sábado, 22 julio 2017

La impresión aditiva, un sector maduro con gran potencial

Expertos celebran en Pamplona la jornada: ‘Oportunidades de la impresión aditiva en un nuevo entorno tecnológico, Industria 4.0’,  para analizar la situación del sector, sus  oportunidades y aplicaciones.

Cristina Catalán
Pamplona - 21 junio, 2017

De I a D: Fernando Blaya, Juan José García y Mar González.

De I a D: Fernando Blaya, Juan José García y Mar González.

La impresión funcional  es un sector que aunque maduro, tiene un gran potencial y presenta muchas aplicaciones de desarrollo y para el mercado. Durante la jornada ‘Oportunidades de la impresión aditiva en un nuevo entorno tecnológico, Industria 4.0’, se mostraron numerosas aplicaciones en el sector aeronáutico, en medicina, automoción o construcción entre otros, y se constató que hay mucho campo para trabajar en el diseño, digitalización y en la propia producción e impresión. La impresión funcional es un sector muy potente con mucho desarrollo en EEUU y Europa del norte pero también un campo importante para desarrollar en España y Navarra.

La jornada ha sido organizada por el Cluster Functional Print, en colaboración con ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos).  La apertura corrió a cargo de Izaskun Goñi, Directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, quien  señaló la importancia de los Clusters en el desarrollo empresarial y la competitividad constituyéndose como altavoces de las empresas, sobre todo para las pequeñas. “La labor del Cluster Functional Print es un ejemplo de dinamización. Además, éste es un cluster con un gran potencial”. Según  explicó Goñi, la impresión aditiva permite la flexibilización de procesos y la personalización de servicios. La fabricación aditiva facilita nuevos diseños antes inimaginables”. Además, ha subrayado el esfuerzo del Cluster por “contribuir a la construcción de la industria 4.0 en Navarra”.

La impresión avanzada es una oportunidad para las empresas, abriendo nuevas áreas de actividad y modelos de negocio

DIVERSIFICACIÓN DEL CLUSTER

Mar González, gerente del Cluster Functional Print, presentó la estrategia de diversificación en impresión avanzada como “una oportunidad para nuestras empresas, abriendo nuevas áreas de actividad y modelos de negocio”.  González destacó el “enorme potencial que suponen las tecnologías de fabricación aditiva, impresión 3D y la fantástica oportunidad que se brinda para aprovecharlas. Supone ampliar mercados, productos y servicios e innovar en modelos de negocio que además se alinean perfectamente con las directrices de Industria y Fabricación 4.0 emanadas de la estrategia de Navarra (RIS3), Gobierno de España y Europa”.

Hasta la fecha, las principales áreas de trabajo del Cluster han sido la impresión electrónica, biofuncional y el packaging inteligente. Ahora, la impresión avanzada ofrece nuevas oportunidades a las empresas, de negocio y de nuevas inversiones.  Según la gerente del Cúster, “el paso a la impresión 3D supone un camino natural en nuestro sector aprovechando la experiencia que ya se tiene en impresión funcional, pudiendo incluso dar una cuarta dimensión a la actual impresión aditiva, a través de la funcionalidad. Por ejemplo, utilizando sensórica impresa en piezas fabricadas por tecnología 3D”

jornada Cluster Functional Print (2)Por todo esto, explicó que se está trabajando en un proyecto TRM (Technology Road Map) sobre impresión aditiva a fin de cruzar la oferta tecnológica con la demanda industrial, pudiendo identificar así productos y servicios en esta área en los cuales se podrá trabajar en un futuro próximo en nuestra comunidad.

En este aspecto, asistentes a la sesión como Cecilia Wolluschek, asesora técnica de impresión funcional ha coincidido en señalar que “hasta ahora se estaba trabajando con tintas funcionales sobre sustratos, lo que ya se considera impresión aditiva. Sin embargo, ahora se está estudiando diversificar incrementando en volumen. A partir de ahora se van a detectar oportunidades uniendo todo lo que puede portar la impresión 3D como la hibridación de la impresión funcional. Por ejemplo, que a una pieza en 3D se le imprima un circuito que le acompañe en la superficie o se agregue un sensor sobre esa pieza en 3D. Esto sería el llamado 4D, el 3D con una funcionalidad añadida”.

Por último, la gerente del Cluster ha apostado por la colaboración como clave en el futuro entre entidades y empresas y “de explotar el enorme potencial de negocio que hay en la colaboración para poder generar servicios y productos de mayor valor”.

El conocido como 4D realmente es el 3D al que se le añade una funcionalidad como por ejemplo un circuito o un sensor agregado

ANÁLISIS PORMENORIZADO DEL SECTOR

Fernando Blaya, Ingeniero Técnico Industrial, doctor por la Universidad rey Juan Carlos de Madrid ha presentado a los ponentes. En relación a los cambios que van a suponer para las empresas la introducción de estas nuevas tecnologías, ha destacado que las empresas deben tener “actitud de cambio. Lo importantes es tener un modelo de negocio que funcione. En los próximos 10 años cambiarán nuestras formas de trabajo, nuestros clientes… tenemos muchas opciones y las empresas deben adaptarse”.

El moderador de la jornada ha señalado que loos ponentes a la misma “son ponentes de primer nivel de empresas e instituciones líderes en software, maquinaria, fabricación aditiva, digitalización, biomedicina, ingeniería, impresoras  3D y materiales”.

Prototipo impreso en 3DDe este modo, la jornada se ha completado con las ponencias de Igor Ortiz y Adrian Jiménez, Grupo CT- Asidek que han hablado  sobre la Impresión aditiva en la industria. Antonio Ena, responsable de Idaero SL. Grupo SolidThinking, ha enfocado su ponencia sobre las “Nuevas herramientas de Diseño Industrial para producción por impresión aditiva”;  Iván Murillo Tejedor, responsable de Leica Geosystems SL, se ha centrado en la Digitalización tridimensional mediante escáner y drone aplicada a proyectos industriales. Juan Antonio Juanes Méndez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, ha hablado sobre Impresión aditiva y digitalización en biomedicina. Roberto D’Amato, investigador Universidad de Salerno-UPM,  por su parte, se ha centrado en Materiales para la impresión aditiva. Selección de materiales, materiales avanzados y biocompatibles. Juan José Gómez Borrallo, Ceo de Enki Blue SL. ha informado sobre la Digitalización de la experiencia. La industrialización digital en la medicina basada en inteligencia artificial y la realidad aumentada.  Y por último, Juan José García, presidente de ANAIT (Asociación de Empresas de Ingeniería, Estudios Técnicos y Servicios Tecnológicos), clausuró el acto.

To Top