martes, 30 mayo 2017

SNE

SNELa población extranjera de Navarra ha perdido 13.200 empleos, un 40% de los puestos de trabajo destruidos en nuestra Comunidad desde 2007, año previo al inicio de la crisis, mientras el paro en este colectivo de trabajadores se ha multiplicado por cinco en dicho periodo, según un estudio de UGT.

Entre el tercer trimestre de 2007, año previo a la crisis, y el correspondiente a 2014, últimos datos oficiales disponibles, la población extranjera ha perdido 13.200 puestos de trabajo, lo que significa que su ocupación se ha reducido en un 37,8 por ciento frente a la disminución del 7,53 por ciento de la población autóctona, que en números absolutos ha perdido 19.700 empleos. Por tanto, el 40 por ciento de los puestos de trabajo que se han destruido en Navarra durante la crisis estaban ocupados por trabajadores inmigrantes.

En el tercer trimestre de 2014, la población extranjera desempleada supone el 22 por ciento del total de las personas en paro (6,2 puntos más que en el mismo periodo de 2007) y la población extranjera ocupada, el 8,24 por ciento del total de las personas ocupadas (3,54 puntos menos que hace siete años). Así, en el periodo analizado, el desempleo de las personas extranjeras se ha multiplicado casi por cinco frente al de las autóctonas, que lo ha hecho por algo más de dos.

DESIGUALDADES
A la vista de estos datos, Maite Pérez, Secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de la UGT de Navarra, considera que “el colectivo de trabajadores inmigrantes ha sido uno de los más golpeados por la crisis que, entre sus principales efectos, ha provocado un alarmante aumento de la desigualdad”.

El Departamento de Migraciones de la UGT atiende cada año a más de 8.000 inmigrantes y desarrolla varios programas de actuación (información, orientación, asesoramiento jurídico y especialmente formación) dirigidos a este colectivo y, especialmente, a quienes están en desempleo o  en situación de alto riesgo de exclusión social.

Archivado en:

economía · Empleo · inmigrantes · mercado laboral · ugt ·

To Top