jueves, 28 marzo 2024

Informe Deloitte - Alfredo Sánchez Tabernero UNAV

El informe, presentado por la Universidad de Navarra y elaborado por Deloitte, arroja muchas más cifras: El empleo que impulsa el centro académico es de 3.887 entre su personal y de 5.177 empleos externos, que genera en sectores como alojamiento, comercio, actividades inmobiliarias, transporte, actividades culturales, sanitarias, deportivas, etc. A todo esto se suman las 90.000 visitas a Navarra generadas por el Museo, o la atracción de capital tecnológico; pero en palabras del rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero: “de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestro impacto social”.

Ana Andueza, socia de Deloitte y directora del estudio, destacó que le han llamado la atención, entre todos los datos extraídos: “la generación de empleo, que asciende a 9.064; y el efecto tractor de la Universidad ya que pocas entidades sin ánimo de lucro son capaces de gastar 1 euro y generar 2 para el PIB. Es un ratio muy relevante”. Si esta es la aportación anual, y aún teniendo en cuenta las variables, aseguró Andueza que “la contribución de la Universidad a la riqueza navarra medida en una década equivaldría a unos 3.000 millones de euros”.

LA CUN, LA QUE MÁS RIQUEZA GENERA

El gasto asociado a la Clínica Universidad de Navarra es de 120,3 millones, lo que supone el mayor porcentaje del gasto total de la Universidad en la Comunidad Foral. De esta cantidad, 69,3 millones corresponden a gastos del centro y 51 a los pacientes no navarros.

Informe Deloitte - Alfredo Sánchez Tabernero UNAVJosé Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra, también presente en el acto, destacó como positivos todos los datos económicos, como la empleabilidad que genera y la atracción de pacientes que visitan Navarra, pero hizo hincapié en que “para la Clínica, tan importante como el impacto económico, es el impacto que podemos a portar en la salud de miles de personas que acuden a esta institución”.

De los 60.000 pacientes que acudieron a la Clínica en el curso 2014-15, año en el que está basado este estudio, “aproximadamente la mitad eran navarros y no están incluidos en el estudio, porque se entiende que, de no venir aquí, habrían ido al Complejo Hospitalario”. Y de lo que más satisfecho aseguró sentirse es del “acuerdo que mantenemos desde hace años con el Servicio Navarro de Salud y con la Organización Nacional de Transplantes para dar el servicio de trasplantes aquí en Navarra”.

ESFUERZO POR LA TRANSPARENCIA

Este estudio se enmarca dentro de un esfuerzo de trasparencia por parte de la entidad que, a pesar de llevar en su ADN el “sin ánimo de lucro”, genera una importante riqueza en Navarra, ya sea directa o indirectamente.

El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, incidió en el impacto social de la actividad de la Universidad: “El impacto más importante no es el económico, sino la generación de talento, el formar a la gente (…) el impacto docente e investigador, la marca o la reputación”. Recordó, en este sentido, que la UN ocupa el primer puesto en docencia en el ranking de universidades de España; y el puesto 54 en empleabilidad según el QS que analiza 25.000 universidades de todo el mundo.

233 MILLONES PARA NAVARRA

Universidad de NavarraUno de los principales datos ofrecidos por el informe es el dinero que la Universidad de Navarra deja en la Comunidad Foral y que asciende a 233,7 millones de euros. De ese total, 144,3 millones corresponden al gasto en sueldos y en proveedores navarros; y el resto, 89,4 millones de euros, al gasto de los agentes de fuera de la Comunidad atraídos por la Universidad (alumnos, pacientes, familias, etc).

El informe, que no ha tenido en cuenta a los alumnos ni a los pacientes navarros, destaca que el gasto en un mes por estudiante nacional es de 792,5 euros y del estudiante internacional de 887. Con respecto a la Clínica, el paciente nacional y su acompañante gastan una media de 759,5 euros por visita; y el paciente internacional y su acompañante, 1.103,9 euros.

Los 144,3 millones de euros que gastan los distintos centros de la UN equivalen a algo más del 60% del gasto total del centro académico, que asciende a 360 millones entre todos los campus que abarca en la geografía nacional.

EL EFECTO TRACTOR

Informe Deloitte - Alfredo Sánchez Tabernero UNAVUno de los datos que ha destacado Ana Andueza como muy significativo de este informe es que de cada euro que la Universidad gasta, consigue generar dos euros más”. Es decir, los 144,3 millones de euros que gastó la UN en Navarra se conviertieron en casi 300 millones (292) de Producto Interior Bruto.

Con respecto a los sectores que se han tenido en cuenta en el estudio y que están desglosados detalladamente con cifras y porcentajes, el impacto del gasto se concentra en mayor medida en alojamientos, comidas y bebidas, comercio al por menor, actividades inmobiliarias, transporte terrestre, actividades de creación y artísticas, actividades sanitarias, educación, construcción de edificios, actividades deportivas, entretenimiento, telecomunicaciones, etc.

El informe destaca también que la Universidad ingresa 60,4 millones de euros en la Administración Pública.

Todos estos datos son objetivos, de acuerdo al estudio presentado por la Universidad de Navarra y Deloitte; y puesto que ninguna otra institución ha realizado un estudio similar, es difícilmente comparable. Sin embargo, se conoce que el dato del PIB navarro en ese mismo año 2014 fue de 17.887 millones de euros, lo que significa que la Universidad generó el 1,6% de ese Producto Interior Bruto.

RESUMEN EN CIFRAS:

IMPACTO ECONÓMICO DETALLE
 292,2 millones de euros  Contribución al PIB de Navarra
 233,7 millones de euros  Gasto directo en Navarra (entre centros y agentes externos)
 60,4 millones de euros  Ingresos para la Administración Pública
 2 euros  Efecto tractor por cada euro de gasto de la UN
 9.064 empleos  3.887 trabajadores y 5.177 empleos externos mantenidos
 52,8 millones de euros  En inversiones
47,7 millones de euros  De inversión en I+D

 

IMPACTO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA DETALLE
 120,3 milones de euros  De gasto: 69,3 millones de la Clínica y 51 millones de pacientes no navarros
 149,5 millones de euros  Contribución al PIB de Navarra
 32,1 millones de euros  Ingreso para las Administraciones Públicas
 4.695 empleos  2.025 trabajadores del la CUN y 2.670 empleos mantenidos

 

IMPACTO DOCENTE E INVESTIGADOR DETALLE
1.881  Alumnos finalizaron sus estudios (693 navarros)
227  Congresos y seminarios (1,5 cada día del año)
54  En el ranking mundial QS de empleabilidad (entre 25.000 universidades)
1  En docencia en el U-ranking de universidades españolas
106  Acuerdos de I+D con empresas
113  Empresas con actividad en Navarra forman parte del patronato Fundación Empresa
1.059  Acuerdos con empresas para la realización de prácticas

 

IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL DETALLE
61.200  Pacientes atendidos en la Clínica (48% navarros)
22,7  Millones de euros en becas y ayudas
1.500  Voluntarios en Tantaka
90 asociaciones y 9 centros  Atención a la discapacidad
90.000  Asistentes a las actividades del Museo

 

IMPACTO MARCA Y REPUTACIÓN DETALLE
346  Convenios con universiddes internacionales
16,5%  De alumnos internacionales
265  Del mundo enel ranking mundial de universidades QS
818  Peticiones de medios
32.630  Apariciones en prensa
91.373  Seguidores en redes sociales

 

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotos de Miguel Ciriza.

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