domingo, 20 mayo 2018

La renovación del tratado UE-México, buena noticia para las PYMEs navarras

Según Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores y próximo invitado al Aula de Economía DN Capital, permitirá el acceso a un mercado que mueve anualmente más de 30.000 millones de euros.

Jesús Jiménez
Madrid-Pamplona - 8 mayo, 2018

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores y próximo invitado al Aula de Economía DN Capital.

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores y próximo invitado al Aula de Economía DN Capital.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores y próximo invitado al Aula de Economía DN Capital, Antonio Bonet, afirmó que la renovación del tratado de libre comercio entre la UE y México, acordada recientemente, “representa una gran noticia para las PYMEs navarras, en la medida en que elimina prácticamente todos los aranceles” para añadir a continuación que “impulsará las exportaciones” de productos agroalimentarios, farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte, entre otros muchos sectores.

Bonet subrayó, en concreto, que el nuevo acuerdo facilitará el acceso de las firmas españolas y navarras al mercado federal de compras públicas, que mueve 30.000 millones de euros anualmente. En ese sentido, México representa el primer destino de las exportaciones nacionales en Iberoamérica. En 2017, las ventas a este mercado alcanzaron la cifra récord de 4.600 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. Además, es el cuarto destino de la inversión española en el mundo, con un stock que supera los 32.000 millones de euros.

Los interesados en poder acudir al Aula de Economía DN Capital con Antonio Bonet pueden hacerlo en este enlace.

“México es un país prioritario para el sector exterior español. Se trata de un mercado de unos 130 millones de habitantes, estable desde el punto de vista político y económico y con un gran potencial de negocio. Por esta razón, el cierre del acuerdo de libre comercio constituye una gran noticia”, declaró para concluir que “es de justicia felicitar a la Comisión Europea por haber concluido estas negociaciones, que suponen la modernización de un tratado que lleva vigente desde el año 2000”.

A partir de ahí, el Club de Exportadores, entidad que preside el próximo invitado al encuentro promovido por Diario de Navarra y NavarraCapital.es y patrocinado por Caja Rural de Navarra y BMW Archueta Grupo Lurauto consideró que que hay margen para el crecimiento de exportaciones españolas a México, “sobre todo si se tiene en cuenta que este país genera el 2,4% de las importaciones mundiales y, sin embargo, absorbe sólo el 1,7% de las exportaciones españolas”, sentenció.

AULA DE ECONOMÍA DN CAPITAL

Cabe recordar que, tras la intervención del presidente del ICO, Pablo Zalba, hace unas semanas, llega la segunda Aula de Economía DN Capital patrocinada por Caja Rural de Navarra y BMW Archueta Grupo Lurauto.

El invitado en esta ocasión será el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, quien ofrecerá la conferencia “La internacionalización empresarial como política de Estado” en un encuentro que tendrá lugar este 14 de mayo, lunes, desde las 18:30 horas en el hotel NH Iruña Park.

El tratado de Libre Comercio entre la UE y México impulsará las exportaciones de productos agroalimentarios, farmacéuticos, maquinaria y equipos de transporte, entre otros muchos sectores.

Dicha cita forma parte del ciclo de encuentros vespertinos, promovido por Diario de Navarra y NavarraCapital.es, con el que se pretende crear un punto de encuentro y conversación entre empresarios, directivos y ejecutivos de Navarra con profesionales de prestigio del ámbito económico y empresarial de España. Así, además de los ya mencionados Pablo Zalba y Antonio Bonet, ‘DN Capital’ contará también con la presencia de Alicia Richart, directora general de digitalES (el 24 de septiembre) y Alberto García, director general de Tributos del Ministerio de Hacienda (en octubre).

Antonio Bonet, es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Economía y Finanzas por la Massachusetts Institute of Technology, Bonet es, también, presidente de AECOM International Development Europe (fundada en 1989 como ACE International Consultants). Asimismo, es técnico comercial y economista del Estado, ha sido consejero Económico y Comercial de España en China y ha desempeñado puestos en la Secretaría General Técnica y en la Dirección Generla de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía.


To Top