martes, 24 octubre 2017

globla jam foto2

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) acogió este pasado fin de semana la Global Game Jam (GGJ), una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados crearon su propio videojuego en 48 horas a partir de un mismo concepto: “What do we do now?” (“ ¿Y ahora que hacemos?”). En la organización colaboró también ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC.

En concreto, en esta sede de Pamplona se presentaron 26 ideas de juego tras revelar el concepto, que finalmente se quedaron en 6 proyectos desarrollados por 6 equipos de trabajo. Entre los participantes había 15 programadores, 3 artistas especializados en gráficos en 2D y 2 en 3D, 2 compositores de música y efectos de sonido y un traductor y localizador de videojuegos.

PREMIOS

Tras 48 horas de trabajo, el domingo se entregaron los correspondientes premios. El del público, en el que los participantes se votaban entre sí, fue para el videojuego “Goldfish Memory”, desarrollado por Álvaro Prieto y Jorge Villabona, gráficos de Josu A. y música y efectos de sonido compuestos por Jon Huarte y David K.. Por otro lado, el premio del jurado, votado y entregado por los componentes del podcast de videojuegos 4players, fue para el videojuego “Wake Up Juice”, desarrollado por Marcos Paulis y gráficos de Abby D.

Según explica su organizador en Pamplona, Iván Pérez, Ingeniero de Software en la empresa pública Tracasa y galardonado con el premio al mejor videojuego en dos ediciones anteriores en las sedes de Madrid y Bilbao, la cita fue “un éxito absoluto”, ya que “se completaron todos los videojuegos, se creó un ambiente colaborativo y la gente se atrevió a ser original con sus ideas”. 

La Global Game Jam de Pamplona contó finalmente con 22 participantes, “lleno absoluto”, 5 de ellos no sabían hacer videojuegos y sólo 9 personas habían participado en un evento de este tipo alguna vez. De los 6 juegos, 5 de ellos se desarrollaron con el programa Unity y uno con Flex, los compositores crearon música para 5 de los 6 videojuegos presentados y el traductor/localizador trabajó en 2 videojuegos.

El espíritu de este evento era fomentar la innovación y la experimentación en el campo de los videojuegos, convocando a un amplio espectro de personas. La Global Game Jam nació en 2009 con 1.650 participantes repartidos en 53 sedes, que generaron 370 juegos. En esta edición España contó con otras 14 sedes del Global Game Jam, que se sumaron a las ubicadas en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, México, Irán, Japón, Polonia, Brasil, Francia, Israel, entre otros. En total más de 25.000 participantes.

To Top