domingo, 22 octubre 2017

080316de30b1

El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado en la inauguración de la jornada “Industria 4.0 Fabricación inteligente de productos inteligentes” promovida por el Gobierno de Navarra y el el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y celebrada ante 200 personas reunidas en el Planetario de Pamplona que “las empresas se enfrentan a dos tipos de desafíos”.

El primero, el tecnológico,“ya que se trata de desarrollar software y sistemas de análisis que conviertan el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa”, ha indicado. El otro, el de la estrategia, que, ha añadido, “supone para las empresas nuevas maneras de responder eficazmente a las necesidades con métodos que resuelvan los problemas automáticamente”.

Por lo tanto, según el máximo responsable económico del Ejecutivo foral, “es vital entender que Industria 4.0 no es una nueva tecnología o una nueva disciplina de negocio como tal. Es más un enfoque que permite alcanzar ciertos resultados. Se necesita que haya un enfoque 4.0 que responda a las demandas de los clientes sacando el máximo partido de la tecnología existente”. Es por este motivo por lo que ha reclamado una estrategia integral que lo agrupe todo e implica a la empresa por completo.

El intercambio de datos de la empresa implica, asimismo, a todas las personas involucradas en la cadena de valor “y necesita un enfoque más global del negocio, obliga a impulsar una cultura empresarial más abierta”, ha dicho Manu Ayerdi, para quien la generalización de la digitalización aumentará la necesidad de mayor cualificación y formación del personal.

A su juicio, “el nuevo modelo que se impondrá requiere competencias adicionales y habilidades sobre todo en tecnologías de la información y ciencias, pero también debe responder a las necesidades de los clientes más adecuadamente, así como gestionar una enorme cantidad de datos de manera segura y competente”. Innovación y creatividad, ha apuntado el vicepresidente foral, serán prioritarias para diferenciar productos y servicios.

Las empresas deben acelerar e impulsar esta digitalización, ha asegurado Ayerdi, para quien la industria 4.0 “está planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía”, lo que se traduce en la necesidad de abordar estas tendencias para evolucionar y posicionarse en la economía global. El potencial de la transformación digital de las empresas productivas es inmenso, según ha comentado, “y ya no dispara los costes operativos”.

Muy pronto –ha finalizado su intervención Manu Ayerdi- la industria 4.0 dejará de ser una ventaja competitiva. “Lo que hoy es una oportunidad será en un futuro cercano una condición del mercado. El que no haya sabido integrar la industria 4.0 a la estrategia de su empresa quedará fuera. En síntesis, estamos ante una transformación digital que hace imprescindible una revisión de todos los modelos de negocio y de actividad”, ha sentenciado.

Las manifestaciones del vicepresidente de Desarrollo Económico han servido de prólogo para el ciclo de conferencias que, bajo el título de “Industria 4.0 Fabricación inteligente de productos inteligentes”, se extenderán a lo largo de este mes de marzo y el próximo de abril, la primera de ellas mañana jueves, 10 de marzo, dedicada a la fabricación de y Scanner 3D. Una vez finalizada su exposición, Ayerdi ha visitado una muestra en la que participan once empresas locales sobre tecnologías

Los interesados pueden consultar las sesiones así como obtener información más detallada de los temas que se van a tratar a continuación

Jornadas Industria 4.0 – Fabricación Aditiva + Scanner 3D

 Jornadas Industria 4.0 – lot + BIG DATA

Jornadas Industria 4.0 – Robótica + Stmas Ciberfísicos

Jornadas Industria 4.0 – Realidad Aumentada, Simulación y BIM

Jornadas Industria 4.0 – Liderazgo, cambios organizativos y formativos para digitalizar una empresa

To Top