jueves, 19 octubre 2017

empresario-del-año-navarra2014-23

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Procesa 300 toneladas de aceite al día. Es el cuarto envasador y exportador español de aceite de oliva y de semillas. Comercializa más de 100 millones de litros de aceite anuales en el mercado nacional y exporta a más de 50 países, estando al 60% de su capacidad productiva. La segunda generación de este negocio familiar da trabajo a 105 personas y genera otros 400 puestos de trabajo.  Además, hoy día cuenta con una docena de marcas propias y produce para marcas blancas, envasando aceite de oliva y semillas para 110 clientes de Horeca y el sector de la distribución. Con todo ello, no han faltado motivos para que los hermanos Marín Fuentes, propietarios de Aceites Urzante, hayan sido los galardonados año con el Premio al Empresario del año después de estar durante otros siete años nominados.

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/xx-premio-empresario-del-ano/”]

REFERENTE PARA LA SOCIEDAD

Urzante, ubicada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela desde 2006, fue fundada por el padre, José Marín Celorrio, que ya en los años 50 comenzó a comprar aceite a los productores de la Ribera y Tierra Estella y, tras envasarlo, lo vendía en la Navarra Media y Cinco Villas. “Nuestro padre era un gran emprendedor. Aún recuerdo  acompañarle, cuando yo era pequeño, a vender el aceite tocando el timbre de las casas. Si había que levantarse a las 4 de la madrugada, pues nos levantábamos”, recordó Jesús Marín durante el acto. La marca Urzante como tal se registró en 1975.

La presidenta del gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, destacó que Urzante es “un referente no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Su historia es la historia de muchas familias trabajadoras que empiezan de la nada y es bueno que la sociedad tenga referentes como éste”, ha señalado.

EL ACEITE SABÍA “RARO”

Jesús Marín subrayó que el principal objetivo de Urzante siempre fue el servicio al cliente. “Recuerdo una vez que nos llamó una señora de San Sebastián que nos decía que el aceite sabía raro. Al día siguiente, nos reunimos con ella. Resultó que la señora estaba acostumbrada a tomar aceite de los denominados suaves y éste era aceite virgen extra. Le expliqué que éste era el mejor de todos, el que recomiendan los médicos… Desde entonces, la tengo en mi agenda de teléfono y nos felicitamos todas las navidades”, ha relatado Marín.

En otro orden de cosas, la presidenta del Gobierno foral ha señalado que ésta era la última vez que acudía a este acto como presidenta y que nada tiene que ver cómo está la situación  económica actual a la que se encontró en su primera intervención en este acto. Estamos saliendo de un tsunami económico que nos ha azotado a todos y ha modificado la manera de actuar en las empresas; las previsiones para 2015 son muy buenas”, afirmó.

Así mismo, ha hecho una valoración económica de estos años en el gobierno centrándose en el problema del IVA.  “Cuando llegué al Gobierno, me encontré con una espada de Damocles sobre nuestra Hacienda foral muy grave.  Me estoy refiriendo a un problema que se empezó a gestar por inspectores de la Agencia Tributaria del Estado en 2011 en Barcelona y que afectaba a nuestra recaudación con el IVA”. Se pedían 870 millones de euros”.

Tras recordar que se pedían a Navarra 870 millones, Barcina ha asegurado que ha sido muy difícil de negociar pero que al final “hemos podido quitarnos esa losa y hemos llegado a un acuerdo con el gobierno de España para modificar nuestro modelo económico. Para que esto se lleve a cabo, se va a llevar a impulsar una ley que, cuando sea aprobada por el Parlamento de Navarra y las Cortes, “esa losa desparecerá ”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

To Top