viernes, 20 octubre 2017

ego artwork navarra fashion week-3

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Los máximos exponentes en la actualidad de RSC son las empresas de economía social, por definición empresas socialmente responsables. Sin embargo, cuando una empresa dedica parte de sus esfuerzos, recursos o personal a favorecer a la sociedad en la que vive y a las personas que la habitan a través de sus productos o servicios, está ya introduciendo la RSC o RSE en su organización.ego artwork navarra fashion week--5

Hoy, nos detenemos en el mundo del maquillaje y la moda. Quizás a veces vistos desde una perspectiva más externa y superficial, ahondamos en la empresa navarra Ego Professional, dedicada a la creación y comercialización de productos de maquillaje. Así se definen en su página web y lo describe su gerente, además de responsable de Marketing y Producto, Helena Mata: “En Ego Professional buscamos hacer brillar la personalidad propia de cada mujer poniendo a su alcance productos de calidad profesional. Defendemos la belleza personal, una belleza que atrapa y que luce en todas las edades, una belleza con actitud”.

EL STAND SOLIDARIO

Su búsqueda de la belleza interior no son meras palabras, y sino, que se lo digan a las trabajadoras y colaboradoras de Ego Professional en la Comunidad Foral. Ego crea todo tipo de productos de maquillaje para uso profesional y para el público y con sus productos, con el objetivo de hacer sentir bien a las personas por fuera, pero también por dentro. Trabaja en distintos desfiles de moda organizados por todo el territorio nacional maquillando a las modelos. Es precisamente en uno de estos certámenes de la moda navarra en el que se pone todo un stand para que, de forma altruista, Ego haga manicuras. El módico precio de estas manicuras es de 5 o 10 euros, dependiendo del tipo que elijan los clientes; y la recaudación va íntegramente destinada a una ONG: “Agradezco mucho a quienes nos ceden un stand, que bien podrían dedicarlo a otra cosa lucrativa, pero nos lo dejan para que nosotros hagamos las manicuras. También agradezco a todas las chicas que dan su tiempo para hacer las uñas; algunas de ellas están todo el día estudiando en la academia Ramiro Mata y luego van a hacer las manicuras. Todo el mundo pone mucho de su parte y hay que tener en cuenta que es gente muy joven, es de valorar la capacidad de solidaridad de la juventud navarra“. 

Este año, puesto que en uno de los desfiles la firma Tdotex mostró su ropa adaptada a las personas con discapacidad en su movilidad, quisieron que el destino de su recaudación, íntegra, fuera a la fundación Deporte Sin Barreras. Javier Roca, presidente y fundador de Deportes Sin Barreras: “La Fundación ego artwork navarra fashion week-2impulsó la participación de la empresa Tdotex, diseñadora de ropa para personas con discapacidad en la pasarela de la moda navarra, conocimos a Helena, gerente de Ego, ella conoció lo que hacíamos y decidió que en esta edición su acción solidaria sería a favor de nuestra fundación”.

MÁS QUE AYUDA, AUTOAYUDA

La práctica de ejercicio físico está más que demostrado que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, ayuda a su autoestima, autorrealización e integración. Desde Deportes sin barreras, Javier Roca nos cuenta una anécdota que le ocurrió la semana pasada y que resume muy bien cómo ayudar a su fundación es mucho más: “Un amigo y gerente de una empresa colaboradora de nuestra Fundación desde hace años tuvo la semana pasada un pequeño accidente, nada grave gracias a Dios, pero pudo haber sido peor. Estuvo 3 días inmovilizado por ciertas fracturas leves y cuando hablé con el me dijo: ‘Javier siempre he apoyado con sensibilidad las iniciativas de la fundación Deporte Sin Barreras, pero jamás creí que yo pudiera necesitarlas, bueno pues me acabo de dar cuenta de que eso nos puede ocurrir a cualquiera, y cuando menos lo imaginamos. Hubo un momento en el hospital en el que pensé y ¿si yo me veo de pronto en una silla de ruedas? Pues conocer a personas como Juanjo, Teresa, Ángel o Lola, todos ellos deportistas en Deporte Sin Barreras, te aseguro Javier que me reconfortó y pensé, bueno no sería tan grave, si ellos han podido seguir con su vida y lograr lo que han logrado, yo también podría. Así que como gracias a Dios estoy bien, ya os apoyaba, pero sin duda ahora lo haré mucho mas’. Está claro que, si una empresa quiere unir sus valores de Responsabilidad Social a valores como, el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo, la automotivación, la superación de retos… Sin duda estos valores están en el deporte, pero aún mas lo están en el deporte adaptado.

Deporte Sin Barreras - Maquina adaptada“UNA EN CADA POLIDEPORTIVO”

Entre los muchos objetivos en los que trabaja Deporte Sin Barreraras, en este momento, quiere conseguir que haya una máquina de musculación para personas con discapacidad en cada polideportivo: “El objetivo de incluir esta máquina no es otro que responder a una situación que se estaba produciendo entre las personas con discapacidad física, y que definen como ‘puedo hacer ejercicio, pero no me siento cómodo y sobre todo, no me siento autónomo’, ya que se ven obligados a recurrir a su silla para moverse de una máquina a otra“. Han sido años de trabajo, pero las primeras maquinas adaptadas de esta fundación ya están en España y más allá de la accesibilidad, se busca autonomía con ellas: “Las recepciones están siendo fantásticas y los usuarios comentan que cubre, y con mucho, todas sus expectativas”, explican en la fundación, donde siguen construyendo el sueño ‘una en cada polideportivo’.

Helena dio el dinero íntegramente de las cajas donde se fue guardando el pago de las manicuras y “me dijeron en Deporte Sin Barreras que se utilizaría para cosas que se harían en Navarra, no les exijo más, sé que lo sabrán utilizar”. Por su parte, nos confirma Javier:  “Las cantidades que denominamos ‘menores’ se destinan a los fines generales de la fundación, no patrocinan ningún proyecto en concreto pero ayudan económicamente en la organización de las conferencias que damos por los colegios en materia de sensibilización y también jornadas de formación y sensibilización en materia de deporte adaptado que se realizan en diversas comunidades autónomas y alguna compra de material para deportistas con discapacidad, que sin llegar a obtener el importe de una beca sí necesitan que se les ayudé en la adquisición de material o asistencia a torneos”.

IMPULSO FAMILIAR VS ILUSIÓN PERSONAL

Hace diez años, los hermanos de Helena Mata le propusieron adquirir la marca catalana Ego, ella dejó su trabajo y se lanzó. Desde entonces, los cuatro sacan adelante la marca de cosméticos, adaptándolos cada temporada a las tendencias de moda y a las demandas del público. Le han dado un vuelco totalmente diferente y Ego Professional se ha hecho un lugar importante en el mercado a través de su venta a los profesionales, que a su vez sirven a sus cliente particulares, siempre bajo el asesoramiento profesional de Ego. La empresa navarra cuenta con asesoras profesionales que dan cursos y talleres a los clientes y que, por supuesto, apoyan a Helena en sus proyectos solidarios.

Por su parte, el proyecto Deporte Sin Barreras comenzó cuando Francisco Javier Roca, un empresario del sector deportivo, conoció a Antonio, deportista con esclerosis múltiple que entrenaba en un gimnasio. La vida de Antonio mejoró notablemente debido a su reducción de peso gracias al deporte, pero sobre todo a la motivación que tenía por ir al gimnasio cada día y sentir cómo evolucionaba. Gracias al patrocinio de Javier Roca y su empresa, Antonio pudo entrenar a diario y participar en diversos torneos hasta llegar a convertirse en Campeón de España Fitness Discapacitado. Javier pensó en ese momento que todas las personas con discapacidad deberían tener las mismas posibilidades que tuvo Antonio para poder usar el deporte como una herramienta de integración y de mejora de su salud. Así que, después de 3 años de trabajo intenso, todo culminó en la constitución de la fundación Deporte Sin Barreras, con el objetivo de ser una institución sin animo de lucro de carácter privado que desarrolla programas que faciliten el acceso al deporte de las personas con discapacidad.

 

To Top