jueves, 26 abril 2018

La navarra PVT impulsa el proyecto Dinamo-Five

Esta iniciativa va a desarrollar un nuevo material de hormigón de bajo impacto medioambiental y que aumente la durabilidad de las infraestructuras expuestas a ambientes marinos.

Redacción
Tudela - 10 abril, 2018

La innovación de PVT reforzará la seguridad de escolleras y otros elementos de protección de los puertos.

La innovación de PVT reforzará la seguridad de escolleras y otros elementos de protección de los puertos.

PVT – Pavimentos de Tudela, productora de hormigón ecológico descontaminante, un laboratorio de la Universidad francesa de Pau y un centro de investigación de la Universidad del País Vasco van a desarrollar un nuevo material de bajo impacto medioambiental y que se probará en el litoral de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine, País Vasco y Navarra, una estructura creada para la cooperación transfronteriza entre varios países europeos organizados para promover intereses y cooperar para el bien común de las poblaciones fronterizas.

Quieren reducir la porosidad de la matriz cementicia mediante la incorporación de nanofibras y nanocelulosas.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un nuevo hormigón de nueva generación y bajo impacto medioambiental, que garantice la durabilidad de las infraestructuras expuestas a ambientes marinos. Esta se logrará reduciendo la porosidad de la matriz cementicia mediante la incorporación de nanofibras y nanocelulosas.

Este proyecto reúne a integrantes de toda la cadena de valor del producto que trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar un producto sostenible, industrializable y que cumpla las expectativas de los usuarios. Un productor de materiales químicos aportará los aditivos y las nanofibras de carbono y los puertos de Pasaia, Bilbao y Bayona facilitarán la colocación de muestras en sus infraestructuras para el análisis de la durabilidad. Todos formarán parte de su desarrollo y todo bajo el nombre Dinamo FIVE.

BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES

La inclusión de los territorios en la Eurorregión constituye una oportunidad para que las empresas puedan reestructurar el sector de la construcción, abran los mercados y dinamicen el empleo. Con esta colaboración se sentará una base sólida para el futuro desarrollo de nuevos materiales sostenibles. Además, la cooperación de los laboratorios transfronterizos SIAME/MPC intensificará la influencia científica de la Eurorregión a escala internacional.

Más allá de los resultados científicos, se esperan beneficios técnicos e industriales ya que este proyecto conducirá al desarrollo de un producto, un hormigón resistente a ambiente agresivo, que solucione un importante problema.

La diversidad del tejido y la representatividad territorial de los actores implicados en la cadena de valor del proyecto son:

  1. PVT (Pavimentos de Tudela): Fabricante navarro de productos de hormigón ecológico líder en el desarrollo de soluciones de construcción sostenible. Con fondos FEDER, han desarrollado y patentado ecoGranic®, una tecnología implementada en un prefabricado de hormigón de alta resistencia que contribuye activamente a la eliminación de contaminantes atmosféricos. PVT se ha especializado en la producción de pavimentos y bordillos.
    JOSE LUIS MORACHO PVT

    José Luis Moracho, presidente de PVT

  2. SIAME: Laboratoire des Sciences de l’Ingénieur Appliquées à la Mécanique et au Génie Electrique de la Universidad de Pau). Sus profesores-investigadores han adquirido amplios conocimientos gracias a su participación en proyectos de investigación a nivel internacional en el tema de ‘ecoconstrucción y transición energética’, con amplios conocimientos sobre formulación de hormigón resistente a condiciones extremas para su aplicación en ingeniería civil. Disponen de medios para la fabricación, caracterización mecánica y permeabilidad.
  3. MPC: Materials Physicis Center de la Universidad del País Vasco. Centro de investigación básica-orientada especializado en el estudio de materiales a nano-escala. Sirve como plataforma para la internacionalización de la ciencia básica en el País Vasco. Las actividades de investigación se centran en una gran variedad de aspectos de la ciencia de materiales, materia condensada, nano-ciencia y química-física. Cuenta con medios para realizar ensayos de calorimetría, termogravimetría, espectroscopía de infrarrojos y microscopía de fuerza atómica. Con acceso a SGIker (microscopía TEM/SEM).

LA EURORREGIÓN

La Eurorregión Nouvelle Aquitaine, País Vasco y Navarra pretende promover acciones de cooperación entre actores socioeconómicos situados en los tres territorios. Para ello financia proyectos destinados a permitir que distintos integrantes de dichos sectores se conozcan, se agrupen y se complementen para crear sinergias y afrontar nuevos retos juntos: proyectos de investigación, de innovación, de internacionalización y de preparación conjunta para convocatorias de proyectos europeos.

En concreto el proyecto Dinamo Five se enmarca en la estrategia de territorio sostenible. Los objetivos son mejorar la movilidad de personas y mercancías, atender a la preservación del territorio, velar por el uso sostenible de sus recursos, y poner en valor sus potencialidades y atractivos, todo ello a través de estrategias compartidas. En esa línea está la atención en cuestiones medioambientales y la colaboración en torno a las mismas, como un elemento clave en un contexto de preservación del espacio natural en el que hay un amplio litoral compartido, muchos problemas comunes, así como posibilidades de aprendizaje de la experiencia y el know-how de ambas regiones.

Para acceder a más noticias sobre PVT … LEER AQUÍ. 


To Top