domingo, 17 diciembre 2017

“La persona es el fin y la empresa es el medio”

Casi 300 personas han acudido a la Jornada Europea de Economía Social, que bajo el título 'Motor de innovación para las personas' se ha celebrado este martes en Baluarte.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 noviembre, 2017

De I a D: Mikel Irujo (Delegado Navarra en Bruselas); Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra); Paz Fernández (SNE) y Antonio Martínez de Bujanda (ANEL). (FOTOS: Víctor Rodrígo)

De I a D: Mikel Irujo (Delegado Navarra en Bruselas); Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra); Paz Fernández (SNE) y Antonio Martínez de Bujanda (ANEL). (FOTOS: Víctor Rodrígo)

Un modelo de economía que trasciende al propio sector, un modelo enfocado en las personas. De este modo se ha hablado sobre la Economía Social, un modelo económico que se basa en el desarrollo de las personas que forman la empresa en beneficio del aumento del empleo y de la calidad del mismo, así como de su sostenibilidad.

Ignacio Ugalde, presidente de la Confederación Empresarial de Economia Social de Navarra (CEPES Navarra)ha dado inicio a esta Jornada Europea de la Economía Social señalando la importancia de “este día que reúne a las familias de este modelo económico centrado en las personas. Es una satisfacción ver a tantas empresas de este tipo representadas aquí. Un modelo económico que se ha consolidado hasta tener una dimensión europea. El título de esta jornada señala el ‘Motor de Innovación para las personas’ y la auténtica innovación tiene más componentes que los tecnológicos“.

La Economía Social emplea en Navarra a 16.500 personas, el 7% de las personas ocupadas en el sector privado.

Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra ha señalado que el gobierno foral desea que “Navarra sea un referente en Economía Social por implantación, resultados y políticas de apoyo”. 

Según ha explicado, la Economía Social emplea en Navarra a 16.500 personas, el 7% de las personas ocupadas en el sector privado. “La creación de empresas progresa en los últimos años superando las 100  creadas en 2016 con una media de tres empleos y medio por empresa creada y un 90% de empleo indefinido. Hasta septiembre de 2017 se han contabilizado 88 nuevas iniciativas empresariales, en las que la mayoría de su capital está en manos de sus  socios trabajadores, se superarán los registros del año pasado. En este momento, las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007 y queremos incrementar su peso en tres puntos hasta llegar al 10% en 2020″.

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Ponentes y representantes de las distintas “familias” de la Economía Social de Navarra posan tras la conclusión del encuentro celebrado en Baluarte (FOTO: Víctor Rodrígo).

Para el vicepresidente foral, los datos demuestran que la Economía Social es competitiva y para ello, ha señalado el apoyo del gobierno en su desarrollo recordando la aprobación del Plan Integral de Economía Social el pasado mes de marzo cuyo contenido ha explicado Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, empresarial y trabajo del Gobierno de Navarra en su ponencia titulada ‘La economía social, vector de crecimiento empresarial’.

Goñi ha destacado la Estrategia de Desarrollo Económico consensuada con todos los agentes de la socio-economía Navarra que recoge los sectores estratégicos de ese desarrollo y los factores de competitividad. “Para nosotros, la cooperación es un factor esencial en la estrategia de desarrollo económico. y la cooperación por antonomasia en el modelo de Economía Social”.

La directora general de Política Económica ha hablado de la importancia de la innovación para fomentar la competitividad y en este sentido, ha recordado la reciente creación de la Unidad de Innovación Social. “El éxito de los proyectos de innovación social garantizan la complementariedad entre el refuerzo de la inclusión social y la solidaridad y la generación y crecimiento de puestos de trabajo. Por ello, es necesario integrar la innovación en las estrategias de desarrollo local y regional. En este sentido, podemos decir con orgullo que la primera región en Europa que ha integrado la innovación social en su estrategia de desarrollo ha sido Navarra”.

Izaskun Goñi. “Podemos decir con orgullo que la primera región en Europa que ha integrado la innovación social en su estrategia de desarrollo ha sido Navarra”.

Este extremo ha sido corroborado por Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas quien ha confirmado que ‘Navarra, es un ejemplo en Europa’. 

Gran parte de los fondos estructurales de Europa a la innovación van a ir muy ligadas a la Especialización Inteligente. Y viendo como en Navarra hemos anclado ambas cosas, somos una región única en este sentido por unir Economía Social y S3 (Especialización Inteligente)” .

Irujo también ha enfatizado la importancia de tener siempre presente lo imprescindible que es “vender Navarra fuera de nuestras fronteras. Muchas regiones gastan mucho dinero en promocionarse fuera de sus fronteras para posicionarse mejor. Navarra tiene mucho por vender. Estamos a primer nivel como para dar ejemplo y mostrar lo que hemos hecho.

Paz Fernández, directora del Servicio Navarro de Empleo, ha centrado su exposición en dar a conocer las Políticas activas de Empleo cuyos objetivos son el incremento del empleo; mejorar la empleabilidad a través de la formación y la acreditación de los trabajadores; favorecer la inserción y garantizar la igualdad de oportunidades; y mejorar la calidad del empleo.

Hay una serie de medidas que en el caso de la economía social hacen referencia a la creación, crecimiento y consolidación de empresas. Y también es importante recordar que los presupuestos de 2018 ya prevén partidas para ayudas a la sucesión empresarial y para la creación y mantenimiento de empleo”.

Un momento de la intervención de Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, durante la jornada de Economía Social (FOTO: Víctor Rodrígo). Antonio Martínez de Bujanda, director de ANEL ha explicado las Oportunidades del Plan de Economía Social 2017-2020 un plan que es en sí mismo una oportunidad, pues nos permite a todos aunar esfuerzos y remar en la misma dirección. Además, parte de la premisa de que una Economía Social fuerte y sólida es una fortaleza para una región”. 

Una de las ideas principales de este Plan, según Bujanda es la de impulsar el crecimiento y fortalecer la competitividad de las empresas de economía social. “Las empresas de economía social son empresas de personas, Son empresas que dan la oportunidad a que las personas actúen como propietarios y protagonistas de un proyecto colaborativo en base a unos valores”.

Estos valores los ha resumido en la primacía de las personas sobre el capital, la gestión democrática y participativa; una participación corresponsable de las personas; cooperación empresarial y la solidaridad tanto interna como de cara al exterior.La misión de la empresa de economía social es facilitar el desarrollo de las personas y su vocación de transformación social a través de la empresa. la persona es el fin. La empresa es el medio y esta es la perspectiva con la que se aborda el Plan Integral de Economía Social”. 

Tras las ponencias y una mesa redonda en la que se han dado respuesta a varias preguntas del público, la jornada se ha centrado en ‘La dimensión europea de una apuesta local’. Ignacio Ugalde ha hablado sobre ‘Navarra y la economía social’ y posteriormente, Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe y Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, han analizado la situación sobre ‘Un modelo empresarial en auge en el contexto europeo’.

La presidenta del gobierno foral Uxue Barkos, ha clausurado la jornada.

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