miércoles, 25 abril 2018

La planta de Ingeteam en Sesma refuerza su plantilla

Debe hacer frente a varios proyectos lo que le llevará a contratar temporalmente hasta 230 personas en las próximas ocho semanas

Belén Armendáriz
Sesma - 21 marzo, 2018

Imagen exterior de las instalaciones de Ingeteam en Sesma.

Imagen exterior de las instalaciones de Ingeteam en Sesma.

La fábrica de Ingeteam Power Technology en Sesma está de enhorabuena. La rúbrica de varios contratos, que se suman a su actividad habitual, han motivado un refuerzo de la plantilla, de momento, a través de personal temporal. Las primeras incorporaciones tuvieron lugar a finales de año. Las siguientes, hasta alcanzar un total de 230 nuevos trabajadores, se realizarán en las próximas ocho semanas. A priori, los contratos se prolongarán hasta el verano, plazo en el que los encargos que los han motivado llegan a su fin, tal y como aclara el responsable de planta, Javier Gurpegui.

Ingeteam está especializada en electrónica de potencia y de control, generadores y motores, además de proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. En concreto, la planta de Sesma, que cuenta con una plantilla que ronda los 180 trabajadores indefinidos, se centra en la fabricación de convertidores de frecuencia y controladores, dirigidos a parques eólicos y fotovoltaicos.

Las nuevas incorporaciones son, principalmente, mano de obra directa sin cualificar, pero también necesitamos personal cualificado, sobre todo, con formación en electrónica y algunos otros, aunque menos, en mecánica”, explica Gurpegui, al tiempo que reconoce que empiezan a toparse con dificultades para encontrar esos perfiles. “Por lo general tratamos de recurrir a gente que ya ha trabajado con nosotros en otras ocasiones, pero dada la cantidad de personal que necesitamos en estos momentos hemos tenido que recurrir a anuncios de empleo y al Servicio Navarro de Empleo”.

Los contratos se extenderán hasta el verano, cuando terminan los proyectos en Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos

PROYECTOS EN EEUU Y ORIENTE MEDIO

La carga de trabajo que ha hecho necesaria esta ampliación de plantilla proviene de dos proyectos muy concretos. Por un lado, de Estados Unidos, donde Ingeteam se va a hacer cargo de la “repotenciación de máquinas” en varios parques eólicos, para adaptarlos a las nuevas normativas.

En el caso de Oriente Medio, la tecnología de esta firma se implantará en un parque fotovoltaico de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, “actualmente la mayor planta del mundo”, asegura el responsable de la fábrica de Sesma, para quien la internacionalización es algo inevitable.

Los cambios normativos han obligado a las empresas de renovables a renovarse y buscar nuevos mercados. Hasta 2008 nuestro mercado era muy nacional. Después, durante varios años, nos centramos en Europa. Pero ahora ya es completamente internacional. Vendemos a todo el mundo”, confiesa. Tanto es así que, al margen de estos dos grandes proyectos, Ingeteam también trabaja en otros muchos destinos como Australia, “donde las renovables están muy fuertes”.

Ingeteam busca mano de obra no cualificada pero también trabajadores con formación en electrónica y mecánica

Del buen hacer en uno y otro lado dependerá, asegura, la continuidad de todos estos nuevos contratos y su estabilización.

De momento, no podemos ampliar la plantilla de forma estable, porque dependemos mucho de los proyectos que podamos conseguir. Hay que trabajar mucho para lograrlos. Cuando no salen, es una decepción. Pero cuando llegan es una alegría y supone muchísimo trabajo para que todo salgo bien. Ésa es nuestra prioridad: hacerlo bien para tener posibilidades de seguir trabajando codo con codo con esos clientes. A día de hoy, nuestra responsabilidad es sacar el encargo adelante, y hacerlo bien. De ello dependerán futuros proyectos. Si conseguimos enlazar más encargos, habrá continuidad en los contratos, pero todavía es pronto para saberlo”, reconoce.

EL COMITÉ DE EMPRESA

Desde el comité de empresa, integrado por 5 delegados de UGT, 2 de CC OO y 2 de ELA, ven con buenos ojos el repunte de trabajo y de plantilla. “Estas noticias son buenas. Todo lo que sea trabajo nos parece bien. ¡Ojalá cambie la cosa y las nuevas incorporaciones puedan quedarse no sólo unos meses sino un año o incluso más“, confiesan. Pero son conscientes de que el sector de las renovables es muy volátil.

Va a picos. Unas veces hay mucho trabajo; otras baja y luego vuelve a subir…No es la primera vez que la planta incorpora un número tan elevado de eventuales. En 2010, debido a un cambio normativo en Italia, nos entraron también varios proyectos de fotovoltaica y volvimos a estar más de 400 trabajadores en la fábrica, la mitad eventuales“.

Al margen de estos proyectos puntuales, inciden, la carga de trabajo en Sesma se ha mantenido más o menos estable a lo largo de los años, con productos para energía eólica, fotovoltaica y cargadores de coches eléctricos, de forma que la plantilla fija está ya estabilizada en alrededor de 180 personas. “Llevamos ya años manteniendo esos niveles. ¡Claro que nos gustaría que las nuevas incorporaciones fueran indefinidas, pero dependemos mucho de la producción!“, se lamentan.

Para acceder a más información sobre Ingeteam … LEER AQUÍ. 


To Top