lunes, 23 octubre 2017

Autónomos, Trabajador, Autónomo

El desempleo ha bajado en 2015 en 5.000 personas en Navarra, por lo que el número de personas paradas quedó, a finales del pasado año, en 41.400, lo que deja la tasa de paro en el 13,53 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, conocidos en estas últimas horas.

De este modo, la tasa de paro de la Comunidad foral es la segunda más baja de todas las comunidades autónomas, mientras que en España sitúa en el 20,90 por ciento.

Otro dato positivo es que es la disminución del número de hogares en el que todos sus miembros activos están en el paro en un 33 por ciento. En total, hay 12.200 hogares en Navarra en esta situación, el 4,8 por ciento del total: 750 hogares menos respecto al trimestre anterior (un -5,8 por ciento) y 6.139 menos (-33,5 por ciento) en los últimos doce meses.

A continuación, en el siguiente informe se detallan los datos más significativos de la EPA relativos a nuestra región

REACCIONES

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración “positiva” de los datos de la EPA y ha llegado a considerar la caída en el número de personas desempleadas como “histórico” en cuanto se trata del “mejor añor” desde que comenzó la crisis en 2008.

Asimismo, Laparra ha subrayado que este hecho tendrá efectos “muy positivos” en las políticas sociales (menor necesidad de rentas de inclusión y otras medidas). Por último, el vicepresidente foral también ha destacado el crecimiento de los empleos indefinidos (3.400 indefinidos más en el último trimestre), frente a los temporales.

Por su parte, el sindicato UGT ha alertado que, pese a las cifras de la EPA, la realidad es que en Navarra “no se está creando empleo”.  Sus responsables han apoyado su declaración en el hecho de que la ocupación“se mantiene exactamente en las mismas cifras de hace un año” y de “se están precarizando las condiciones de trabajo y disparando las desigualdades en el mercado laboral”. 

En esa misma línea, Comisiones Obreras indica que “Navarra cierra 2015 sin generar ni un solo puesto de trabajo, es decir, prácticamente en el mismo volumen de ocupados que en el año anterior, en torno a los 264.000 personas”.

A este respecto, sus rectores opinaron que “es especialmente preocupante la evolución del empleo en el último trimestre en el que 2.800 ocupados han perdido su puesto de trabajo”.

Junto a esos resultados negativos CCOO también ha denunciado las dificultades que atraviesan sectores como la industria o la agricultura con 900 y 1300 desempleados más, respectivamente.

Finalmente, desde la Cámara Navarra de Comercio e Industria llamaron la atención sobre el hecho de que el descenso del paro en buena medida “viene dado por una salida de personas del mercado laboral, con lo que no toda la reducción del paro se ha traducido en incremento de la ocupación”. 

 

To Top