lunes, 18 diciembre 2017

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, y Elena Arbiol, responsable del sindicato  en la zona Ribera.

Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, y Elena Arbiol, responsable del sindicato en la zona Ribera.

No son nuevos los datos que ofrecer el referido análisis. Solo apuntalan una realidad ya conocida y vivida: la crisis se cebó con especial virulencia sobre la Ribera de Navarra.  La construcción cayó en picado y sólo el sector agroalimentario logró sortear el temporal. A día de hoy, la brecha social no consigue estrecharse; aún se recogen los cristales   rotos que dejó aquel vendaval.

La presentación del “análisis gráfico de la situación socioeconómica de la comarca de Tudela” corrió a cargo de Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, y Elena Arbiol, responsable del sindicato en la zona.

Invertir la tendencia precisa de acciones con más valor añadido.

En cifras, el deterioro del tejido empresarial de la Comarca de Tudela es superior al conjunto de Navarra. Así, en los últimos 7 años, ha perdido una quinta parte de su tejido productivo (-22,1%), al pasar de las 6.237 empresas registradas en 2009 a las 4.860 actuales.  En el conjunto de Navarra, el 17,5 % del total de las empresas destruidas tenían su sede en el sur de la Comunidad Foral.

Estos datos tienen una correlación directa en la destrucción de empleo. Así, “es la zona de Navarra más castigada por el paro. En el IV trimestre de 2016, registra una tasa de paro del 11,65%, mientras que la del conjunto de Navarra se queda en el 10%. Tudela es, además, la comarca donde más ha crecido el desempleo en los últimos años. Desde 2007 la tasa de paro se ha incrementado en 7,09 puntos, mientras que en Navarra el incremento ha sido de 5,73 puntos“, señala el estudio.ChechuRodriguez-ElenaArbiol-CCOO

Las consecuencias sociales son las siguientes: menos renta, más pobreza y más desigualdad. Para CCOO de Navarra, “el análisis de los niveles de renta de Navarra viene a confirmar la grave situación que atraviesa la Ribera de Tudela. La renta media por hogar en Tudela es de 26.738 euros, 7.050 euros inferior a la de Pamplona y su Comarca“.

En cuanto a la Tasa de Riesgo de Pobreza, el estudio señala que “la Ribera de Tudela presenta la más alta de toda Navarra. El 32,3 % de las personas de la zona están por debajo del umbral de la pobreza“.

PLAN ESTRATEGICO

Las propuestas para reactivar la economía, el empleo y la protección social requieren de “un plan estratégico que incorpore los pilares necesarios para garantizar un desarrollo sostenible y duradero. El consorcio EDER debería de participar en la gestión de este trabajo“.

Para conseguirlo, el sindicato propone medidas que incentiven la inversión, un plan de industrialización de la comarca e intensificar la colaboración del corredor Zaragoza-Logroño-Pamplona y del Eje del Ebro.  También abogan por impulsar el empleo de calidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo

El reto no es solo crear empleo y mejorar estadísticas, sino poner los cimientos para que, si hubiera una nueva crisis, aguantar mejor”, Chechu Rodríguez.

Este secretario general, entiende que “se debe facilitar desde lo público la inversión. Y también el reagrupamiento de empresas para que puedan hacer frente a situaciones como las derivadas de una crisis. Debe potenciarse la colaboración entre pequeñas y medianas empresas en materia de innovación, internacionalización, etcétera. Navarra ha perdido peso durante la crisis, no ha invertido en I+D. Con ayuda, muchas empresas podrían desarrollar sus propios productos y trasladarlos a los mercados más allá de lo local o nacional. Y se deben desarrollar sectores que están casi desaparecidos, en la Ribera todo lo que tiene que ver con las energías renovables, por ejemplo“.

TREN SOSTENIBLE

El tren de alta velocidad, el canal de Navarra y la formación son otros asuntos importantes para la recuperación de la Ribera, según CCOO.  En esta dirección, Rodríguez subraya que “apostamos por un ferrocarril sostenible que responda a las necesidades de las empresas y de las personas, es decir, que conjugue mercados y viajeros. Navarra no puede quedar aislada de los corredores internacionales de la alta velocidad. Y, por supuesto, debe estar conectado con la Y vasca y, también, con Zaragoza“.

“Navarra no puede quedar aislada de los corredores internacionales de la alta velocidad“.

Para ello, urgió al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo que materialice el proyecto de una vez por todas. Asimismo, les instó a “no utilizar el banderín del tren para tirárselo a la cabeza y, en la batalla, formar posiciones para las elecciones de 2018″.

En cuanto al Canal de Navarra, entiende que “solo hay un único objetivo: traer el agua”. “Nosotros no vamos a discutir sobre las hectáreas idóneas que plantean unos u otros. Ni si tiene que llegar a través de una tubería o por un canal abierto.  Se hacen batallas alejadas de las necesidades de la Comunidad. Por ello, es necesario poner la agenda social en el Parlamento, por encima de otros intereses“.

Ligar la Formación Profesional y los estudios universitarios a las necesidades del territorio es otra de las apuestas de este sindicato, de cara a afrontar un mejor futuro.  Sobre el campus de Tudela dijo que “hay que darle vida; activarlo”. La UPNA “debe crecer en todos sus centros; en Tudela, con nuevas especialidades, bien dirigidas“.

To Top