lunes, 20 noviembre 2017

La ministra Tejerina se compromete a ejecutar la Fase II del Canal de Navarra que riegue 21.500 has.

Ha señalado en Pamplona, dentro del 'Foro NaTV', que dará cumplimiento al acuerdo alcanzado con UPN y que confiaba en lograrlo también con el Gobierno de Navarra.

 

Miguel Bidegain
Pamplona - 16 octubre, 2017

Un momento de la intervención esta mañana de la ministra Tejerina en el 'Foro NaTV' (FOTO: Victor Rodrígo).

Un momento de la intervención esta mañana de la ministra Tejerina en el 'Foro NaTV' (FOTO: Victor Rodrígo).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado en Pamplona su “compromiso” de llevar a cabo la segunda fase del Canal de Navarra para que puedan ser regadas 21.500 hectáreas.

Ha insistido que ese fue el acuerdo al que  llegó con UPN y ha confiado en que también será posible el entendimiento con el Gobierno de Uxue Barkos, que ha estado presente en el desayuno informativo protagonizado por la ministra, organizado por Navarra Televisión y celebrado en el hotel Tres Reyes. 

isabel-garcia-tejerina-pamplona-13

García Tejerina ha señalado que hoy nadie entendería Navarra sin la primera fase del Canal, creo que ha sido tremendamente importante” porque, según ha dicho, “ha traído garantía de abastecimiento para poblaciones, entre otras la propia Pamplona, y bienestar para los ciudadanos”.

La ministra, que también ha sido escuchada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha destacado los logros económicos y sociales propiciados por la infraestructura y ha asegurado que “el Gobierno quiere seguir trayendo riqueza a Navarra y no limitar sus posibilidades de desarrollo, es una comunidad tremendamente importante, con unos agricultores muy profesionales, y hay detrás una industria agroalimentaria muy potente, que da mucha riqueza a esta tierra”.

isabel-garcia-tejerina-pamplona-10

“Mi compromiso es impulsar un proyecto que pueda regar 21.500 has porque se puede hacer, es una obra que se hace mirando al futuro, se planifica para 150 años, se planifica para traer el máximo potencial de desarrollo, para hacer una agricultura productiva eficiente y sostenible”, porque es una exigencia de la Política Agraria Comunitaria, según ha advertido García Tejerina, quien ha añadido que “hay recursos suficientes para regar 21.500 hectáreas, hay agua y hay voluntad de acometer la infraestructura” y que no sería comprensible desaprovechar dichas disponibilidades.

La ministra ha aventurado una elevada demanda de parcelas en la segunda fase del Canal “a la vista del éxito de la primera”

Aunque ha aludido al hecho de que el Gobierno central tiene un 60% de las acciones de la empresa que gestiona el Canal (Canasa), ha indicado a continuación en que daba por descontado que no iban a tener que hacer uso de esa mayoría y que finalmente el proyecto que salga adelante tendrá el apoyo del Gobierno foral.

También ha indicado que la rentabilidad de cada hectárea de regadío es seis veces superior a una de secano, y ha aventurado que será elevada la demanda de parcelas en las tierras regadas por la segunda fase del canal “a la vista del éxito que ha supuesto la primera”.

“Queremos una Navarra con una agricultura profesional, de futuro, eficiente y sostenible”, Isabel García Tejerina, en el ‘Foro NaTV’.

Uno de los temas abordados por la ministra ha sido el de la agricultura ecológica, actualmente en manos de pequeñas explotaciones familiares, y al ser preguntada cómo se podría conseguir que empresas de tamaño mediano y grande se interesasen por la producción ecológica, García Tejerina ha contestado que “aumentando el consumo”, y que existe un plan de su Ministerio para fomentarlo.

Ha dicho que España es el primer productor europeo de agricultura ecológica y que el objetivo es profesionalizar y tecnificar el sector, de modo que los productores sean más competitivos, “ganen dinero y sean menos dependientes de las ayudas de la PAC”.

isabel-garcia-tejerina-pamplona-2

La ministra también se ha referido a la necesidad de alcanzar “un pacto nacional por el agua, consensuado y solidario, al margen de rivalidades políticas”, porque debe tener garantía de continuidad. Ha recordado que ya en julio mantuvo una ronda de contactos con las comunidades autónomas y que en septiembre se reunirá con usuarios, regantes y representantes de la sociedad civil, incluidos los partidos políticos.

Uxue Barkos, presente en el encuentro, ha asegurado que quiere “un acuerdo” con el Gobierno Central para “llevar todo el agua posible a la Ribera”.

García Tejerina ha señalado que el pacto se basará en cuatro ejes: atención a los déficits hídricos; atención a los objetivos medioambientales; puesta en marcha de los planes de gestión de ríos e inundaciones y el cumplimiento de los compromisos jurídicos y políticos asumidos con la Unión Europea.

Además también se tendrán en cuenta los riesgos derivados del cambio climático, que tendrán una especial incidencia en nuestro país según ha reconocido.

REACCIONES

A la vista de estas declaraciones, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presente en el encuentro promovido por Navarra TV, ha afirmado que su intención es buscar “un acuerdo para llevar todo el agua posible a la Ribera”. No bostante, “está por definir en qué modalidad se hará dicho convenio”, ha sentenciado.

isabel-garcia-tejerina-pamplona-24
To Top