viernes, 26 mayo 2017

NASIPA

El juzgado de lo mercantil número 1 de Pamplona ha ratificado el acuerdo alcanzado entre la hasta ahora constructora y promotora navarra Nasipa con sus acreedores. En concreto, la citada firma ha obtenido el visto bueno del 56 por ciento de su pasivo ordinario que suma una cuantía próxima a los 17 millones de euros. De este modo, la compañía que, a partir de ahora, se dedicará en exclusiva a la construcción para terceros, abandona definitivamente lo que había sido otra de sus principales fuentes de financiación: la promoción residencial.

La cartera de suelos que aún mantenía la empresa se ha entregado como dación en pago para saldar parte de la deuda contraída con las entidades financieras. Dichos fondos incluían solares en la zona de Ripagaina y Burlada así como en las localidades guipuzcoanas de Lasarte, Rentería o Usurbil.

Cabe recordar, además, que la compañía se encontraba en situación de concurso de acreedores desde el año 2013. Ahora se pone fin a este período gracias a un acuerdo que contempla también una quita del setenta por ciento así como un período de pago que se alargará durante el próximo lustro. En esos cinco años, la devolución será del diez por ciento de lo adeudado hasta el tercer año mientras que en los otros dos ejercicios restantes se deberá afrontar el noventa por ciento restante.

Junto a este acuerdo, también se incluye otro apartado exclusivo para los créditos inferiores a los diez mil euros. Para estos casos, los tribunales han aceptado una quita del 30 por ciento así como un plazo para efectuar la devolución de dos años y once meses.

FUTURO

En la actualidad, Nasipa, que emplea a seis personas, ha finalizado el año con unas ventas de 3,5 millones de euros. La empresa, además, ha focalizado su actividad en la Comunidad foral después de cerrar sus delegaciones en Guipúzcoa, Álava o Madrid. Por eso, entre sus últimos proyectos se centran en la construcción de un hotel rural en Alsasua al tiempo que ejecuta diversas reformas en varias instalaciones industriales repartidas a lo largo de nuestro territorio. Finalmente, también controla la producción de Prefabricados Dinescon, empresa cuyo principal centro de trabajo se localiza en la localidad de Barásoain, próxima a la capital navarra, Pamplona.

To Top