miércoles, 26 abril 2017

Civican_Expo_Inventos_Pobreza 4

“En esta exposición, vamos a poder disfrutar de ideas que han cambiado el mundo. Inventos que han hecho mejor la vida de las personas en ciertos lugares del mundo”, señaló en su presentación Joaquín Giraldez, presidente de Fundación Caja Navarra, quien además destacó que “esta exposición se vincula a uno de los valores de nuestra entidad, la innovación, herramientas que nos permiten hacer las cosas de otra manera”. Eso sí, “Inventos. Ideas que cambian vidas” demuestra que la innovación es mucho más que cambiar para ganar dinero.Civican_Expo_Inventos_Pobreza 9

Óscar Insausti, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank que también estuvo presente, señaló un aspecto importante de la buena innovación: “Aquí se ve la diferencia entre aquellas personas que tienen como objetivo la innovación solo para poder exportar y lucrarse; y muchas personas que tienen la obligación de inventar cosas para poder subsistir y solucionar temas tan importantes como la alimentación, la luz, el agua, etc, etc”. Por este motivo, hay un presupuesto en CaixaBank de “500 millones de euros para ayudar a las personas más desfavorecidas y para intentar mejorar sus vidas”.

ESPERANZA

José María Medina es el director de la ONG Prosalus y comisario de la exposición, quien destacó la satisfacción que provoca encontrar en esos contextos tan desfavorecidos, iniciativas como estos 14 inventos que tantas vidas han salvado. La esperanza es la clave de esta exposición. Durante nuestra crisis nos hemos lamentado mucho; pues bien, el mensaje es que, en realidades más duras de las que nosotros vivimos, hay personas solidarias capaces de buscar el bien común“.

Se han unido la creatividad y el talento con la solidaridad: “Los inventores son personas preparadas, con estudios en su mayoría, que o bien viven en estos contextos de pobreza o bien han estado en ellos durante años”.

Medina recorrió con todos los asistentes a la exposición y fue describiendo los diferentes artilugios: “Mirad este prototipo de ‘Incubadora embrance’, la inventaron unos estudiantes de Stanford (EEUU) que supieron que miles de niños morían por nacer prematuros en países sin recursos. Se trasladaron dos años a vivir a Asia y allí fueron perfeccionando lo que es una especie de saco de dormir para recién nacidos, que apenas cuesta 25 dólares”.

Civican_Expo_Inventos_Pobreza 3“El transportador de agua Hippo Roller también ha facilitado mucho la vida de las mujeres, porque son ellas quienes mayormente se encargan del agua. Este invento, creado por dos sudafricanos, permite transportar de 90 a 100 litros en un solo viaje y con un esfuerzo mínimo”.

“La nevera del desierto fue diseñada por un profesor nigeriano, se fabrica con dos ollas de arcilla y permite conservar los alimentos frescos durante semanas. Este invento, que cuesta poco más de un dólar, permite reducir el desperdicio de alimentos y evita las enfermedades debidas al consumo de comida en mal estado”.

Así, hasta descubrir los 14 inventos que podemos visitar en Civican y que son, para el comisario de la exposición: Un triunfo a la solidaridad”.

VISITA DE CENTROS ESCOLARES

‘Inventos. Ideas que cambian vidas’ es una exposición itinerante que está recorriendo España desde el año 2013 y que ahora llega a Navarra para reconocer el trabajo de personas que, sin ánimo de lucro, han diseñado inventos que juegan un papel fundamental en el desarrollo y la mejora de la vida de las comunidades más pobres.

El objetivo de este recurso, que estará expuesto hasta el 12 de abril y abierto también a visitas escolares y organizadas, es mostrar cómo, con los materiales más próximos, se pueden encontrar soluciones prácticas y asequibles a problemas que afectan a las necesidades básicas de miles de personas.

Ariadna Bardolet, directora de Pogramas Internacionales de Fundación La Caixa, incidió en la posibilidad que los visitantes de esta exposición van a tener de “interacturar” con cada uno de los inventos y, porqué no, en tener ideas útiles a partir de ellos.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital