martes, 23 mayo 2017

Mahei, guía de Pamplona

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Gracias a la aplicación Divertour el turista que pasee por Pamplona es guiado con el GPS de su smartphone en un emocionante juego de pistas por la ciudad. Ya es posible descubrir la historia de Pamplona de una forma diferente. Gracias a la empresa navarra Mahei, se acabaron las aburridas guías de la ciudad, llega la realidad aumentada para descubrir los edificios que antes plagaban las calles de la capital, para poder tomar un café con Hemingway o disparar un cañón desde las murallas, entre muchas cosas más.

Ya esta disponible en Pamplona la primera ruta que usa estas tecnologías y que permite revivir la historia pamplonesa entre los siglos XI y XVI, desde la formación de los burgos de San Saturnino y San Nicolás hasta la conquista castellana a manos del rey Fernando el Católico. La aplicación Divertour está disponible en castellano, euskera e inglés y se puede descargar en los mercados de aplicaciones Google Play y Apple Store.Mahei, guía de Pamplona

Aunque la primera ruta se ha lanzado en Pamplona se prevé expandir la aplicación a otras ciudades navarras con gran herencia cultural como Olite o Estella. Según cuenta Héctor Agustín, director del proyecto: “La idea es que sean los propios guías turísticos y las administraciones públicas los que creen estas rutas a través de nuestra plataforma”

Divertour es un proyecto impulsado por la empresa navarra Mahei y cofinanciado por la Comisión Europea en el programa FINODEX (Future Internet Open Data Expansion). Si pinchas aquí, podrás ver el vídeo promocional.

MAHEI HACE PRESENTE EL FUTURO

Hace unos meses, Navarra Capital estuvo con Hector Agustín y Eneko Vélez, dos jóvenes licenciados en Ingeniería superior, en mitad de la veintena, que desde hace 3 años están revolucionando el mundo del juguete con su empresa: Mahei. Descubrimos dos jóvenes emprendedores con mucho talento y grandes ideas que les habían llevado a acuerdos con multinacionales como Imaginarium o Borrás-Educa, además de premios y reconocimientos son el resultado de un trabajo bien hecho y un talento innato para ver más allá. Especializados en juegos infantiles, ahora dan el salto al mundo adulto: “Siempre hemos querido utilizar nuestra tecnología para turismo puesto que, cómo se puede observar en esta aplicación, la realidad aumentada puede aportar muchas experiencias a una visita”, asegura Héctor Agustín.

Lo que estos jóvenes hacen lo habíamos visto en películas de ciencia ficción, el mundo real se unía al mundo imaginario con objetos y personas que cobraban vidas con súper poderes. Pero si creíamos que esto lo iban a conocer las generaciones del siglo XXII, ya ha llegado y se llama ‘Realidad Aumentada’. Mahei es la empresa líder española en realidad aumentada para educación y entretenimiento infantil, los productos que diseñan y desarrollan Héctor y Eneko se distribuyen por todo el mundo y estimulan el aprendizaje y juego de los niños, ya que esta realidad permite cobrar vida a los juguetes tradicionales a través de un uso educativo de los dispositivos móviles. Ahora han dado un paso más y ya están en el mundo de los adultos a través del móvil: “Cuando hicimos el estudio de mercado observamos que el segmento de 15 a 35 años es el más débil en lo que se refiere a visitas culturales y había que potenciarlo. Por eso decidimos ampliar el target del producto para cubrir tanto niños como este segmento. También hemos probado el producto con turistas de más de 50 años y aunque antes de usar el producto se mostraban escépticos, después de la visita se quedaron tan maravillados, como los chavales”.

LA REALIDAD AUMENTADA

La tecnología que implementan y que se descarga en móviles y tabletas por una aplicación, permite hacer interactuar al mundo real con el

Hector Agustín, Mahei

Hector Agustín, director de Mahei

mundo virtual, superponiendo información del mundo virtual sobre el mundo real. El resultado es jugar y aprender de forma divertida y diferente: “Miras a través de tu móvil o tablet y el objeto se transforma en algo con movimiento y con el que puedes interactuar”.

Esta realidad aumentada se puede aplicar de diferentes formas: “En el producto con Imaginarium, el niño busca los lugares en una bola del mundo física, con un dispositivo móvil. Haces así que la bola cobre vida. También tenemos ahora un libro sobre el cuerpo humano en el que al mirar a través del móvil, los pulmones se convierten en 3D y puedes bucear por ellos, por ejemplo”. 

Si una ciudad o pueblo de Navarra quiere desarrollar esta aplicación en su localidad pueden “visitar nuestra página web Divertourapp, ver que les encaja el proyecto y ponerse en contacto con nosotros a través de la misma web. Si observamos que en esa localidad hay potencial de negocio les daríamos acceso a la plataforma para poder crear las rutas”. De hecho, ya hay otras ciudades como Bilbao o Zaragoza que se han interesado en el proyecto.

Según Héctor, se trata de una tecnología que tiene tres ventajas frente a la competencia:

  • La compatibilidad, porque llega al cien por cien del mercado móvil, así que pueden disfrutarla con un dispositivo de 20 euros y de 1.000 euros. “Siendo el mismo producto, esto es muy complicado de hacer”.
  • La detectabilidad permite a esta tecnología actuar con todo tipo de productos: libros, bolas del mundo, juguetes de civilizaciones, juguetes del cuerpo humano… Y no necesariamente todos estos productos tienen que estar adaptados.
  • La calidad gráfica, que es la que permite hacer atractivo un producto a los niños. “En este punto hay que hacerlo bien, porque consigue que un niño deje FIFA o el juego de tiros un rato para jugar a un juego de geografía.

Pero estos jóvenes no descansan, con respecto a Mahei nos dicen que actualmente están: “Tratando de introducir la realidad aumentada en la industria editorial. De momento estamos desarrollando una nueva tecnología y probándola en colegios”.

Más información en el siguiente enlace

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