viernes, 20 octubre 2017

carlos-solchaga4

Una información de Cristina Catalán y Yosune Villanueva para Navarra Capital

Carlos Solchaga apuesta por un acuerdo político en las próximas semanas, antes de llegar a convocar nuevas elecciones que supondrían 10 meses de gobierno en funciones y consecuencias económicas importantes, puesto que las inversiones extranjeras quedan a la espera. Sin embargo, es realista y ve difícil un pacto: “porque ni el PP ni el PSOE están lo suficiente maduros para tomar las decisiones que deben”, por lo que la salida más posible va a ser la convocatoria de nuevas elecciones.

Los resultados de las elecciones confirmaron lo que ya se vio en las autonómicas: “El bipartidismo ha finalizado para dar paso a cuatro formaciones políticas que deben buscar consenso y una solución de gobierno”. Según el análisis de Solchaga: “No ha carlos-solchaga-2habido mayoría de centro-izquierda ni de centro-derecha; si simplemente, los resultados de C´s y Podemos se hubieran intercambiado, habría sido más sencillo”. Añade además que la incompetencia de nuestros políticos y su poca capacidad de transacción nos ha puesto en una situación muy compleja. El PP se ha comportado con la tranquilidad que caracteriza a su dirigente, sentado a ver si el problema se soluciona”. Pero también a analizado los aspectos negativos de su partido: “El PSOE, intransigente, se ha revelado como consecuente”.

Confirma que Podemos le ha decepcionado y ofendido, por lo que reniega de un pacto con el partido de Pablo Iglesia: “Podemos ha actuado como si no le importara la celebración de nuevas elecciones. Para ellos, si hay elecciones, mejor. Han pedido televisiones, ministerios… Y en el camino han ofendido a muchos, a mí personalmente me han molestado mucho y han paseado por los pasillos con una sonrisa de pandilleros. Podemos ha deshecho la posibilidad de cualquier gobierno con el PSOE”.

Con respecto al PP, ve muy factible un entendimiento si Rajoy se marcha: “Toda la corrupción del PP ha saltado en las últimas semanas, lo que hace muy difícil explicar a la ciudadanía el poder establecer cualquier pacto con esta formación política. Es muy difícil ir de la mano del PP, por su complicada situación”.

DOS ESCENARIOS POSIBLES DE GOBIERNO

Además de la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio, que de momento es la solución más factible que se atisba para conseguir gobierno nacional, Carlos Solchaga ha expuesto dos posibles escenarios:

  • Que el PP, reflexionando, llegue a la conclusión de que no consigue gobierno y por tanto, se abstengan en un gobierno PSOE-C´s.
  • O bien que PSOE se abstenga y deje que PP y C´s formen gobierno.

El ex dirigente socialista solo ve una cosa en común en estas dos posibilidades: “que Rajoy se retire. Todo esto pasa por una catarsis que debe hacer el PP”. Aunque reconoce que “ni PP ni PSOE están maduros como para hacer esta reflexión, por lo que la única solución que veo son nuevas elecciones”.

Ante la exposición política del ex ministro navarro, así han opinado los líderes políticos forales presentes en su charla:

  • Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra: “Sin duda su reflexión es siempre interesante y su compromiso con el partido socialista no le impide poner en cuestión alguno de sus planteamientos, por lo que es un elemento para la reflexión. En el ámbito internacional nos ha dado algunas pistas y, con respecto a las incertidumbres políticas, ha hecho un buen análisis; quizás cabría pensar que, en el fondo, más que las incertidumbres políticas estatales, el elemento de referencia clave va a ser el funcionamiento de la economía global, sin despreciar la influencia de la coyuntura política en el conjunto del estado”.
  • José Javier Esparza, presidente de UPN: Nos ha dado una clase con mucho sentido común y mucho conocimiento, y para que tome nota mucha gente. Comentar que la reforma laboral ha contribuido a la generación de empleo, es un reconocimiento de este gran dirigente socialista; al carlos-solchaga-3mismo tiempo, ha puesto sobre la mesa el acuerdo PSOE-Ciudadanos diciendo que, desde el punto de vista económico, podría ser asumido por mucha gente. Me ha parecido interesante la valoración del ‘no gobierno’, porque estamos con un gobierno en funciones y el impacto que esto puede tener sobre la actividad económica. Y un último detalle, a pesar de la incertidumbre y de que se están perdiendo oportunidades, él ha destacado que lo peor para este país sería un gobierno inestable, eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque puede marcar un antes y un después en la economía y en el empleo de España y de Navarra”.
  • Miguel Sanz, ex presidente del Gobierno de Navarra: “Lo más importante de su intervención me ha parecido la sinceridad con la que se expresa y esa es quizás una ventaja de quienes estamos ya al margen de la acción directa en el ejercicio de la política. En materia económica, Carlos Solchaga tiene una cabeza privilegiada y su posicionamiento respecto a la necesidad de reformas desde su posición política e ideológica, hablar de que la reforma laboral no solo era necesaria, sino que tiene muchos aspectos positivos que han contribuido a mejorar la economía, me parece que es de una entidad a resaltar. Por otro lado, su análisis respecto al gobierno que nos espera, me parece muy acertada y la comparto totalmente, es una situación kafkiana y rocambolesca, que solo desde la humildad y el desinterés personal puede abordarse con ciertas garantías de éxito”.
  • María Chivite, secretaria general del PSN: La reflexión política que ha hecho la comparto totalmente, parece ser que no hay acuerdo posible con Podemos, ya que quieren nuevas elecciones, y lo que en estos momentos se plantea como imposible para formar gobierno, veremos a ver cómo queda dentro de dos semanas. Desde el punto de vista económico coincido en que hay inestabilidades externas que, junto a la inestabilidad interna por la no formación de gobierno, pueden contribuir a una desaceleración del crecimiento previsto para el año 2016″.
  • Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai: “De entrada, ha sido una conferencia muy iluminadora y muy necesaria, yo me quedo con la crítica tan independiente que ha hecho a algunos de los aspectos que tanto su partido defiende, como algunos que no estamos en su partido. Me ha llamado la atención la defensa que ha hecho de algunos aspectos de la reforma laboral, como positiva para el país, pero al mismo tiempo, la crítica que ha hecho de esa tendencia que hay a decir que la bajada de impuestos es buena para el país. Además, me quedo con su enorme conocimiento de cómo funciona la economía mundial. Con respecto al aspecto político, estoy muy de acuerdo con él, si en este momento no tenemos presidente del gobierno es porque los dirigentes de los partidos a los que hemos votado han demostrado su incapacidad y, en algunos casos, su no querencia para llegar a acuerdos”.carlos-solchaga5-2
  • Íñigo Alli, diputado por PP-UPN en el Congreso: “En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a Navarra Capital, porque es el quinto o sexto evento al que vengo y cada vez os superáis en asistencia y en la calidad de los invitados. También quiero destacar la calidad técnica y el nivel intelectual de Carlos Solchaga y la valentía política que ha tenido, poniendo en orden una reforma laboral que ha dado la vuelta a esta país. Que es mejorable, sin duda, pero lo ha dicho en contra de la opinión de su partido y es muy valorable. En cuanto a su opinión de las vías económicas, las comparto prácticamente al cien por cien. Es necesario que personas del perfil de Carlos Solchaga estén asesorando a los grandes líderes de los partidos políticos. Y como político que soy, sigo apostando porque este país necesita una amplia coalición entre el PP, Ciudadanos y PSOE”.
  • Román Felones, presidente del consejo social de la UPNA: “Este desayuno ha sido una doble satisfacción para mí, porque somos amigos, correligionarios, del mismo partido y nos conocemos desde los años 80. No es fácil encontrar en la España de hoy a alguien con tanta brillantez, Carlos es alguien que dice lo que piensa y suele estar lleno de sentido común, por lo que participo de las reflexiones que ha hecho. Estoy de acuerdo con él en que la Reforma Laboral ha venido bien para el mercado laboral; y en cuanto a la inestabilidad política, aunque no se nota a corto plazo, a medio plazo puede resultar preocupante, así que confiemos en que en las próximas semanas dispongamos de un gobierno medianamente estable que nos impida ir a las urnas, que aunque es una cuestión democrática, no es lo más conveniente en este momento para el país”.

NOTICIA RELACIONADA:  “La Reforma Laboral ha dado resultado”

NOTICIA RELACIONADA: El ‘Desayuno Empresarial’ con Carlos Solchaga, resumido en imágenes

 

 

To Top