jueves, 25 mayo 2017

ALBYN-MEDICAL-GROUP

La navarra Albyn Medical Group es pionera en el diseño, producción, venta y distribución internacional de dispositivos médicos innovadores, especialmente de las áreas de urología, digestivo y diagnóstico por imagen. Actualmente posee filiales en Reino Unido y Alemania y emplea a 23 personas

El origen de la compañía hay que situarlo en la escuela de negocios IESE hace 14 años. Entonces el fondo de inversión del citado Centro, Finaves II, entró en el accionariado junto con la sociedad pública, SODENA, lo que propició su traslado e implantación en nuestro territorio.

Ahora transcurrido el tiempo, sus gestores han culminado un importante proceso de transformación societaria que ha llevado a la salida de Finaves II y a una desinversión parcial de SODENA (mantiene el 22,85% de la empresa) por valor de 404.000 euros. Como contraprestación, ORZA se ha convertido en nuevo accionista con una cartera del 21,85% de la empresa.

En todo este tiempo, la citada sociedad pública, que entró en el accionariado en 2006 ha posibilitado una ampliación de capital por valor de 730.000 euros al tiempo que ha respaldado las sucesivas necesidades financieras mediante préstamos conjuntos por un importe total de 700.000 euros.

Todo ello ha permitido impulsar una idea de negocio que, solo el último año, obtuvo su récord de ventas -4 millones de euros- así como tasas de crecimiento superiores al 15% en los últimos cuatro años. Ahora, con la compra de ABS y la entrada de ORZA, la ‘nueva’ Albyn pasará a facturar 14 millones de euros y contará con una plantilla formada por 50 empleados. Además, entre sus próximos objetivos, convertirse en “referente mundial de accesorios de endoscopia”.

Luis Collantes, de la empresa sanitaria navarra, “ahora es muy importante consolidar e integrar bien nuestro conocimiento que permitan maximizar la rentabilidad de la inversión y seguir impulsando nuestro crecimiento orgánico”

Mientras, Pilar Irigoien, directora gerente de SODENA, su actividad en este tiempo ha sido “coherente con la estrategia de Albyn y su proceso de afianzamiento a través de un crecimiento sostenido que, como vemos, continuará a medio plazo”.

Para afrontar con garantías todo el procedimiento, los responsables de la firma sanitaria navarra han contado con el asesoramiento de ARPA Abogados Consultores y Crea Inversión, firma especializada en operaciones corporativas y de búsqueda de financiación.

III ENCUENTRO BIOSALUD

Junto a Albyn Medical Group, otra noticia que ha marcado la actualidad de la industria agoalimentaria tiene que ver con el proyecto de III encuentro de industrias de bio-salud Navarra, Aquitania y Navarra. Liderado por  SODENAy Basque Health Cluster y el Clúster TIC Santé.

El encuentro, que se celebrará el próximo 29 de junio en el ESTIA (Tehnopole Izarbe), en la localidad vascofrancesa de Bidart y que espera reunir a 150 personas entre empresarios, investigadores, universitarios y, en definitiva, los sectores de la innovación en el sector

Para esta ocasión, el epígrafe que saludará tanto a los asistentes como a los promotores es “Innovación y proyectos empresariales de Salud: las claves del éxito” cuyo objetivo básico será impulsar proyectos transfronterizos en colaboración entre industrias e investigadores  de entidades públicas y privadas del sector de la salud de los tres territorios históricos.

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 132 proyectos empresariales. De ellos, en 62 lo hace de forma directa mientras que en los otros 70 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

 

 

To Top