lunes, 21 mayo 2018

La industria supuso el 33% del VAB de Navarra en 2017: 5.900 millones de euros

El vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi defiende, en una jornada celebrada en Sevilla, una estrategia industrial a largo plazo y al margen de los cambios políticos

Redacción
Pamplona - 24 abril, 2018

El vicepresidente Ayerdi; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, Germán Ayora.

El vicepresidente Ayerdi; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, Germán Ayora.

La elaboración de una estrategia a largo plazo con prioridades concretas, que cuente con la cuádruple hélice (empresa, administración pública, centros de conocimiento y sociedad civil) en su elaboración, aplicación y evaluación, y que se mantenga en el tiempo al margen de los vaivenes de la política o de los cambios institucionales. Es la propuesta planteada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, durante su participación en una mesa redonda en Sevilla sobre experiencias exitosas en materia de industria, que pudieran servir de referencia de aplicación por la Junta de Andalucía. En su intervención el vicepresidente ha revelado que la industria supuso un tercio del VAB de Navarra en 2017, por un valor de 5.900 millones de euros.

Ha explicado que con la Estrategia de Especialización Inteligente, Navarra pretende diferenciarse apoyándose en sus fortalezas y en determinadas oportunidades. Un punto de partida para consolidar y reforzar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador.  Ayerdi ha manifestado que apostar por el crecimiento industrial es clave para alcanzar los objetivos marcados en materia de calidad de vida, sostenibilidad y prosperidad para Navarra, porque se trata de un sector estratégico de máxima prioridad y tractor indiscutible de la economía navarra, tanto por su capacidad de generar bienes con escalabilidad y sostenibilidad, como de crear empleos de calidad. Sin olvidar que la industria es el sector que más innova y el que domina el comercio internacional de bienes, es decir, es una fuente de exportaciones.

Ayerdi afirma que la industria es un sector estratégico de máxima prioridad, el que más innova, y es el tractor indiscutible de la economía navarra

El Plan Industrial de Navarra, ha resaltado el vicepresidente, se concibe como uno de los planes de desarrollo económico, en coordinación directa con los planes directores de carácter transversal, como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Plan de Internacionalización o el Plan Energético, entre otros. En consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente, apuesta de manera prioritaria por la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia y la industria de tecnología sanitaria.

EL PESO DE LA INDUSTRIA

En la jornada, organizada por la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía, se han convocado a representantes de las dos comunidades del Estado con mayor peso de la industria en el PIB: Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca.

Ayerdi también ha explicado que esa complicidad en los objetivos finales y en las metas parciales requiere el impulso de fórmulas de cooperación, con los clústeres a la cabeza, el fortalecimiento de la competitividad en las empresas y la captación de nuevos proyectos empresariales. En todo ello, el vicepresidente ha reivindicado el valor de las personas: sus valores, su actitud y su competencia aportarán el factor determinante ante los paradigmas tecnológicos y demográficos.

En 2012 el VAB industrial de Navarra fue de 4.970 millones de euros. El año pasado, tras un crecimiento continuo, llegó a los 5.899 millones

Un sector industrial competitivo, en su opinión, crea empleo de calidad y ejerce de efecto tractor en otros sectores, por lo que aumenta la prosperidad y la calidad de vida de las regiones.

El vicepresidente económico ha explicado los datos del tejido industrial de Navarra. Ayerdi ha destacado que la industria en la Comunidad Foral ha aportado en 2017 el 32,86% del valor añadido bruto (VAB): 5.899,7 millones de euros, con un peso en el empleo que en 2016 era del 23,5% totalizando casi 70.000 puestos de trabajo directos. La industria, ha expuesto, ha sido uno de los grandes amortiguadores de la crisis en Navarra, manteniendo niveles de actividad muy por encima de otros sectores.

Superado el serio bache de la recesión económica (en 2012 el VAB industrial cayó hasta los 4.970 millones de euros) desde 2013 el valor bruto añadido de la industria en el contexto global ha tenido una evolución positiva todos los años. El vicepresidente Ayerdi ha desgranado también las principales subramas industriales de Navarra y su relación directa con la estrategia de especialización inteligente, S3, hoja de ruta del desarrollo económico e industrial de Navarra que implementa a través del Plan Industrial de Navarra 2020  su estrategia en este ámbito.

Para conocer más sobre la Industria navarra… LEER AQUÍ   


To Top