domingo, 20 mayo 2018

La falta de tendidos de transporte impide generar más energía eólica en Navarra

La Comunidad Foral es excedentaria, pero no tiene conexiones de gran capacidad para evacuar electricidad al País Vasco o Europa, que son importadoras

Miguel Bidegain
Madrid-Pamplona - 2 mayo, 2018

Una de las principales líneas de inversión de Red Eléctrica en Navarra será la mejora de los tendidos presentes en  la Comunidad foral.

Una de las principales líneas de inversión de Red Eléctrica en Navarra será la mejora de los tendidos presentes en la Comunidad foral.

Red Eléctrica tiene previstas unas inversiones en Navarra que en el periodo 2015-2020 sumarán 68 millones de euros. Entre los principales proyectos finalizados en 2017 se encuentra la repotenciación y mantenimiento de los tendidos de transporte de Navarra, operaciones en las que ha invertido un total de 2,5 millones de euros.

Las inversiones presupuestadas para este año y 2019 servirán para continuar con la repotenciación de las líneas existentes, es decir, la mejora de las instalaciones actuales, explica Antonio González Urquijo, delegado regional para la Zona Norte de Red Eléctrica: “No hay modificación de las afecciones sobre el territorio ni de la ubicación física de cada una de las torres existentes, y lo que se hace en unos casos es modificar el conductor y colocar uno más moderno, o recrecer las torres y elevarlas un poco más para que la capacidad de conducción de esas líneas eléctricas aumente hasta en un 20% con un coste económico bastante reducido. Así se optimiza lo que ya está construido hasta que lleguen las soluciones que vendrán en los próximos años”.

Navarra es excedentaria en producción de energía eléctrica, pero los tendidos más potentes la conectan con Aragón y con Castilla y León, que también generan energía

A medio plazo, Red Eléctrica debe dar solución al problema que se plantea para el abastecimiento a Tierra Estella tras desecharse el proyecto de la subestación de Dicastillo, que iba a ser de 400 kilovoltios. El Gobierno de Navarra ha planteado al Ministerio de Fomento que sea resuelto con la creación de otra subestación, de 220 kilovoltios, y que sea incluida en la nueva revisión de la planificación. González Urquijo indica que “se nos ha confirmado que ya ha sido incluida en la propuesta de modificación de la planificación, pero a día de hoy no está aprobada. Cuando lo esté, se incluirá la subestación de Dicastillo a 220 con una entrada y salida desde las líneas existentes que van desde la zona de Tudela a la de Muruarte de Reta. Estamos a la espera de que el Ministerio apruebe esa inclusión en el Real decreto correspondiente para empezar su tramitación”.

AntonioGonzalez_RedElectrica

Antonio González Urquijo.

Y, a largo plazo, está prevista la ejecución de la conexión de 400 kw que unirá Euskadi con Navarra, aunque en este caso ya estaríamos hablando del año 2023 o 2024 si bien su tramitación comenzará en el segundo semestre de este año. Aún más a largo plazo, Red Eléctrica proyecta la interconexión con Francia a través de los Pirineos, un proyecto que a día de hoy no ha pasado de la fase de estudios básicos sobre el terreno para ver la viabilidad de los posibles planteamientos: “La tramitación del mismo no se iniciaría antes de un año o dos y la puesta en servicio nunca sería antes de 2025”, advierte González Urquijo.

LÍNEAS SATURADAS

En cuanto al engarce en estos proyectos de la energía procedente de fuentes renovables, el delegado regional para la Zona Norte de Red Eléctrica señala que “Navarra fue pionera en todo lo que tuvo que ver con energías renovables, instaló mucha hace ya casi 20 años, y en los últimos se ha estancado principalmente por la falta de capacidad de evacuación de dicha energía”. Aragón, Castilla y León, La Rioja también han hecho un esfuerzo muy importante para instalar en sus territorios energías renovables, principalmente la eólica, mientras Navarra no ha podido renovar la existente ni instalar más capacidad de generación porque las vías de evacuación se encuentran saturadas. Es excedentaria en producción de energía eléctrica, genera más de la que consume, pero las líneas de evacuación, los tendidos más potentes que salen de Navarra, la conectan principalmente con Aragón y con Castilla y León, que también son generadores de energía.

Una opción sería renovar los aerogeneradores existentes, menos eficientes que los modelos que hoy se fabrican

Sí son demandantes de energía eléctrica el País Vasco, que importa el 65% de la que consume, y diversas regiones europeas, pero no existe una interconexión directa con Europa de gran capacidad “y las que existen con el País vasco son dos líneas de 220 kilovoltios que una tiene más de 40 años y la otra aún es más antigua, por lo que su capacidad queda bastante limitada”, explica Antonio González Urquijo. Todo ello hace que la capacidad de instalación de nueva energía renovable en Navarra se vea muy comprometida: “Sería necesario aumentar la capacidad de intercambio con Euskadi y con Europa”, insiste el delegado regional para la Zona Norte de Red Eléctrica, quien apunta que “mientras tanto, una opción sería renovar los aerogeneradores existentes, porque su capacidad de generación es reducida frente a los modelos que salen hoy de las fábricas”.

Para acceder a más información relacionada con Red Eléctrica… LEER AQUÍ. 


To Top