miércoles, 24 mayo 2017

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Casi 500 marcas están buscando franquiciados en España. Y ésta es una buena alternativa y estrategia de crecimiento para todo aquel que se esté planteando crear un negocio, pues permite aprovechar casos de éxito o de buenos resultados económicos para constituirse como franquiciado de esa marca.

Cámara de Comercio de Navarra e Ifema han celebrado este miércoles la jornada ‘¿Es la franquicia un negocio para mí?’ en la que distintos profesionales y especialistas de la franquicia han analizado las ventajas de este modelo de negocio y han dado pautas, consejos y claves para llevar a cabo su implantación.

El acto ha sido inaugurado por Cristina Oroz, directora de Desarrollo de la Cámara de Comercio de Navarra y Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Además, María Valcarce, directora de Expofranquicia, ha anunciado al colectivo empresarial de la comunidad foral, las novedades de la próxima edición de este Salón, gran referente del sector en nuestro país, que se celebrará 23 al 25 de abril de Madrid.

La jornada se ha completado con la ponencia de Jaime Beltrán de Barbadillo y Asociados; Antonio Beltrán, Franquiciador de Midas y Iosu Jaurena, Franquiciado de Midas, que han compartido con los asistentes su experiencia de éxito en la constitución de la franquicia Grupo Midas.

Momento de la jornada ¿Es la franquicia un negocio para mí?ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La franquicia hoy día es una alternativa en auge para emprender, un negocio propio en el que el dueño es el franquiciado pero en el que la marca, el Know how, el marketing y la formación se transmiten desde la entidad franquiciadora a este nuevo franquiciado.

Un negocio se puede franquiciar como estrategia de crecimiento. Una marca que tiene un negocio en el que ha descubierto una manera de operar exitosa y con buenos resultados económicos, puede optar a crecer en franquicia en lugar de hacerlo con recursos propios. Para eso, es necesario que el negocio sea replicable. “La franquicia es un muy buen modelo para emprender. Ha demostrado además estar muy bien adaptada a los tiempos difíciles porque es un sector que ha superado muy bien la crisis. Las cifras de facturación, de empleo y de nuevos establecimientos en estos años de crisis han superado muy bien esta crisis e incluso se han constatado algunos crecimientos”,ha explicado María Valcarce, directora de Expofranquicia. Además, ha añadido que la franquicia es una muy buena alternativa de negocio en el que además,  “ofrece cierta protección frente al riesgo que asume principalmente la entidad franquiciadora”.

En el mundo de la franquicia hay dos agentes básicos: la central franquiciadora por  un lado, es la marca o negocio de éxito que desea crecer por medio de otros empresarios. Y por otro lado, los empresarios que quieren abrir un negocio propio pero que quizá no tienen esa idea original de negocio o no quieren arriesgar una nueva idea nueva y prefieren hacerlo ayudándose de alguien que ya tienen el negocio con buenos resultados y éste lo quiere compartir. “Cuando una empresa desea franquiciar su negocio, lo que debe hacer es acudir a una central franquiciadora para que le asesoren en todos los trámites a desarrollar y les ayudarán a preparar un plan de expansión. Por otro lado, aquellos empresarios que desean abrir una franquicia y necesitan saber en cuál hacerlo, nosotros proponemos venir a Expofranquicia”, añade Valcarce.

Todo empresario que se plantee abrir una franquicia, deberá analizar muy bien su perfil para tener muy claro y acertar a la hora de elegir la franquicia. Las consultoras del sector ofrecen también ese asesoramiento.

EXPOFRANQUICIA

Expofranquicia es una feria referente en el sector de las franquicias. Se celebra del 23 al 25 de abril en el pabellón 6 de Feria Madrid. En torno a 500 marcas que desean crecer por medio de este modelo de negocio, acudirán a este Salón, para encontrar posibles franquiciados. Son 500 enseñas de 20 sectores diferentes del mundo de la moda, belleza, gastronomía, complementos, calzado, estética, restauración y hostelería, etc. “Es la fiesta de la franquicia. Es una manera muy rápida y eficiente de ver qué hay actualmente en el sector de la franquicia en España y las propuestas que hay y las oportunidades que se ofrecen”, termina Valcarce.

To Top