martes, 17 octubre 2017

Isabel Garcia Tejerina PP

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Canasa, la sociedad estatal Canal de Navarra, participada por el Ministerio de Agricultura y por la Comunidad Foral, aprobó recientemente la propuesta de tarifas planteada por los regantes para los próximos tres años, que sin duda es una buena noticia que destacan desde el Gobierno central, porque: “evidencia el compromiso del PP con la comunidad de regantes y su apoyo al Canal de Navarra“.

García Tejerina reiteró ayer, tras las diversas reuniones mantenidas con los regantes de Navarra, que este gobierno apuesta por Isabel Garcia Tejerina. PPel regadío, ya que es tremendamente importante para los agricultores y las explotaciones, pero también para todas las zonas donde nuevas hectáreas pueden entrar a regadío y donde se les da mayor abastecimiento de agua”. Con respecto a las inundaciones de febrero y marzo de 2015 en la cuenca del Ebro, comentó que ya se han pagado todas las ayudas a los agricultores que tenían seguro en vigor por los daños causados. Y que están en tramitación las ayudas a los agricultores que en ese momento aún no habían contratado el seguro pero que acrediten que tenían intención de hacerlo.

La ministra ha subrayado que, cuando se registran daños en las explotaciones agrarias por incidencias de este tipo, “solamente se indemniza a las personas que han asegurado”, porque, en caso contrario, “mataríamos cualquier incentivo para estar asegurados y por lo tanto sería muy difícil mantener una política de seguros tan importante”.

LA CUESTIÓN DE LAS TARIFAS

Con respecto al Canal y a pesar de la apuesta de este Gobierno por el regadío, la revisión de las tarifas de los regantes, que se hizo a finales de 2015, no satisfizo a los agricultores navarros en su primer planteamiento, ya que la sociedad gestora del Canal de Navarra (Canasa, sociedad participada al 60% por el Ministerio y al 40% por el Ejecutivo Foral) acordó en el Consejo celebrado en junio con el Gobierno en funciones de UPN, una subida del 60% de las tarifas de riego y abastecimiento.

Los regantes, preocupados por mantener las tarifas que habían firmado y tras varias reuniones, han logrado una propuesta que ratifica la tarifa de 2015, que se incrementa un 15 por ciento sobre la del 2014, y para los años 2016, 2017 y 2018, un incremento anual del 2 por ciento sobre la tarifa de 2014. “Este acuerdo, que mejora sensiblemente la propuesta aprobada por el anterior Consejo de Administración de Canasa, permitirá mejorar las condiciones económicas de la sociedad y aumentar la posibilidad de nuevas inversiones en torno al Canal de Navarra, ha reiterado.

Incidió la ministra García Tejerina en que: “Estas nuevas tarifas también les va a permitir altas rentabilidades en sus cultivos, por lo que estamos hablando de una apuesta importante”. Eso sí, recalcó que “se debe mantener un diálogo fluido entre los regantes y la propia Canasa para ir acomodando las tarifas y todas las necesidades”.

EL FUTURO DEL CANAL DE NAVARRA

El actual cuatripartito en el Gobierno Foral no apostó desde la oposición por la infraestructura del Canal de Navarra y, llegados al gobierno y en palabras de su vicepresidente, Manu Ayerdi, han pedido tiempo para estudiar todo el proyecto y ver si se le puede dar otras soluciones a los agricultores. Ante las posibles otras vías del actual Gobierno Foral para el riego, la ministra dijo: “Entendiendo que todo Gobierno nuevo quiere tomar sus propias decisiones, pero espero que ponga facilidades para seguir ampliando estas obras tan importantes, porque una hectárea que se transforma en regadío, es una hectárea que va a traer más mano de obra, diversificación de cultivos y en una comunidad como esta, con una industria de la agroalimentaria tan potente, se le aporta un gran valor añadido. Los agricultores navarros merecen que se apueste por ellos y se les dé la oportunidad de transformar sus explotaciones de secano a regadío”.

Reiteró además la ministra que el actual Gobierno central ha apostado por esta infraestructura y si hay continuidad de Gobierno, habrá continuidad para el Canal, porque se impulsó por nuestro gobierno y es una obra que todavía tiene que seguir creciendo. Hay muchas hectáreas nuevas esperando la llegada del regadío, muchos agricultores con expectativas de transformar sus cultivos de secano a regadío, expectativa que nosotros compartimos, porque apostamos por la agricultura, siempre importante y más en comunidades como la de Navarra.

Afirmó también que “todas las obras por parte de la Administración General del Estado están siendo acometidas”. “El Ministerio tiene interés en completar todas las infraestructuras, porque el Canal de Navarra se traduce en nuevas hectáreas de regadío, y eso es empleo y riqueza para esta comunidad, donde la agricultura y la industria alimentaria tienen un peso tan importante”, afirmó.

CANAL DE LODOSA

Además de los regantes del Canal de Navarra, los regantes del Canal de Lodosa también estuvieron reunidos con la ministra y Isabel Garcia Tejerina. PP. Enrique Castel-Ruizsalieron satisfechos, aun siendo conscientes de que es posible que cambie el gobierno y que tengan que retomar las conversaciones. Según relató Enrique Castel-Ruiz, “hemos venido a pedir tres cosas: una encomienda de gestión del Canal de Lodosa; solicitar que se arregle la margen derecha del canal, que está bastante deteriorada; y a hablar del Plan Hidrológico del Ebro, porque los regantes, sobre todo de la cuenca baja, estamos muy nerviosos, porque alguien lo quiere retirar”.

Ante la preocupación sobre el Plan Hidrológico del Ebro, se les comunicó que “este Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por aprobar todos los planes, teniendo regulados nuestros ríos y buscando siempre el consenso y acuerdos con todas las partes. Por eso queremos transmitir tranquilidad a la comunidad de regantes, porque en nosotros encontrarán un gran defensor del regadío, de invertir lo que sea posible y necesario para seguir avanzando, siempre en los márgenes de actuación que tenemos”.

CONFERENCIA EN LA UN Y ENCUENTRO CON AFILIADOS

Isabel Garcia Tejerina. PPIsabel García Tejerina aprovechó su visita a la Comunidad Foral y además de mantener sendas reuniones con las comunidades de regantes, tuvo un encuentro con afiliados del PPN. Por la mañana, impartió una conferencia a los estudiantes de los grados y dobles grados de la Facultad de Económicas y Empresariales bajo el título: ‘España, nuestro futuro por delante’, donde recalcó que “en España hay un 30% más de empresas exportadoras”, lo que supone que nuestro país tenga “una economía con el segundo peso en exportación en Europa, después de Alemania”. Y subrayó que España es el país que más crece dentro de la UE“.

La ministra aseguró a los jóvenes que “el empleo de calidad es el objetivo más importante que tenemos y para ello es necesario que nuestra economía siga creciendo y sea más competitiva”. Y recalcó que “hace tres años, la situación era dramática para el empleo, pero ha habido un cambio importante: hemos pasado de destruir uno de cada dos empleos en la UE a crear uno de cada dos. Hoy, el 85% de los puestos de trabajo para jóvenes de menos de 25 años se crean en España“.

 

To Top