lunes, 29 mayo 2017

Camara Navarra, Ayudas innovación

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Con la celebración de la Jornada “Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico foral”, la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, F. Iniciativas, Arpa Abogados Consultores y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  ofrecieron un espacio en el que expertos del sector de la financiación de la I+D+i analizaron la realidad, el contexto y las situaciones en las que se encuentran las empresas, al tiempo que presentaron las últimas novedades tanto a nivel fiscal como presupuestario.

LA REFORMA FISCAL 2016

Con la nueva Reforma Fiscal que entró en vigor en 2016, entre las novedades más relevantes del nuevo marco de actuación se encuentran las relativas a la práctica desaparición de los incentivos fiscales, con una notable excepción en lo que respecta a los incentivos a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Este grupo de incentivos sufre algunos cambios pero, en general, se mantienen en el nuevo marco fiscal, a través de las actividades de I+D+i. Camara Navarra, Ayudas innovación

A pesar de los recortes en otros temas fiscales, el Gobierno de Navarra apuesta por la innovación, a todos los incentivos que hay vía subvención, CDTI, se apoya la propia fiscalidad, todavía privilegiada: “El I+D+i ha quedado indemne, con una apuesta de futuro para hacer de Navarra algo diferenciado dentro del Estado, por eso recomendamos a las empresas informarse bien, obviamente con ayuda externa, para poder acceder a esas ayudas”, explicó Jorge Santos, de Arpa Abogados Consultores.

Desde su ámbito fiscal, Santos recomendó a los asistentes apostar por la deducción por I+D, ya que es el único recurso que le queda a la empresa para optimizar fiscalmente y pagar menos impuestos. “Se han limitado mucho la aplicación de otras deducciones, pero la que no se ha tocado es la de la innovación. Curiosamente, es el gran desconocido, porque normalmente, las empresas no sabe que está haciendo I+D y resulta que tiene una ayuda o una bonificación fiscal, o las dos. Por ello deben apostar por la deducción por I+D, porque es el único recurso que le queda a la empresa para optimizar fiscalmente y pagar menos impuestos”.

De forma complementaria, coexiste con estos incentivos, los instrumentos y medidas incluidos en programa de ayudas europeos, que representan vías de financiación internacional a la I+D+i y que ninguna empresa debería desaprovechar. Las empresas que acudieron a la jornada recibieron de forma gratuita la posibilidad de un diagnóstico técnico realizado por el equipo de F-Iniciativas en colaboración con la Cámara Navarra, para evaluar de manera individual la situación real de aprovechamiento de los incentivos en torno a la I+D+i de la empresa.

Apuesta decidida por buscar el incentivo en I+D+i. Con apoyo de asesoramiento externo, lógicamente, pero el retorno fiscal es rápido e inmediato. Ante la nueva fiscalidad, la pregunta de las empresas “¿y qué nos queda? La respuesta es clara: apoyar el I+D y buscar la deducción por él.

APROVECHAR EL AUTO PATENT BOX

Entre las reducciones a las que tienen acceso las empresas, existe la auto patent box, no tan vinculado a la innovación, sino a la marca propia y a su explotación. Según los expertos, el recorrido de esta posibilidad de reducción va a ser corto, porque es una opción demasiado atractiva y fácil de Camara Navarra, Ayudas innovaciónconseguir, por lo que aconsejaron aprovecharla para las deducciones de 2015.

Se trata de una reducción en la base imponible correspondiente a un 5 por ciento del coste de producción o precio de adquisición de propiedad intelectual o industrial por parte del contribuyente, en tanto que la misma se aplique en el desarrollo de una actividad económica y siempre que disponga de la plena propiedad de la misma. Se establece igualmente una limitación cuantitativa que impide que esta reducción supere el 0,5 % del volumen de ingresos de la actividad económica en cuyo desarrollo se aplique la propiedad intelectual o industrial.

Asimismo, se establece que si la reducción no ha alcanzado dicho límite, el contribuyente podrá reducir la diferencia en concepto de compensación por la utilización de las marcas registradas por la entidad que hayan sido generadas por la misma y que se apliquen en el desarrollo de su actividad económica.

Joaquín Medrano, de F. Iniciativas, también recomendó aprovechar este incentivo, asegurando eso sí, “que hay que estar en disposición de justificarlo. Es posible que esta medida desaparezca pronto, por ello es importante que se intente aplicar para las reducciones fiscales de 2015″.

VENTAJAS DE HACER I+D+i

Aunque con la nueva reforma la situación de Navarra ha descendido, sigue teniendo un lugar privilegiado dentro del Estado, teniendo en cuenta que el 68% del gasto lo soporta la empresa y el 23% la universidad. Y es por esto que se anima a seguir haciendo I+D+i, porque se ve que funcional. Para F. Iniciativas, las ventajas son:

  1. Aumento de la competitividad
  2. Aumento de la variedad de bienes y servicios
  3. Aumento de la cuota de mercado
  4. Mejora de la calidad de los bienes y servicios
  5. Mejora en la flexibilidad productiva
  6. Aumento de la capacidad productiva
  7. Reducción de los costes laborales
  8. Reducción del gasto de energía por unidad de producto
  9. Mejora del medio ambiente
  10. Es financiable de forma pública, proporcionalmente al riesgo que asume la empresa. Y este es precisamente el punto en el que se hizo hincapié durante toda la jornada

Sergio Lourenso, del departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital de CDTI , también participó recordando que innovar tiene un alto coste y un alto riesgo, por eso, existen distintas entidades, como la que él representa, para ayudar a otras empresas en la innovación. “Porque supone mucha burocracia y no siempre se tienen los recursos necesarios para preparar propuestas; de ahí que nuestro acompañamiento sea continuo”.

 

To Top