domingo, 28 mayo 2017

carlos-solchaga2

Una información de Cristina Catalán y Yosune Villanueva para Navarra Capital 

El exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga Catalán (Tafalla, 1944), ha protagonizado el primer Desayuno Empresarial de 2016 de Navarra Capital. Solchaga, actualmente consultor internacional, ha reflexionado ante más de 130 empresarios reunidos en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, sobre el entorno en el que nos encontramos, en una conferencia titulada: Situación política y su impacto en las perspectivas económicas del país”.

Este Desayuno Empresarial de Navarra Capital ha sido patrocinado por Renault Unsain y Foro Europeo, cuenta con la colaboración del Hotel Tres Reyes,  la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD así como la Cadena COPE en Navarra. El presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Román Felones ha sido el encargado de introducir la ponencia de Solchaga de quien ha destacado que es una “persona hecha así misma, con convicciones firmes que ha defendido con vehemencia y brillantez a lo largo de su vida”.

Entre los asistentes, se encontraban Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, presidente de UPN, María Chivite, secretaria general del PSN, Iñigo Alli, diputado de UPN, Cristina Sanz, senadora del PP, Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, Guzmán Garmendia, parlamentario de PSN,  José Antonio Sarria, presidente de la CEN, Pilar Irigoien, directora-gerente de SODENA, Miguel Sanz, expresidente de Navarra;  Exconsejeros del Gobierno de Navarra como José María Aracama, Javier Morras o José Javier Armendariz. Y representantes del mundo empresarial como Pachi Esparza, director-gerente de Unsain Renault, Pedro Baile, director de Foro Europeo, Ana Diez Fontana, directora-territorial de la Caixa,  Luis Arraiza, Iberdrola, Jesús Pegenaute, APD Navarra, Ana Yerro, directora de Institución Futuro, Marisa Sainz, directora de ADEFAN y Patricia Lopez, gerente de ANEC entre otros.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Solchaga ha señalado que 2015 fue el año de la recuperación económica. El crecimiento global del año fue del 3,2%, las exportaciones crecieron al 6,5%, el consumo privado empezó a crecer en las mismas tasas, la inversión aumentó por encima de estos índices, y tras 8 años, la construcción empezó también a crecer. Esta recuperación se ha ido notando en todos los componente de la economía española.

Según el exministro, hay dos factores detrás de esta recuperación: por un lado porque las reformas estructurales han dadoresultado “y en este sentido y particularmente, la Reforma Laboral ha dado resultado porque ha conseguido aumentar el empleo. Es la primera vez en la historia de España que creciendo el PIB al 3,1%, el empleo ha crecido al 3% y el desempleo ha caído al 8%.  Hemos comprobado como la flexibilización de esa normativa, ha dado estos buenos resultados. No todo son buenos resultados, pero no se engañen, sin esta reforma Laboral, no se habría conseguido el aumento de empleo, con ello se está produciendo un aumento del consumo, y ello ayuda a la consolidación de la economía española”.

Así mismo, Solchaga ha destacado que la política fiscal ha dado también cierta alegría al ritmo de la economía. A ello, ha contribuido la bajada del precio del petróleo, que “puede suponer un ahorro de entre 15 y 20 mil millones, que realmente no es un ahorro sino que las familias invierten ese dinero en otros consumos”. Además, la subida del dólar frente al euro ha ayudado a nuestras exportaciones haciéndolas más rentables. “Todas estas variantes ayudaron a que soplaran  buenos vientos en las velas de la economía española”.

Por otro lado, el gigante chino, que crecía a velocidades de entre el 3 y el 10% con una economía muy competitiva, comenzó en los últimos años a crecer a menor ritmo. Las exportaciones disminuyeron en este país y se devaluó su moneda, “por lo que todo el mundo se puso alerta. El precio de las materias primas bajó y empezaron a subir las de países de Latinoamérica”. Está bien que el precio del petróleo esté bajo, pero así está bien. No es bueno que baje más porque ya estamos en una situación complicada”.

 TIPOS DE INTERÉS AL 0%

Ante el anuncio del BCE de la bajada de tipos de interés al 0%, Solchaga ha señalado que “esta tendencia a tener Tipos de Interés negativos, es un contratiempo. Estamos en una situación muy difícil de resolver. “Ayer salió Draghi con todos los cañones bajando los tipos de interés al 0, dijo que iba a ampliar mucho más la oferta de  títulos públicos y no públicos que estaba dispuesto a comprar para inyectar liquidez… Las bolsas, y con excepción de la española, bajaron”.  Solchaga ha explicado que la trampa de la  liquidez es aquella en la que la oferta de fondos prestables o de ahorro en términos reales y la demanda de inversión, solamente coinciden para que haya un empleo a tipos de interés negativos. “Si esto llega a ocurrir, las economías no tienen salida a través de la política monetaria. 

El exministro ha señalado que tenemos una idea popular de que si aumentamos la financiación, la economía se recupera y “esto no está sucediendo. Nos encontramos con que usted puede tener unos Tipos de Interés muy bajos, pero los bancos tienen que pagar por encima por prestar dinero…. Esto es una situación muy preocupante, porque los bancos están estimulados a colocar créditos y no pueden. Nos podríamos encontrar con la situación de que la recuperación que se está dando en España podría estar en riesgo”. Así mismo, ha subrayado que cuando no hay política monetaria hay que tener una política fiscal y admitir la deuda. “Estamos ante un cuadro de incertidumbre y amenazas. No hay que ser apocalíptico, pero con la situación política actual todo puede empeorar más”.

REACCIONES

Pedro Baile, director de Foro Europeo Escuela de Negocios, ha  felicitado a Carlos “porque ha sido muy interesante su charla, muy evidente y diciendo verdades como puños. Con respecto a la inestabilidad política, en mi opinión no va a ayudar nada, estoy de acuerdo con él en que todos, mercado, instituciones y ciudadanos estamos demandando del sector público un poco de sensatez para resolver cuanto antes esta situación de incertidumbre”. Por su parte, José Antonio Asiain, exconsejero del Gobierno de Navarra ha valorado que “ha sido muy interesante la exposición, porque ha analizado los aspectos más relevantes de la situación económica y política. En la parte económica ha expuesto las fortalezas y las debilidades del momento; y en la situación política no solo ha hecho una descripción postelectoral, sino que además ha aventurado hasta algún pronóstico de cómo puede resolverse la situación actual. Ha sido una gran conferencia”.

Así mismo, José Javier Armendáriz Quel, de Clave Mayor, también exconsejero del Gobierno foral decía que “escuchar a Carlos Solchaga siempre es interesante, pero en el momento político y económico en el que estamos a nivel nacional, todavía más. Es interesante la perspectiva tan amplia que tiene el ex ministro de economía, que siempre ha estado en el Partido Socialista, pero como ha reconocido en el entorno minoritario; así que han sido mensajes claros, concisos y valoraciones muy razonables y razonadas respecto a la situación económica y política. Me quedo con el aspecto coyuntural, que le parece adecuado aun siendo miembro del equipo socialista. Ha dejado claro que siempre hay cosas buenas y malas, pero lo importante es avanzar, mejorar, consensuar y pactar”.

En la misma línea, José Miguel Ancín, director Deloitte Abogados en Pamplona y San Sebastián ha comentado que “Carlos Solchaga ha estado inmenso haciendo un análisis macro de la situación económica y un análisis político de la situación actual, con las consecuencias que esta inestabilidad política pueden producir. Es una persona con mucho poso y conocimiento, así que un orgullo tenerlo aquí. Estoy de acuerdo con él con que esta inestabilidad política puede pasar factura económica y muchos lo están diciendo que, si no nos ponemos rápido a funcionar vamos a empezar otra vez en la casilla de salida”.

 

 

NOTICIA RELACIONADA: “La inestabilidad política amenaza la recuperación económica”

NOTICIA RELACIONADA: El ‘Desayuno Empresarial’ con Carlos Solchaga, resumido en imágenes

 

 

To Top