miércoles, 24 abril 2024

La misión comercial a los EE.UU. concluye con una «valoración positiva»

Encabezada por la directora general, Izaskun Goñi y formada por miembros de Cámara Navarra, Clúster Agroalimentario y CNTA ha establecido contactos "de alto valor" en la generación de oportunidades para la agroindustria de la Comunidad foral.


Washington - 10 junio, 2017 - 05:59

Imagen de uno de los encuentros mantenidos por la delegación de Navarra durante su estancia en los EE.UU.

La delegación navarra encabezada por la directora general de Política Económica y Empresarial, Izaskun Goñi, ha concluido en Washington el viaje realizado a Estados Unidos en busca de oportunidades comerciales para el sector agroalimentario y por el que han visitado asociaciones de de empresas importadoras, aduanas, agencias federales o los ministerios de Agricultura e Industria.

La valoración es muy positiva ya que se ha destacado el valor de los contactos establecidos con instituciones clave estadounidenses

En concreto, se espera que, gracias al trabajo realizado, las empresas de la Comunidad foral tendrán más fácil su acceso al mercado norteamericano.

Cabe recordar que Estados Unidos es uno de los países señalados como prioritarios en el reciente Plan Internacional de Navarra PIN3, y es especialmente estratégico para los sectores de la S3 Navarra “Automoción y Mecatrónica” y “Cadena alimentaria”, siendo esta última el foco principal de la misión.

Por lo que respecta a las reuniones programadas se ha trasladado la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo del sector agroalimentario, contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente. En el viaje, organizado por la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios a petición del departamento de Desarrollo Económico, participaron también representantes del Clúster Agroalimentario, del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA y de la propia Cámara.

La misión comercial se ha desarrollado entre Nueva York y Washington. En la primera se han mantenido encuentros con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Asociación de la Industria Alimentaria, la Agencia de Certificación Kosher, la Organización de Desarrollo Económico del Estado de Nueva York, la Asociación de Alimentos Especiales, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la Oficina de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York, la Cámara de Comercio de España en EEUU y la Oficina Comercial de España en Nueva York.

Por su parte, en Washington, se ha completado una agenda que ha incluido citas con la Asociación Nacional de Importadores de Bebidas, la Agencia de Impuestos de Comercio de Alcohol y Tabaco, la oficina de Asuntos Normativos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Oficina de Coordinación Internacional del Servicio de Inspección de la Seguridad Alimentaria, el representante de Comercio de los EEUU para Europa y Oriente Medio, la Asociación para el Control de Bebidas Alcohólicas, la Asociación de Comercio Orgánico, los mayoristas de vinos y bebidas espiritosas de América, los Departamentos (Ministerios) de Agricultura, Comercio y Transporte y la Oficina Comercial de España en Washington.

Todos los interesados pueden conocer las evoluciones del viaje a través del siguiente blog 

Finalmente, la delegación fue recibida por el Embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, quien se interesó por la estrategia económica de especialización de Navarra, la S3, así como por la presencia de empresas norteamericanas en Navarra, y de empresas navarras en EEUU.

Morenés trasladó a Goñi su total predisposición a apoyar a todas aquellas empresas navarras que le soliciten ayuda en su proceso de implementación de su negocio en aquel país.  

MERCADO ESTRATÉGICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Estados Unidos es un mercado clave para las exportaciones de los sectores agroalimentario y automoción navarros. Si bien la mayor parte de las venas «Made in Navarra» se dirigen a la Unión Europea, desde el año 2000 ha aumentado el peso de otros mercados, entre los que destaca el estadounidense.

Al igual que la Unión Europea, EE.UU. es un mercado de gran tamaño, con nivel de renta per capita y competitividad elevados y destacado en los índices de facilidad para hacer negocios pero con muchas peculiaridades que deben ser tenidas en cuenta. En este viaje, se ha buscado conocer las diferencias y particularidades que condicionan las exportaciones al mercado estadounidense, además de presentar la fortaleza de las empresas navarras y el apoyo institucional a las mismas ante diferentes entidades estadounidenses.

El próximo 20 de junio se celebrará en Cámara Navarra un encuentro con las empresas navarras del sector agroalimentario para trasladarles los resultados de esta misión comercial y proporcionarles información más detallada de las gestiones realizadas.

 


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