miércoles, 18 octubre 2017

francisco-arasanz-aeccHoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Es una fecha, para que reflexionemos y revisemos cómo estamos afrontando un problema social, de tan gran envergadura.

Algunos datos nos pueden dar una idea de su dimensionamiento: El cáncer, es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. El último año se han diagnosticado en España 227.000 nuevos pacientes (en Navarra, más de 4.000) y este impacto crece cada año a un ritmo entre el 8 y el 9 por ciento.

Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres  padecerán esta enfermedad en los próximos años y evaluaciones proyectivas determinan que la mitad de los niños que nacen ahora padecerán cáncer.

Otros datos que me parece interesante exponer, en el contexto de esta publicación, referidos a Navarra, son: que de los nuevos casos diagnosticados, aproximadamente 1.800  están en situación laboral activa, con una pérdida media de 270 días de trabajo y por tanto es la enfermedad que mas años de la productividad resta.

Estoy seguro pues, que  estaremos  de acuerdo -como ya lo trasladó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al mundo empresarial en la jornada celebrada el pasado 17 de Diciembre, en colaboración con la CEN– que la lucha contra esta enfermedad es una empresa de todos,  si queremos avanzar ganando terreno cada día a este impacto al que el cáncer nos aboca.

Este avance solamente lo lograremos a través de la investigación, desarrollando el conocimiento que nos permita disponer de técnicas y procedimientos de detección precoz y de tratamientos y procedimientos de intervención, que nos puedan llevar a cronificar la enfermedad.

Actualmente la AECC es la Organización privada social, que más recursos dedica en España a la investigación oncológica, con 161 proyectos en ejecución, por valor de más de 32 millones de euros, de los que más del 10 por ciento se desarrollan en Navarra.

Ante la necesidad de abordar el problema social que he reflejado conjunta y solidariamente, la AECC de Navarra, pone a disposición de las empresas y organizaciones, gratuitamente, sus servicios de: Apoyo Psicosocial y acompañamiento a pacientes y familiares. Información y formación en prevención y en los programas de detección precoz del cáncer.

Proponemos un reto a las empresas: que en el año 2020, invirtamos 20 millones anuales en investigación oncológica, de los que la AECC se compromete a aportar la mitad.

Francisco Arasanz Seral
Presidente Junta de Navarra Asociación Española contra el Cáncer, AECC
francisco.arasanz@aecc.es

NOTICIA RELACIONADA. “La Lucha contra el Cáncer y sus efectos en la productividad, una empresa de todos”

To Top