sábado, 27 mayo 2017

Impresión Funcional Estella

El encuentro, inaugurado por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi y el concejal delegado de Industria del Ayuntamiento de Estella, Ricardo Gómez de Segura, contó con una primera intervención a cargo de Juan Ramónde la Torre y Xabier Troyas, director general de la Corporación Tenológica ADItech y de CEMITEC, respectivamente. Ambos informaron a los asistentes sobre el estado actual y las posibilidades de una nueva tecnología que, en el momento presente, ya representa un beneficio y una realidad para el tejido empresarial de nuestra región. 

Posteriormente, intervino  Fernando Varela, Responsable de las Áreas de Materiales y Deposición de Materiales de CEMITEC. Durante su intervención habló acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología a la industria tanto en el desarrollo de nuevos productos como en las nuevas formas de fabricación.

También destacó el papel fundamental que está teniendo en el desarrollo del “internet de las cosas” ya que permite llevar la electrónica (antenas, sensores y memorias) a cualquier “cosa”, y por lo tanto que estén conectadas entre sí. La impresión funcional permite depositar con precisión materiales funcionales, en este caso tintas capaces de conducir la electricidad, en distintas superficies como papel, plástico, tela e incluso metal.

CEMITECDurante la segunda conferencia ofrecida por CEMITEC, Aarón Cabrera, del Área de Deposición de Materiales, explicó cómo en la impresión funcional se emplean técnicas tradicionales de impresión para conseguir productos con nuevas capacidades. Para lograrlo es necesario desarrollar materiales avanzados como tintas funcionales (conductoras, bio-activas, termo-crómicas, etc.), sustratos y también adecuar las técnicas de impresión a los nuevos requerimientos.

Además, ha detallado una serie de ejemplos de productos no electrónicos que se están desarrollando en CEMITEC: sensores biológicos basados en microfluídica, y etiquetas inteligentes que informan sobre el estado o proceso que ha sufrido un producto, entre otros.

El futuro pasa por generar productos multifuncionales que integren varias capacidades en un mismo dispositivo

MESA REDONDA

En la tercera intervención de CEMITEC, Rakel Herrero, también del Área de Deposición de Materiales, expuso el estado actual de la normativa que le aplica a la electrónica impresa y la evolución prevista para los próximos años. Detalló quién está trabajando para desarrollar normativa para el producto electrónico, qué normas ya se han publicado y en qué documentos se está trabajando. Además destacó que su centro tecnológico es miembro del Comité Técnico 119-Printed Electronics del IEC (International Electrotechnical Comission), y por lo tanto participa en los grupos de trabajo que están desarrollando la normativa para materiales, imprimibilidad y requerimientos técnicos de dispositivos.

Posteriormente, entidades como Lecta Group, Cluster F-Print, Lan Printtech y el Centro de FP Salesianos expusieron su experiencia de trabajo con la impresión funcional. La Plataforma 3NEO puso en conocimiento de los asistentes su cometido y sus objetivos a corto y medio plazo, y, por último, Zabala Innovation Consulting, explicó las ayudas públicas para este tipo de proyectos.

La jornada finalizó con la visita a las instalaciones que CEMITEC tiene en el Parque Tecnológico de Estella-Lizarra. Entre las infraestructuras visitadas destaca la planta piloto que por su versatilidad y dimensión está muy próxima a una línea industrial.

SOBRE CEMITEC

El Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales.

Cuenta, además, con una experiencia superior a 12 años en impresión funcional y con más de 28 investigadores que trabajan con los materiales, las tecnologías de impresión y sus aplicaciones

De esta forma contribuyen a que las empresas puedan desarrollar productos de muy alto valor añadido, que puedan ser fabricados de forma masiva y a un coste muy reducido. CEMITEC puede desarrollar aplicaciones para multitud de sectores gracias a que ofrece la posibilidad de imprimir circuitos, antenas, lámparas, sensores, teclados, alarmas, termómetros, envases, etiquetas inteligentes, test de ensayo, etc.

 

To Top