jueves, 19 abril 2018

La importancia de la propiedad industrial en investigación

La Universidad de Navarra organizó una sesión formativa en la que universidades y diversas entidades compartieron buenas prácticas sobre transferencia del conocimiento a la sociedad.

Redacción
Pamplona - 20 marzo, 2018

Ponentes de la sesión organizada por el nodo Enterprise Europe Network de Universidad de Navarra.

Ponentes de la sesión organizada por el nodo Enterprise Europe Network de Universidad de Navarra.

‘I+P+i: Impacto de las patentes en investigación’, una jornada organizada por el nodo Enterprise Europe Network de Universidad de Navarra que reunió a todos los agentes públicos y privados de I+D+i en una sesión a la que acudió un centenar de personas.

El objetivo principal fue dar a conocer a investigadores y gestores algunos de los beneficios de la propiedad industrial en las universidades y centros tecnológicos, como son el uso de la información de patentes como fuente de consulta en los proyectos de investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología. Asimismo, se ha querido concienciar sobre la importancia que la propiedad industrial adquiere a la hora de redactar y ejecutar un proyecto de investigación.

El objetivo principal era dar a conocer los beneficios de la propiedad industrial en las universidades y centros tecnológicos.

Participaron organismos públicos de financiación, como el Servicio de I+D+i de Gobierno de Navarra y el CDTI, que han explicado la relevancia que adquiere la propiedad industrial en la evaluación de propuestas y concesión de ayudas de I+D. También estuvo presente Aditech, organismo impulsor de la cooperación entre universidades y centros tecnológicos con la empresa, que representado por María Uresandi, explicó cómo ha de regularse esa colaboración desde el punto de vista de propiedad industrial, por ejemplo, mediante la firma de un acuerdo “donde se incluyan claramente todas las cuestiones relativas al know-how y se regule la propiedad de los resultados”.

VOCES AUTORIZADAS 

La Oficina Española de Patentes y Marcas, estuvo presente con su jefe del servicio de Búsquedas de PatentesMariano Nieto, quien resaltó la utilidad de la información contenida en los documentos de patente, y en concreto de los ITP (Informes Tecnológicos de Patentes) en la investigación.

Los ponentes coincidieron en que “es importante patentar antes de divulgar el resultado de una investigación”.

Xavier Tapias, responsable del Departamento de Valorización y Transferencia y Cristina Natal, responsable de Propiedad Industrial e Intelectual, ambos de Universidad de Navarra, explicaron cómo se realiza la transferencia de conocimiento desde la universidad y cómo una buena gestión de la propiedad industrial puede ser utilizada de manera estratégica para maximizar el valor de los resultados de un proyecto de I+D. Ambos remarcaron la idea clave para cualquier investigación depatentar antes de publicar”, ya que una correcta protección de los resultados aumenta la posibilidad de acercarlos al mercado en forma de productos o servicios innovadores, y permite participar activamente en el desarrollo económico y generar retornos a la inversión en investigación.

CASOS DE ÉXITO

En el turno de la Universidad Pública de Navarra, intervino Iñaki Casado, dando a conocer a los asistentes los últimos casos de éxito de transferencia al mercado desde la UPNA además de incidir en que “si de verdad se quiere ayudar a la sociedad, es importante patentar antes de divulgar el resultado de la investigación, de lo contrario, ninguna empresa se mostrará interesada en adquirir esa tecnología”.

El acto concluyó con la intervención de la Universidad de Alicante, nodo EEN de la Comunidad Valenciana, con una serie de recomendaciones sobre cómo utilizar los servicios gratuitos que la Comisión Europea pone a disposición de los investigadores y pymes innovadoras, tanto a la hora de buscar socios para participar en proyectos I+D a nivel internacional como a través del mayor marketplace a nivel mundial de oferta y demanda tecnológica.

Para acceder a más información sobre la gestión de Patentes en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top