viernes, 28 julio 2017

Fibra Óptica Tafalla y Olite

En la presentación de este ‘hito’, los responsables de la Asociación de Empresas de la Zona Media, AEZMNA, recordaron que se trata de un tema que comenzaron a trabajar hace casi una década, en el 2007

Sobre todo las deficiencias existentes en la velocidad de navegación han afectado, hasta ahora, a las empresas situadas en los polígonos de La Nava y La Nava Ampliación, ambos situados en la carretera de Zaragoza y, por lo tanto, situados en zonas alejadas de los núcleos urbanos que existen en esta parte de la Comunidad foral. En esa misma tesitura hay que situar los negocios del área industrial del Barranquiel y los localizados en la carretera de Beire. 

Conocida la problemática, responsables de la empresa ONENA se pusieron en contacto con los Consistorios de Tafalla y Olite para trasladarles una posible solución que, finalmente, es la que se llevará a cabo: el despliegue de la fibra óptica en el menor tiempo posible.

banda-ancha-velozPara ello, en octubre de 2015 se firmó un protocolo de intenciones que, para finales de mes, se espera que esté totalmente ejecutado. A este respecto cabe recordar que ONENA es un operador neutro de la Comunidad foral que ha planteado la instalación en una doble fase. Así, en primer lugar, sus técnicos han realizado un estudio detallado tanto de los municipios como de sus polígonos industriales con el fin de poder dar cobertura de fibra óptica a todos ellos.

Se ha establecido un calendario de obras que, cuando estén finalizadas (se espera que a finales de este mismo mes), permitirá a los usuarios de la Zona Media, según el operador que contraten, alcanzar hasta los 1.000 megas de velocidad de conexión frente a los 2 actuales de que disponen en La Nava y La Nava Ampliación, por ejemplo

En total, la inversión prevista rondará los 2,6 millones de euros que serán sufragados por ONENA. Posteriormente, se ha proyectado una fase más que iría destinada a ampliar la extensión de la fibra óptica a las zonas rurales de la Navarra Media, donde existen empresas, particulares y explotaciones agrícolas y granjas necesitados de una mayor velocidad en sus conexiones para la gestión.

A este respecto, desde AEZMNA, anunciaron que seguirán trabajando en este tema hasta que la mayor parte de la población tenga un acceso adecuado a Internet

TAFALLA Y OLITE

Durante la presentación de la iniciativa, los impulsores de la extensión de la fibra óptica se detuvieron en la situación actual en la que se encuentran las dos poblaciones más importantes y cómo les puede afectar la llegada de la fibra óptica. Pues bien, en el caso de Tafalla, el Ayuntamiento ya concedió el pasado diciembre la licencia para iniciar el despliegue que ya se está ejecutando.

No sucede lo mismo en Olite donde queda por determinar junto con el departamento técnico del municipio la forma de realizar el despliegue por la zona centro del municipio, de forma que tenga el menor impacto visual en las calles y el conjunto histórico de su casco antiguo.

NOTICIA RELACIONADA: Navarra destina 150.000 € a mejorar “la conectividad digital de las empresas”

To Top