miércoles, 24 mayo 2017

javier-olloQuienes tenemos el honor de representar a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, repetimos como máxima aspiración la reactivación económica de Alsasua y la consiguiente generación de puestos de trabajo que redunde en un mayor bienestar de los y las alsasuarras. Allá por el mes de mayo señalé –entonces como candidato a alcaldía- que “la reactivación económica de Altsasu debe ser nuestro objetivo e incluso podríamos decir que nuestra obsesión. Fomentar el emprendimiento de los vecinos y vecinas, y por supuesto, hacer nuevamente de Alsasua un lugar atractivo para las empresas que estén buscando un lugar en el que invertir”.

Me reafirmo ahora como alcalde en aquello y en la importancia de tejer sinergias y bases de colaboración sólidas entre Ayuntamiento y agentes económicos y sociales de Alsasua. Es ahí donde he querido enmarcar la ronda de contactos que he iniciado por diferentes empresas para conocer su respectiva realidad y especialmente, para ser consciente de primera mano de sus quejas y/o solicitudes al Ayuntamiento. Realidad de la que incuestionablemente forman parte los y las trabajadoras, siendo los sindicatos un interlocutor al que también quiero escuchar.

En el marco de la mencionada colaboración también debe aludirse al apartado íntegramente institucional, traducido en una interlocución constante entre Ayuntamiento, Mancomunidad de Sakana y Gobierno de Navarra. Es clave que tengamos presente que la imparable globalización económica ha modificado sobremanera las bases de nuestro sistema económico, con lo que la colaboración entre instituciones nos hace más fuertes.

Así pues, esa colaboración debe existir y creo no errar si afirmo que poco a poco se va afianzando a través de importantes instrumentos como el Plan Estratégico de Sakana SKN 2020, fruto del consenso de formaciones políticas y agentes económicos y sociales del valle, el cual aplicado en cada municipio de acuerdo a sus peculiares circunstancias puede ser una herramienta útil en pro del desarrollo económico, contando claro está con la implicación del Gobierno de Navarra en forma de Convenio.

Subrayo la importancia de aplicar ese Plan en cada municipio de acuerdo a las características locales del mismo, ya que desgraciadamente en Altsasu tenemos indicadores macroeconómicos que hacen de nuestro municipio un lugar a atender de forma especial (de acuerdo a los datos del SNE, en octubre Alsasua ha representado el 49,3 por ciento del paro total de Sakana).

En definitiva, actuemos con responsabilidad, que aun siendo un término comodín en el discurso político no deja de ser un principio básico en toda práctica política, para que poco a poco Alsasua como locomotora económica de Sakana vea la luz al final de un túnel en el que nadie más debe descarrilar.

Javier Ollo Martínez

Alcalde de Altsasu-Alsasua

To Top