martes, 17 octubre 2017

dialogos-economia-gilhem-costes-13

Guilhem Costes, director senior de la agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Rating, expuso “el reto de la solvencia del sector público y de sus efectos en la empresa y en la sociedad” durante los “Diálogos de Economía”. Presentado por Mikel Benet, director de Navarra Capital, y Ricardo Goñi, director de relaciones institucionales de Caja Rural de Navarra distribuyó su ponencia en cuatro pilares, según la visión de su corporación: La situación económica española, el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, diferencia entre las propias comunidades y el contexto actual de Navarra.

¿MODELO DE FINANCIACIÓN O SECTOR INDUSTRIAL?

dialogos-economia-gilhem-costes-20El estudio presentado por Costes abarca desde el año 2008 hasta el presente, con estimaciones del año 2017 y 2018. Sin duda, los datos expuestos sobre Navarra, aunque no muy extensos, acapararon la mayor atención del centenar de asistentes, entre políticos, empresarios y directivos.

Con respecto a la población, mostró que ha habido un importante decrecimiento de la misma debido principalmente a la marcha de población inmigrante, datos que achacó a la situación laboral; pero mantuvo como positivo que se ha estabilizado la población en los últimos años. Con respecto a la estructura demográfica de la misma, es interesante ver que la tasa de natalidad está por encima de mortalidad en Navarra, contrariamente a lo que ocurre en otras comunidades. Eso sí, se detecta “un incremento en la población de más de 85 años”.

En la evolución del IRPF, se aprecia claramente el impacto de la crisis, de la caída del empleo y de los sueldos; además de la caída en la construcción de vivienda. No obstante, comparando los datos a nivel nacional, las caídas en empleabilidad, sueldos y construcción son más suaves que en muchas otras comunidades, principalmente, del sur de España.dialogos-economia-gilhem-costes-15

El director senior destacó la fuerza que tiene la economía navarra que tiene que ver con su especial modelo de financiación, puesto que también el País Vasco lo tiene y ambas comunidades cuentan con una situación económica privilegiada. Pero además del sistema económico, Navarra cuenta con una gran ventaja con respecto al resto de comunidades y es que le respalda una industria muy importante: La fortaleza económica navarra reside en su potente sector industrial”.

Aunque todo influye en la fortaleza de la economía foral, parece que a pesar del sistema económico, este no es lo primordial, sino la forma de gestionarlo, que favorece a un tejido empresarial que ya es de por sí es muy dinámico y diverso en nuestra comunidad.

Con respecto a los diversos gastos públicos forales, destacó:

  • El gasto sanitario: Es una parte muy importante del presupuesto de la Comunidad Autónoma “y muy difícil de recortar por la naturaleza del mismo; y porque la lista de medicamentos que decide el Estado se ha incrementado”.
  • El gasto social: Se ha reducido, “algo que no es fácil de conseguir en un contexto de envejecimiento de la población”.

NAVARRA, BIEN PARADA EN LA COMPARATIVA ENTRE COMUNIDADES

dialogos-economia-gilhem-costes-29En el estudio presentado por Fitch Rating y al que estamos haciendo referencia, se ve perfectamente reflejado el azote de la crisis que, sin embargo, muestra entre 2013 y 2016 una subida positiva en Navarra y el País Vasco. En palabras del experto: “Por la fortaleza de sus respectivas economías, a las que ayuda la capacidad normativa de ambas comunidades”.

Sin duda, uno de los temas más manidos al hablar de economía entre Comunidades Autónomas es mirar al sistema de financiación de Navarra y País Vasco, en el que según Guilhem Costes: “La competencia de los gastos es similar y la diferencia está en el modelo de ingreso, porque Navarra recauda y fiscaliza, mientras que en territorio común se encarga la agencia tributaria. Y sobre la gestión de la deuda no hay mucha diferencia entre comunidades”.

EL PARO, CLAVE EN LA PERSPECTIVA ECONÓMICA ESPAÑOLA

Aunque se espera una estabilización de la deuda y una reducción del 48-43%, la gestión del déficit de las autoridades españolas y el camino que le queda a nuestro país para afrontar el pago de su deuda es “inquietante”: “Porque no hay capacidad de generar ahorros para pagar esa deuda que ya es muy alta, de 300.000 millones de euros, un 30% del PIB. Es decir, hay un ahorro bruto negativo”.

dialogos-economia-gilhem-costes-37Los empresarios presentes en la ponencia querían escuchar que la economía se va a mover y así repercutirles positivamente. Por ello se explicó que, teniendo en cuenta el crecimiento económico de España, que aunque muy moderado es del 3% (más alto que el resto de países de la Unión gracias al consumo privado, fundamentalmente), lo que más sorprende y, por tanto preocupa, son las tasas de paro, sobre todo el paro juvenil muy por encima del resto de países de la Unión: Cuesta entender la tasa tan alta de paro que hay en España, a pesar del crecimiento del PIB real, con un 22%”.

También se hizo referencia a una de las grandes preocupaciones sociales y que está siendo noticia en los últimos días: la hucha de las pensiones, porque envejece la población, la deuda sube y no parece que vaya a llegar para todo. Sin embargo, ante la preocupación que durante el coloquio mostró alguno de los asistentes, insistió también en este punto Guilhem Costes: Esa no es la mayor preocupación, sino la tasa de paro. Si más gente estuviera dentro del sistema de cotización de la seguridad social, no habría problema para pagar esas pensiones”. Además, quiso recordar un hándicap que tenemos en España y que es la estimación de, nada más y nada menos, un 25% del PIB de economía sumergida.

[ot-gallery url=”http://www.navarracapital.es/gallery/dialogos-de-economia-con-guilhem-costes/”]

 

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Víctor Rodrigo.

 

To Top