martes, 30 mayo 2017

Mujer Trabajadora

MÁS PARO

La tasa de paro de las mujeres es 2,7 puntos superior a la de los hombres. La tasa de desempleo femenino ha aumentado en un año en 0,86 puntos (se sitúa en el 15,02 por ciento) mientras que la tasa de paro masculino se ha reducido en 3,25 puntos, situándose en el 12,32 por ciento.

Tasa de Paro

MÁS PRECARIEDAD

La tasa de temporalidad femenina es del 31,2 por ciento mientras que la masculina se sitúa en el 25 por ciento. Es decir, la brecha de género en relación a la temporalidad es superior a los 6 puntos.

Tasa Temporalidad

MÁS EVENTUALIDAD

El 30,8 por ciento de las mujeres trabaja a jornada parcial mientras que el porcentaje se reduce al 7,1 por ciento en el caso de los hombres, es decir, 23,7 puntos menos.

Eventualidad

MENOS SALARIO

Navarra es la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. En España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 32 por ciento para equipararse al de un hombre, en Navarra la cifra asciende al 44 por ciento.

Salario

PROPUESTAS DE MEJORA PLANTEADAS POR CCOO NAVARRA

Un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

Poner en marcha una Renta Mínima estatal, que proteja a los dos millones de personas sin prestaciones abocadas a la exclusión social, la mayoría mujeres con menores a cargo. Reforzar en Navarra la Renta de Inclusión Social.

Impulsar la presencia paritaria de las mujeres en todos los órganos de representación y decisión.

Revertir los recortes y las reformas regresivas del anterior Ejecutivo con grave impacto de género como la Reforma Laboral, por ejemplo. Revertir los recortes en materia de igualdad en el ámbito laboral del Gobierno de Navarra.

Promover la colaboración, coordinación e implicación del conjunto de Administraciones Públicas para mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Garantizar y fortalecer los servicios públicos de calidad, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia, avanzando en conciliación y corresponsabilidad, que se apliquen las 4 semanas del permiso de paternidad y se garanticen las infraestructuras públicas (atención de 0 a 3 años) y personas dependientes.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición el informe completo elaborado por Comisiones Obreras de Navarra con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra hoy

 

NOTICIAS RELACIONADAS: Navarra lidera la desigualdad de salarios por sexos en España, según denuncia UGT

To Top