martes, 23 mayo 2017

Foto UPNA

SmartCities e INAMAT (Materiales Avanzados) son los dos institutos de investigación que la UPNA ha creado para agrupar investigadores en disciplinas diversas buscando una investigación mucho más interdisciplinar, generando masa crítica y aumentando su proyección internacional.

El rector de la UPNA, Julio Lafuente, ha destacado que “el futuro de las sociedades radica precisamente en la investigación” y que es fundamental buscar nuevas fórmulas de financiación, aumentando la eficiencia mediante la investigación interdisciplinar. Asimismo, ha resaltado que esta apuesta permitira a la  Universidad Pública de Navarra  estar “bien situada” cuando “la situación mejore”.

La propuesta ha sido promovida por el Vicerrectorado de Investigación después de un proceso interno de reflexión participativa sobre la conveniencia y necesidad de crear estructuras de investigación más amplias y potentes. Con ello se favorece la comunicación, interrelación y trabajo conjunto de investigadores con experiencias e intereses inicialmente dispares, pero que pueden confluir en la resolución de problemas más complejos que requieren un abordaje multidisciplinar, y potenciar, de esta forma, la generación de conocimiento.

ALTO NIVEL

Los requisitos para poder participar en estos institutos exigían a los integrantes una trayectoria investigadora acreditada por instancias externas. Al mismo tiempo, se quiere que SmartCities e INAMAT sirvan para mejorar la visibilidad externa de la actividad investigadora y de transferencia, y permitir, con ello, una interlocución más sencilla para entidades, empresas e instituciones con las que se pretende colaborar y que, en este momento, tienen una visión muy atomizada de la investigación que se realiza en la Universidad.

Los institutos recién creados cuentan con financiación para su puesta en marcha, a través del convenio entre la Universidad Pública de Navarra, la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra.

SMARTCITIES

El Instituto de Investigación SmartCities responde al concepto de ciudad inteligente, es decir, de entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de diversos recursos, tales como la energía eléctrica, el tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana, de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas.

Este instituto, que estará dirigido por el catedrático Ignacio Matías Maestro, y en el que participan 38 investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Computación; Estadística e Investigación Operativa; Proyectos e Ingeniería Rural; Derecho Público; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; e Ingeniería Matemática e Informática.

Este centro investigador trabajará cinco líneas principales de investigación: sensórica (concepto genérico para definir diferentes tipos de sensores); las tecnologías de la información y las comunicaciones; la energía; el “Big data”; y la quinta, que se ha denominado sistemas facilitadores, es de carácter transversal y su misión consiste en facilitar apoyo al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones para los servicios de administración y gobierno “on line”, conceptos de accesibilidad y diseño para todos, métodos numéricos de simulación para los distintos servicios, etcétera.

INAMAT

El Institute of Advanced Materials (INAMAT), por su parte, está dirigido por el profesor titular de Física José Ignacio Pérez de Landazábal Berganzo y nace con la vocación de generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados. La orientación de su trabajo se centrará en estrategias basadas en síntesis, preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas. Se trata de actividades que encajan perfectamente tanto en una de las áreas prioritarias de especialización del Campus Iberus (Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida), como en el propio plan Moderna.

En el Instituto INAMAT, trabajarán, al igual que en SmartCities, un grupo de investigadores con una extensa trayectoria, de los que cerca de una treintena son “seniors” (tres sexenios o más) y más de una docena acumula al menos dos sexenios de investigación. Concretamente proceden de los departamentos de Química Aplicada; Física; Estadística e Investigación Operativa; Matemáticas; Ingeniería Matemática e Informática; Producción Agraria; y Ingeniería Mecánica, Energética y Materiales.

INAMAT articula su investigación en torno a tres grandes áreas: energía, salud y medio ambiente. Dentro de cada una de ellas, desarrolla líneas específicas de trabajo. Concretamente, en el área de energía, las líneas de investigación se centran en materiales magnéticos y dispositivos electromagnéticos, en materiales para nuevos combustibles y en la economía del hidrógeno. El área de la salud circunscribe sus líneas de investigación a los biofilms y al desarrollo de materiales para la síntesis de fármacos. Por último, dentro del área medioambiental, las líneas de investigación trabajarán sobre los sensores químicos y los procesos industriales sostenibles.
Pie de foto: Ignacio Matías, el rector, Julio Lafuente, el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y José Ignacio Pérez de Landazábal

To Top