martes, 23 mayo 2017

20150105 Ayuda Obra Social Adacen

El director de Área de Negocio de “la Caixa” en Pamplona, Gerardo Echavarren, ha entregado la ayuda a Francisco Fernández, gerente de Adacen, en un encuentro celebrado en las instalaciones de la asociación en Mutilva en el que también han estado presentes Leyre Tirado, neuropsicóloga y coordinadora del centro de atención ambulatorio y Diana Villada, logopeda.

La Obra Social “la Caixa” ha aportado durante el año pasado 6.000 euros para el programa de rehabilitación logopédica denominado ‘El valor de la palabra’, que ofrece Adacen a las personas con dificultades de comunicación tras haber sufrido una lesión cerebral y que en 2014 ha atendido a 90 personas.

BENEFICIARIOS
Las personas atendidas son aquellas que tras sufrir una lesión cerebral como consecuencia de un ictus, un traumatismo o una embolia, entre otros, son incapaces de comunicarse porque no encuentran las palabras o no entienden nada de lo que dicen los que te rodean. A través de este programa reciben atención ambulatoria adaptada a sus necesidades y al tipo de lesión cerebral.

La rehabilitación logopédica proporcionada por Adacen potencia al máximo las capacidades comunicativas de la persona afectada, para mejorar así su calidad de vida y autonomía en todos los ámbitos posibles. Las técnicas aplicadas permiten mejorar la inteligibilidad del habla, favoreciendo aspectos como la articulación, la prosodia, el ritmo, la respiración y la fonación.  La atención proporcionada busca restablecer los aspectos del lenguaje que puedan hallarse deteriorados, concretamente la comprensión, el lenguaje espontáneo y el lenguaje automático.

Las actividades desarrolladas comprenden ejercicios de comprensión oral,  fonológicos y semánticos. Para recuperar la voz se ejercita la respiración, con el objetivo de mejorar la intensidad, el tono y el timbre de la voz del paciente. En los casos que no es posible la rehabilitación de la voz, se trabajan los sistemas alternativos y/ o aumentativos de comunicación.

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), que cuenta con 935 socios, ofrece servicio a 337 personas afectadas con una plantilla integrada por 34 profesionales, a los que se suma la labor desinteresada de 54 personas voluntarias. Adacen dispone de servicios de rehabilitación neurológica, un Centro de Día, un Centro de Atención Ambulatoria y plazas residenciales y de respiro para personas afectadas y sus familiares.

Pie de foto, de izquierda a derecha, Leyre Tirado, Francisco Fernández, Gerardo Echavarren, Diana Villada y la monitora Patricia Echarren.

Archivado en:

Adacen · La Caixa ·

To Top