sábado, 27 mayo 2017

koxka 50 ANIVERSARIO

Todo parece indicar que lo peor ya ha pasado para Koxka Kobol, empresa cuya sede central está situada en Landaben y especializada en el diseño y fabricación de muebles frigoríficos para supermercados y; condensadores y baterías industriales de refrigerado en su filial de Peralta

koxka 50 ANIVERSARIOLa firma acaba de cumplir su 50 aniversario con un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

También estuvieron presentes Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra; Pilar Irigoyen, directora-gerente de SODENA o; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, entre otras autoridades, clientes y proveedores de la propia Koxka.

Un encuentro que tuvo lugar en la sede de la compañía justo cuando estos mismos días también se cierra el primer año de K Group al frente de la empresa. Efectivamente, tal y como destacó Ignacio Razkin, su director general, hace 365 días un grupo de profesionales y ex directivos de la ‘antigua’ Koxka con experiencia, conocimiento y gestión en el sector del refrigerado adquirieron los activos e iniciaron un trabajo que ya ha dado sus primeros frutos, a saber:

  • Financiación a corto plazo resuelta
  • Producción asegurada. Actualmente la factoría de Koxka en Pamplona produce 50.000 refrigeradores al año y su filial de Peralta 100.000 condensadores y baterías. “Hoy en el mundo hay más de 160.000 refrigeradores de las marcas Koxka  y Kobol y otros 150.000 con otras marcas pero diseñados en nuestra factoría”, indicó Ignacio Razkin.
  • Previsión de facturación para este año 2016 de 14 millones de euros. De ellos, un 35% corresponde a ventas en el exterior donde se ha logrado un hito muy importante: el premio al mueble frigorífico más eficiente en la Feria Metcash de Australia el pasado julio. Dicho galardón “nos ha permitido incrementar nuestra cartera de pedidos en aquel mercado, uno de los más exigentes para nuestro sector, en un millón de euros”, informó el director general de Koxka .
  • Mantenimiento del Empleo. Hoy Koxka da trabajo a 160 personas en total entre directos (90); temporales (30/40) y subcontratas (30/40, según necesidades de producción). En este punto, Razkin quiso saludar y agradecer el mérito de los empleados que decidieron en su momento implicarse en el futuro de la compañía suscribiendo de forma particular préstamos participativos por valor de 10.000 euros. 
  • Renovación del certificado ISO 9001:2015. “Hemos sido los primeros del sector en obtenerlo”, apuntó su director general y;
  • Lanzamiento de dos proyectos de innovación de la mano de CEMITEC y CENER.

koxka 50 ANIVERSARIOSobre este último punto, Jesús Beraza, director de Marketing e I+D indicó que uno de ellos trata sobre “un nuevo concepto de mueble frigorífico que facilite la logística con destino a mercados transoceánicos” así como un segundo “vinculado al cambio de hábito que se va a producir a la hora de hacer la compra”.

A este respecto, el director general de Koxka confirmó que, pese a que sus dos principales líneas de producto en el momento presente son el diseño y la fabricación de muebles frigoríficos y de condensadores y baterías para uso industrial, “la realidad es que  no se va a parecer en nada a lo que fabricaremos y vendermos en 2020“, añadió.

 PLAN ESTRATÉGICO

Precisamente, para afrontar con garantías ese futuro tan incierto dentro de un mercado globalizado e hipercompetitivo, K Group ha diseñado un plan de acción de aquí al año 2020 que tiene como referente fundamental la inversión en I+D+i. Así, a partir de este “eje troncal”, en Koxka se han marcado los siguientes objetivos:

  • Dotarse de un centro de innovación en su sede de Pamplona en el que se invertirá 13 millones de euros, sobre todo en los años 2018 a 2020 y que se convertirá en el motor de desarrollo de la factoría con espacios específicos para el diseño de nuevos productos, laboratorios de ensayo y espacios destinados al análisis de mercado y marketing con el objetivo de reforzar la marca navarra.
  • Incrementar de forma paulatina el ritmo de ventas. De tal modo que los 14 millones de euros de este año se conviertan en 20 millones el próximo y; desde ahí, 40 millones en 2018; 60, en 2019 y; finalmente, 80 millones de euros en 2020.
  • Plan de formación y desarrollo de la plantilla de los 160 puestos actuales a los 350 empleados con los que espera contar la empresa en 2020.

En definitiva robustecer los puntos fuertes de un producto que, según palabras de Razkin, “es muy reconocido por su durabilidad y por la eficiencia energética” y que, desde ya, quieren reforzar para convertir a la marca navarra Koxka en una enseña bien posicionada y sobresaliente por la innovación en sus productos.

 

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