domingo, 17 diciembre 2017

Fuegos artificiales desde el puente de Santiago. FOTOGRAFÍAS: DANIEL MARCOS (Ayuntamiento de Zaragoza).

Fuegos artificiales desde el puente de Santiago. FOTOGRAFÍAS: DANIEL MARCOS (Ayuntamiento de Zaragoza).

Las Fiestas del Pilar son una buena excusa para visitar Zaragoza y disfrutar de buen ambiente, música, tradición y muchos sitios en los que comer y beber. Consigue un cachirulo, póntelo en la cabeza, en el cuello o en la muñeca y saborea Zaragoza las 24 horas del día. Y, si necesitas alguna recomendación, en NavarraCapital.es te hemos preparado algún indispensable:

EL PREGÓN

Es el discurso que da el pistoletazo de salida a las fiestas del Pilar de cada año. Se celebra a las 9 de la noche en la plaza del Pilar y el pregonero suele ser alguna personalidad relacionada con Aragón, este año, corre a cargo del rapero zaragozano Kase.O. Tras su discurso, encenderá el cohete con el que se darán por inauguradas las Fiestas del Pilar 2017.

Zaragoza-Daniel-Marcos-1

OFRENDA DE FLORES Y FRUTOS

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es uno de los momentos cumbre de las fiestas. Durante la mañana y la tarde del 12 de octubre, miles de maños, vestidos de forma tradicional, llevan flores a la Pilarica, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre. Los voluntarios se encargan de colocar las ofrendas en la estructura sobre la que se alza la imagen de la Virgen del Pilar. Al final, el resultado es una superficie de flores de 55 metros de profundidad, 18 de ancho y más de 15 metros de alto. Un día después, el 13 de octubre, las Casas Regionales le ofrecen a la patrona lo mejor de los frutos de su tierra.

EL ROSARIO DE CRISTAL

Hablamos de uno de los actos más tradicionales y coloridos de las Fiestas del Pilar. Se celebra al atardecer del 13 de octubre y es algo único en el mundo, ya que combina religiosidad y arte. Casi 30 carrozas culminadas por representaciones en cristal de los misterios del Rosario y de monumentos locales, salen de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y llegan hasta la Basílica del Pilar.

GASTRONOMÍAZaragoza-Daniel-Marcos-4

Por supuesto, uno no puede abandonar Zaragoza sin haber probado el Ternasco de Aragón y, para ello, lo mejor es acercarse a la Carpa de Aragón (anteriormente del Ternasco), animada con actuaciones musicales y teatrales, entre otros actos. Una opción diferente es pasear por la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa, donde se pueden probar y adquirir gran variedad de productos alimenticios de la tierra.

DE TAPEO POR EL TUBO

El Tubo es una visita imprescindible, sean o no fiestas en la ciudad. Sus calles estrechas son una de las mejores zonas para tapear y tomar algo, con gran surtido y variedad. Es posible encontrar tanto bocados tradicionales como creaciones más vanguardistas.

CONCIERTOS

La música es un parte esencial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Moderna, rock, clásica, jotas… Te guste el estilo que te guste seguro que encuentras algún lugar en el que disfrutar de la música y son varios los recintos y espacios los que acogen conciertos de todos los estilos. La plaza del PilarParking NorteInterpeñas, Plaza del JusticiaPríncipe FelipeLas Armas, el Auditorio de Zaragoza o diferentes salas de la ciudad son solo algunos de los lugares que se llenan de música. Este año, se podrá escuchar a Vanesa Martín, Love the 90’s, Bad Bunny, Kase O, Melendi, David Bisbal, Raphael, Joaquín Sabina, Rave in the River, Global Music, ElRow, 1980 Pop Festival, Dios Salve a la Reina y PilaRock.

TEATRO

La fiesta está diseñada para todos los gustos, así que El Cyrano más aragonés y Lolita Flores protagonizarán la escena pilarista. José Luis Gil interpretará el clásico en el Teatro Principal y la actriz y cantante del clan Flores, una comedia en el Teatro de las Esquinas.

FERIA TAURINA

La Feria constará de seis corridas de toros, dos novilladas y una de rejones, donde no faltará el navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Se podrán ver figuras como Enrique Ponce, Castella, Alejandro Talavante, Roca Rey, José Garrido, Román, Luis David Adame, Ginés Marín, Curro Díaz, Paco Ureña o David Mora, entre otros.

EL PILAR CON NIÑOS

Zaragoza-Daniel-Marcos-7

Existe un extenso programa de teatro, talleres y actividades dedicadas a los más pequeños. Por ejemplo, el Tragachicos, un gran tobogán con forma de baturro. O los Títeres de Cachiporra de Teatro Arbolé, con divertidas aventuras en la plaza de los Sitios. Además, este año se estrena un nuevo espacio infantil, ‘Río y juego’, ubicado en el Frente Fluvial de la Expo, con variadas actividades.

Y MUCHO MÁS

No se puede contar, hay que ir y disfrutaras. Desde Navarra, tenemos muchas vías para llegar que podemos consultar aquí, con un minucioso detalle del transporte, entradas y alojamientos. Y cada minuto de la fiesta lo podrás encontrar en el Programa íntegro.

To Top