domingo, 25 junio 2017

“La persona, el centro en la industria 4.0”

Unanimidad entre los prestigiosos ponentes en las jornadas de AIN ‘Los retos de la transformación digital: “Hay que subirse al carro de la digitalización y las personas deben ser prioritarias en este proceso”.

Yosune Villanueva
Cordovilla - 15 junio, 2017

Mesa redonda: De pie Jesús Calavia, director industrial de Viscofan; y sentados José Juste, director técnico de BSH; José Arreche, gerente del proyecto VW270 de Volkswagen Navarra; y Francesc Perarnau, director de relaciones Institucionales Innovación y Tecnología de Gestamp.

Mesa redonda: De pie Jesús Calavia, director industrial de Viscofan; y sentados José Juste, director técnico de BSH; José Arreche, gerente del proyecto VW270 de Volkswagen Navarra; y Francesc Perarnau, director de relaciones Institucionales Innovación y Tecnología de Gestamp.

La puesta en escena fue novedosa y el resultado espectacular. Aprovechando la firma entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra de un convenio de colaboración para apoyar a las empresas que se involucren en procesos internos de transformación digital, se organizó toda una jornada en la que expertos técnicos y directores de punteras firmas internacionales con fábricas en Navarra, hablaron de los pasos que están dando sus compañías hacia la transformación digital. Sin duda, una buena visión de estrategias de la industria 4.0 a través de ejemplos concretos y aplicaciones.

“La evolución de la industria viene marcada por diferentes conceptos que, al agruparlos, les damos el nombre de Industria conectada o Industria 4.0“, presidente de AIN.

El presidente de AIN, Alberto Munárriz, destacó en su presentación: “Tras más de cinco décadas acompañando a nuestras empresas, hemos aprendido la importancia de la innovación y la colaboración. Sin embargo, no habríamos llegado hasta aquí si a esto no añadiéramos la continua búsqueda de la excelencia“. “La evolución de la industria viene marcada por diferentes conceptos que, al agruparlos, les damos el nombre de Industria conectada o Industria 4.0, buscando una mayor competitividad de las empresas y grandes apuestas tecnológicas. Sin embargo, para un cambio tan importante, la industria requiere un enfoque local que incluya a las personas, no solo la tecnología. Por ello aseguró que, desde AIN, van a seguir acompañando a las empresas en este proceso de digitalización.

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, estuvo presente durante toda la jornada, en la que firmó un acuerdo de colaboración con otro de los ponentes, Mario Buisán, director general de Industria y Pyme, del Ministerio de Industria y Tecnología. El acuerdo consiste en una colaboración en la que ambas instituciones apoyarán con conocimiento y también económicamente a las empresas que decidan apostar por una estrategia de digitalización.

Gobierno nacional y foral firman un convenio de colaboración para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital.

Además de mostrarse satisfecho con este acuerdo, Mario Buisán habló de ‘Industria Conectada’. Trató de concienciar a la empresa de “la importancia que tiene la digitalización y lo mucho que está en juego en este tema”, animando a la industria a formar parte de este proceso.

Habló de ‘Industria conectada’ y su discurso tuvo dos puntos importantes:

  • Por un lado, concienciar a la empresa de la importancia de la digitalización: “Porque las ventajas de la digitalización para la empresa española son importantes en cuanto al incremento medio de la facturación y la reducción media anual de costes“.
  • En segundo lugar, entró más en detalle de los últimos desarrollos que se están dando desde el Ministerio dirigidos a las empresas “porque las propias empresas nos pedían información y ayuda de cómo dar los pasos de avance en la transformación digital”. Muestra de ese apoyo es el acuerdo firmado con el ejecutivo foral.Mario Buisán.

Según datos de la Unión Europea, en índices de digitalización, España está ligeramente por encima de la media, pero no es excesivamente buena la posición. Y aunque se sabe que la digitalización tiene sus ventajas, la concienciación de las empresas es escasa: Solo el 10% de las empresas industriales afirman tener una estrategia digital formalizada”. En esto trabaja el Ministerio y, entre los diversos puntos señalables, está el de ayudar a la implementación digital que tiene a su vez tres programas:

  1. Herramienta de autodiagnóstico HADA: Consiste en un cuestionario de 68 preguntas. La empresa solo tiene que registrarse y rellenarlo, porque es gratuito. “El resultado es conseguir una primera foto de dónde se encuentra esa empresa en términos de transformación digital; y también se podrá comparar con empresas del mismo sector, tamaño y territorio. Esta herramienta servirá para poder establecer el indicador de maduración digital”.
  2. Programa Activa Industria 4.0: Pretende dar un paso más respecto al cuestionario al ofrecer a la empresas un asesoramiento personalizado. “Conocer su situación en términos de digitalización, pero complementarlo con una hoja de ruta que le permita a la empresa poder avanzar. Esto responde a lo que las empresas han manifestado: ‘Está bien esto de la digitalización, ¿pero qué hago?’. Este programa y el anterior se hace en colaboración con las Comunidades autónomas, hay un seguimiento y financiación por ambos lados. El programa tiene un coste de 10.400 euros en tres partes: Ministerio, Ejecutivo foral y empresa (porque esta última debe involucrarse para tomárselo en serio)”.
  3. Finalmente, la financiación de la transformación digital.

RETOS A FUTURO

En la mesa redonda, los ponentes fueron: Francesc Perarnau, director de relaciones Institucionales Innovación y Tecnología de Gestamp; José Arreche, gerente del proyecto VW270 de Volkswagen Navarra; José Juste, director técnico de BSH, y Jesús Calavia, director industrial de Viscofan.

La empresa debe apostar por las personas, la formación y por un plan estratégico de transformación digital.

Cada uno expuso sus apuestas por la digitalización, ya que internamente las cuatro compañías se han metido en los últimos años en proyectos con los que están cambiando la forma de hacer las cosas que tenían hasta ahora. Cada una con sus peculiaridades, dependiendo del futuro que se planteen. Se tratan de procesos internos a los que están destinando importantes recursos económicos y personales, pero de los que ya están saliendo reforzados y obteniendo resultados; aunque todavía, reconocen, les queda camino por recorrer.

Sin duda, contar sus estrategias en el camino hacia todo lo que implica la Industria 4.0 fue enriquecedor para los empresarios y directivos presentes en la jornada, a quienes también les dejaron clara su opinión con respecto a todo lo que implica esta nueva Industria: AIN-Digitalizacion-Publico

  • Para BSH,no tenemos que olvidar que no es solo tecnología, sino personas, empezamos con nuestros clientes y seguimos con nuestros trabajadores. Hablemos de Industria 4.0, pero pongamos en el centro a las personas”.
  • Viscofan aseguró que “está ahí la revolución digital, hay que subirse al tren y hay dos aspectos importantes: por un lado, hacer un plan estratégico de transformación digital claro, grande o pequeño, dependiendo del tamaño de tu empresa; e invertir en formación”.
  • Gestamp: “En estos momentos, 4.0 es calidad, logística, proceso y una serie de departamentos que tienen que alinearse en el futuro de la compañía y esto se traduce en formación de gente preparada, no es reducir, sino mantenerlas, pero con un conocimiento más elevado”.
  • Para Volkswagen, en la misma línea de sus compañeros de la mesa redonda: “Personas, formación, gente especializada y estructura para fomentar la competitividad es fundamental en este proceso”.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN FORALAIN-Digitalizacion-Manu-Ayerdi

El punto final de las jornadas lo puso Manu Ayerdi, quien incidió en la importancia de “reforzar el rol de las administraciones, porque la industria 4.0 no es una opción, está aquí y es una realidad imparable, por eso la importancia de una estrategia de la empresa”. Destacó como importante la idea de la cooperación con los proveedores, los clientes y los competidores y, ante esto, confío en que las administraciones públicas estemos a la altura”.

La formación también la subrayó: “La de los jóvenes, pero también la de quienes ya están trabajando”. Y la última idea importante fue “el liderazgo que el cambio requiere en las organizaciones”.

Aseguró que el Gobierno de Navarra, en la parte que le toca, “estará en todos los elementos de estrategia en los cambios que vivimos y no quiero olvidarme del convenio que acabamos de firmar con el Ministerio de Industria. Os animo a participar en él, porque aquí estamos todos para sumar”.

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