sábado, 21 octubre 2017

mcp_hdc_240615
mcp_hdc_240615

De izquierda a derecha: Eduardo González, Ministerio de Medio Ambiente, José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR.

José Muñoz, presidente de la Mancomunidad, ha recibido el certificado AENOR de la Huella de Carbono de manos de José Magro, gerente de Medio Ambiente de la entidad. A continuación, le ha sido entregado el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) por Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de dicho ministerio.

El certificado AENOR acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Mancomunidad y está basado en la Norma ISO 14064, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI, así como la presentación de informes sobre estos inventarios.

Entre otras ventajas, la certificación de la Huella de Carbono permite a la Mancomunidad conocer y controlar sus emisiones y, como consecuencia, ahorros económicos derivados de la mejora energética. Además, mejora la transparencia y la credibilidad en el reporte a terceros.

Para obtener ambas certificaciones la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha realizado un completo análisis del conjunto de sus instalaciones y servicios prestados con el fin de calcular cuál es volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan cada año por la prestación de sus servicios: Ciclo Integral del Agua, Recogida y Tratamiento de los Residuos Urbanos y Transporte Urbano Comarcal.

MANCOMUNIDAD, PIONERA

El hecho de que la Mancomunidad haya obtenido el certificado de AENOR así como la inscripción en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente, sitúa a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como primera entidad local de carácter supramunicipal que obtiene estas certificaciones a nivel nacional, lo que pone de manifiesto su interés y voluntad de ser una entidad activa en la lucha contra el cambio climático.

En conjunto, AENOR ha concedido más de un centenar de certificados de la Huella de Carbono a organizaciones, tanto públicas como privadas, de diversos sectores, entre los que se encuentran el petroquímico, telecomunicaciones, energía, infraestructuras, transportes, construcción, ingenierías, papeleras, alimentario, sanidad o seguros, entre otros. Además, ha certificado otro centenar de Huellas de Carbono de productos y eventos.

Como se sabe, el cambio climático es uno de los mayores retos a escala planetaria, pero que debe resolverse reduciendo las emisiones de CO2 en cada uno de los millones de focos de emisión existentes. En este sentido las ciudades más comprometidas a nivel europeo con el medio ambiente están planteando políticas muy activas para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en los próximos años, reduciendo el consumo energético, utilizando energías renovables y creando sumideros verdes de CO2.

CAUSAS DE LAS EMISIONES

Las emisiones de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se han cuantificado en un total de 57.588 tCO2 al año. Las principales causas de generación de emisiones vienen del vertido de materia orgánica en el CTRU de Góngora y del uso del gasoil como combustible para autobuses del transporte urbano y camiones de recogida de residuos. Es por ello que políticas para la recogida separada de la materia orgánica a través del 5º contenedor son especialmente eficaces, también en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto al uso del gasoil como combustible, y una vez descartado el uso de biocombustibles, la Mancomunidad está analizando otra serie de alternativas. Como primera medida a partir de este año se incorporarán los primeros autobuses híbridos que reducen las emisiones de CO2 en un 25%, aunque el futuro será contar con combustibles alternativos y no contaminantes. Cabe recordar que cada autobús urbano, al igual que los camiones de residuos, consumen 60 litros de gasoil por cada 100 kilómetros recorridos.

SOBRE AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. A través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 31.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo en todo el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR, que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado 460 verificaciones y validaciones ambientales y cerca de 13.000 inspecciones.

 

 

 

To Top