domingo, 20 mayo 2018

La RSC que apuesta por la investigación médica

Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra han unido fuerzas, tantas como 1,2 M€, y junto a Navarrabiomed apoyan la investigación de 4 proyectos sobre oncología y geriatría.

Yosune Villanueva
Pamplona - 13 mayo, 2018

RSC-Caixabank-FCN-NavarraBiomed

De izda a dcha: Luis Gabilondo, director general de Salud del GN; Ana Díez Fontana, directora territorial CaixaBank; Maite Mendioroz Iriarte, neuróloga; Eduardo Albéniz Arbizu, especialista en Digestivo; Antonio Viúdez Berral, oncólogo; Nicolás Martínez Velilla, geriatra; Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; e Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed.

Cuatro especialistas médicos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) serán los beneficiarios de un nuevo programa de intensificación para el fomento de la investigación sanitaria pública que han impulsado la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Caja Navarra.

El programa, que está gestionado desde el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, está dotado de 1,2 millones de euros y la novedad reside en que la apuesta de financiación es para cuatro años, con objeto de abordar proyectos de investigación más ambiciosos. Algo destacable, cuando hasta ahora estas ayudas iban destinadas a proyectos anuales.

“La colaboración público-privada nos hace más grandes a todos como sociedad”, Ana Díez Fontana.

Las tres entidades presentaron el programa de intensificación para el fomento de la investigación sanitaria pública de Navarra en las instalaciones Navarrabiomed en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, felicitó especialmente a Navarrabiomed, porque reunir a los medios y explicar “es un ejercicio de transparencia, contándonos a qué van a dedicar estos recursos que ponemos en sus manos y es digno de mencionar”. E incidió: “La transparencia para nuestra fundación es algo básico, así como las personas y la independencia”.

“Sin investigación no hay progreso social. Sin el apoyo económico, la investigación desaparecería. Este apoyo es un acto de responsabilidad y un impulso a nuestra economía”, Javier Miranda.

Recordó durante la presentación la acción conjunta de la Fundación que preside, junto con La Caixa. Entre ambas entidades, en el periodo 2017-2020, destinan 6,4 millones de euros a investigación y, con esta alianza estratégica, “permite que lleguemos a más de 70 proyectos en Navarra”. Subrayó también la importancia del carácter plurianual del nuevo programa ya que genera estabilidad para trabajos a largo plazo.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, apuntó que “la inversión en I+D+i genera retorno económico, empleo y beneficio para la sociedad” y recordó que la entidad que preside ha triplicado el presupuesto destinado a investigación en 2018 y ha destinado 13,5 millones de euros a proyectos de obra social en Navarra. Además, “de los 520 millones de euros destinados a la obra social ‘la Caixa’, casi 90 van a estar destinados a la investigación y, hace tres años, este importe eran 30 M€”.

MAYORES Y CÁNCER

Íñigo Lasa, director de Navarrabiomed explicó: “Como centro de investigación, hemos apostado por tener a personas solo dedicadas a la investigacion, pero también a especialistas que ejercen la medicina y que parte de su actividad la dedican a la investigación. Así la investigación y la medicina van de la mano”. Con esta apuesta de Fundación ‘la Caixa’ y Fundación Caja Navarra, “vamos a tener a cuatro médicos con el 50% de su tiempo dedicado a actividades de investigación”:

  • Eduardo Albéniz Arbizu, del servicio de Digestivo del CHN, está especializado en técnicas de resección endoscópica de tumores digestivos en estadios precoces. Dichas técnicas han ampliado el panorama terapéutico de las neoplasias digestivas superficiales, evitando en la mayor parte de los tratamientos la cirugía u otras terapias más agresivas. El proyecto que desarrollará tiene como objetivo aportar más evidencias en la identificación de factores predictores de eficacia en las técnicas de resección y en factores relacionados con la aparición de complicaciones con el fin de poder minimizarlas.
  • Nicolás Martínez Velilla, jefe de Geriatría del Centro Hospitalario, hará un completo estudio para prevenir el desarrollo de fragilidad y la aparición de discapacidad o dependencia en ancianos en el medio hospitalario y en la comunidad, colaborando además en la creación de una red transfronteriza europea de envejecimiento. Entre otros asuntos, su proyecto intentará replantear el actual sistema de hospitalización de pacientes ancianos con el objetivo de introducir pautas de ejercicio que mejoren la calidad de vida de los ancianos hospitalizados, facilitando además una mejor sostenibilidad del sistema sanitario.
  • Maite Mendioroz Iriarte, del servicio de Neurología del CHN, continuará la actividad de intensificación y desarrollará un proyecto para identificar en la sangre un posible biomarcador epigenético de Enfermedad de Alzheimer, con el fin de adelantar el diagnóstico de la enfermedad para instaurar tratamientos tempranos. El estudio puede constituir el primer paso hacia la práctica de una medicina de precisión en el manejo de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Antonio Viúdez Berral, del servicio de Oncología Médica del CHN, avanzará, entre otros asuntos, en el estudio de tumores neuroendocrinos de páncreas y se centrará en la búsqueda de marcadores diferenciales que ayuden a predecir mejor la eficacia de determinadas terapias. Asimismo, mediante esta ayuda se pretende consolidar la actividad de investigación del servicio estableciendo nuevas líneas de trabajo centradas en mejorar el diagnóstico, pronóstico, predictivo de respuesta y/o de toxicidad a los tratamientos aplicados.

Para acceder a más información acerca de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Navarra … LEER AQUÍ


To Top