas: la gestión de las emociones, su crecimiento y, sobre todo, anteponerse a problemas como los de la sucesión, por ejemplo.

Los intervinientes, además de pedir una “urgente” armonización de la política fiscal, reclamaron a los políticos “altura de miras” y “sentido común”, al tiempo que advirtieron de la amenaza que suponen para la economía la inestabilidad y la incertidumbre que generan con algunas de sus actitudes y decisiones.

“La Administración es ajena a lo que ocurre en la vida real”, denunciaron. También hubo espacio para la autocrítica, porque reconocieron que se quejan pero no exigen a la administración que facilite su labor.

PABLO PINEDA

Por último tuvo lugar la presentación de la Fundación Adecco y su modelo de responsabilidad corporativa, #DiversidadSinEtiquetas, a cargo de Inés Juste, patrona de la Fundación; Marc Ponce, responsable de comunicación y RSC de Adecco y Pablo Pineda, primer licenciado universitario europeo con síndrome de Down, escritor y actor, quien desarrolla para la Fundación tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general.

“Todos los caballos, incluso los que pueden ser un poquito más feos, pueden ser ganadores”, Pablo Pineda, actor y maestro.

Juste explicó que la Fundación ayuda a la inclusión laboral de personas con discapacidad, parados de larga duración, mujeres víctimas y aquellas personas que por diversas circunstancias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad.

adefan-pablo-pineda

Posteriormente, junto a Ponce entrevistaron a Pineda sobre su vida, estudios y experiencia laboral. “Si no tuviera formación, ahora mismo no estaría aquí. Si mis padres no hubieran luchado para que yo estudiase, que fuera un ignorante para que no sufriera, no estaría aquí”, afirmó Pineda, quien dijo que se sentía útil, válido y capaz de aportar algo a la sociedad.

Además, Pablo Pineda reclamó a los empresarios presentes en la Asamblea de ADEFAN a que “descubran el talento oculto” de las personas con discapacidad al tiempo que ha utilizado el siguiente símil: “Todos los caballos, incluso los que pueden ser un poquito más feos, pueden ser ganadores. Lo que necesitan es apoyo y confianza en sí mismos para poder demostrar su valía”, concluyó el maestro y actor invitado a Pamplona por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra.

To Top