domingo, 30 abril 2017

Junta General Accionistas Caixabank 2017

Caixabank finalizó el pasado año como el primer banco ibérico tanto en activos como en volumen de negocio y oficinas tras haber completado con éxito el proceso de adquisición del portugués BPI

Igualmente, la entidad progresó en las principales líneas marcadas por su Plan Estratégico 2015-2018 demostrando nuestra fuerza y consolidando todavía más nuestro liderazgo”, indicaron sus responsables.

La combinación de ambos factores llevó a su presidente, Jordi Gual, a afirmar que “las prioridades para la segunda mitad del Plan Estratégico pasan por continuar apostando por la diversificación de ingresos y por potenciar los negocios de seguros y la gestión de activos”.

Todo ello, además, sin perder la vocación social de la compañía representada en los programas que lidera de inclusión financiera, de ayuda a la vivienda o de voluntariado corporativo, entre otros.

Jordi Gual también repasó la evolución de la acción y la política de dividendo de Caixabank  que se ha mantenido en el conjunto del año en el 3,6% “una cifra superior a la del sector bancario español y europeo“, subrayó al tiempo que estableció como principal meta para este 2017 avanzar el dividendo de junio y hacer un único pago de 6 céntimos a finales de este mes de abril.

De este modo, “el importe total de la remuneración del ejercicio 2016 habrá sido de 13 céntimos por acción, lo que supone un 54% de dividendos en efectivo sobre beneficios en línea con lo registrado por el Plan Estratégico que establece que esta ratio sea igual o superior al 50%“, indicó el presidente de Caixabank.

MODELO, CRISIS Y LIDERAZGO

El análisis de Jordi Gual fue, posteriormente, refrendado por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que destacó de los ‘grandes números’ de Caixabank los siguientes aspectos clave:

  • Consolidación del “modelo” basado en presencia en todo el país, asesoramiento de calidad, oferta de productos específica y adaptada, liderazgo en innovación y digitalización y compromiso con la sociedad.
  • Trayectoria ascendente del resultado consolidado por quinto año consecutivo hasta alcanzar una gestión directa de casi 7.300 millones de euros de los recursos de los clientes así como unos beneficios que en 2016 alcanzaron los 1.047 millones.
  • Incremento progresivo de los ingresos y reducción de los gastos (18% desde 2011).

Gortázar quiso detenerse en lo que definió como “actitud diferencial” mantenida por su empresa durante la crisis y que ha quedado reflejada en decisiones como las 22.400 daciones que ha afrontado desde 2009 o en las 33.500 viviendas en alquiler social y solidario que ha aportado o, finalmente, la contribución que ha realizado para salir de la crisis y que se ha situado en una cifra de casi 4.100 millones de euros

NAVARRA

De acuerdo con los datos facilitados desde la propia entidad financiera, en la Comunidad foral hay 22.199 accionistas de Caixabank que controlan el 1,74% del banco con una posición global de 103,9 millones de acciones. Además, Fundación Caja Navarra controla el 0,9% del accionariado con 53,6 millones de acciones.

En total, en Navarra hay 22.000 accionistas con 157,5 millones de acciones, lo que supone el 2,64% del accionariado de Caixabank