martes, 24 octubre 2017

“La incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico”

Así se manifestó el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, en referencia a la situación en Cataluña, durante la apertura del XX Congreso Nacional.

Redacción
Toledo - 3 octubre, 2017

Ignacio Osborne, presidente de IEF, durante su discurso en el XX Congreso Nacional de Empresa Familiar.

Ignacio Osborne, presidente de IEF, durante su discurso en el XX Congreso Nacional de Empresa Familiar.

Ayer comenzó el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, bajo el lema “Celebrando la Historia, Creando Futuro”, reunió en el Palacio de Congresos de Toledo a más de 500 empresarios familiares, representantes del tejido productivo de todas las comunidades autónomas.

Congreso-EmpresaFamiliar-Presidente-Starbucks

Howard Schultz, presidente de Starbucks, y Plácido Arango, presidente del Grupo Vips.

El Congreso, que contó con la participación de representantes de ADEFAN, la Empresa Familiar Navarra, advirtió que, “sin confianza y estabilidad, peligran el crecimiento económico y la sostenibilidad del sistema de protección social”.

En el acto de apertura, participó el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne.

En su intervención, Ignacio Osborne hizo un repaso al cuarto de siglo transcurrido desde el nacimiento del Instituto de Empresa Familiar (IEF), un periodo en el que España ha sufrido una profunda transformación económica y social, a la cual han contribuido de manera determinante las empresas familiares. También ha habido momentos malos, aunque ahora, en su opinión, “la situación económica ha mejorado y se ha recuperado la confianza”.

LA IMPORTANCIA DE LAS REFORMAS

“Cuando se llevan a cabo las reformas adecuadas, las empresas respondemos, invertimos y creamos empleo”, dijo Osborne, quien recalcó: “Sí, somos las empresas las que creamos empleo. Las que existimos desde hace años y las de nueva creación. Muchas veces se habla en abstracto y se dice que se han creado 500.000 empleos, y no se han creado solos; los hemos creado las empresas gracias a que han mejorado las condiciones en las que trabajamos”.

“Cuando se llevan a cabo las reformas adecuadas, las empresas respondemos, invertimos y creamos empleo”.

En este mismo sentido, destacó la importancia de contar con “un buen marco de relaciones económicas, legales y administrativas que generen seguridad y confianza para poder invertir a largo plazo” y para ilustrar esta aseveración puso el ejemplo del árbol que sirve de símbolo al IEF: Una empresa es igual que un árbol; si no cuenta con las condiciones adecuadas, es imposible que crezca. Y cuando no crece, normalmente no da frutos y acaba muriendo”.

“Las empresas”, dijo, somos la piedra angular de la economía, las que hacemos que la economía crezca, las que creamos empleo, las que generamos ingresos para la Administración Pública y las que permitimos garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social. Y sólo pedimos que se nos escuche, para poder explicar mejor cómo funciona la economía real, en un mundo cada vez más competitivo”.

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

El presidente del IEF se refirió también a la situación que vive Cataluña en estos momentos: “Los empresarios sostenemos que la incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico. Tenemos las herramientas, las normas y los foros para el diálogo, para escuchar, para explicar los diferentes planteamientos políticos y para llegar a consensos. Estas normas, este marco legal, son las que nos han permitido avanzar y progresar, porque la seguridad jurídica es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la confianza”, señaló Osborne.

“Ayudaremos en todo lo que podamos, pero España necesita una solución política estable”.

En su opinión, además, se trata de una cuestión de voluntad. “Las empresas familiares, a lo largo de su historia, convivimos con un adjetivo, difícil, y no nos gusta la gente que se excusa en otro adjetivo: imposible”.

Osborne recordó que “el Instituto, desde su creación, ha dado siempre su opinión independiente a todos los partidos políticos relevantes”. Y en este sentido, concluyó con un nítido llamamiento dirigido a estos mismos partidos políticos: “El IEF siempre les ha insistido en la necesidad de buscar consensos y amplios acuerdos políticos en aquellas cuestiones de especial interés para el país. Nosotros y nuestras empresas les ayudaremos en todo lo que podamos, pero España necesita una solución política estable cuanto antes”.

REPRESENTACIÓN NAVARRA

Cabe mencionar entre los asistentes al XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se inició ayer en Toledo, la presencia de una delegación de 9 personas de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, con su presidente Pachi Esparza a la cabeza, y también del Forum de jóvenes de la asociación.

ADEFAN EN TOLEDO
To Top