sábado, 27 mayo 2017

La UPNA impulsa un estudio sobre la competitividad en Navarra

El Centro Universitario busca la colaboración de agentes económicos y sociales para formular una estrategia generadora de valor para la Comunidad Foral

Redacción
Pamplona - 16 mayo, 2017

Los responsables del estudio sobre competitividad. De izq. a dcha.: Enrique Díaz, Emilio J. Domínguez y Sandra Cavero, en la UPNA.

Los responsables del estudio sobre competitividad. De izq. a dcha.: Enrique Díaz, Emilio J. Domínguez y Sandra Cavero, en la UPNA.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, ha iniciado la elaboración de un estudio sobre la competitividad de la Comunidad foral para el que ha solicitado la colaboración de agentes económicos y sociales.

El objetivo es elaborar una visión común sobre la que poder formular una estrategia generadora de valor para la región

En concreto, se quiere conocer las visiones que los grupos de interés económico y social de Navarra tienen tanto del mercado en que compiten en el exterior con regiones similares a la nuestra como el posicionamiento de la economía navarra en los factores clave de la competitividad.

Para lograrlo seguirá las directrices de la Comisión Europea, que defiende la necesidad de “construir una visión común, conseguir el compromiso de todos los grupos interesados en la competitividad de Europa y movilizar el apoyo de los líderes en todos sus territorios y sectores es imprescindible” para alcanzar los objetivo de la agenda Europa 2020 (la estrategia europea para el crecimiento).

En el análisis, se va a utilizar la metodología Indexfokus, que permitirá identificar y dimensionar los huecos de la competitividad de Navarra en cada uno de los doce pilares que, sobre esta materia, contempla el World Economic Forum:

  • instituciones,
  • infraestructura,
  • estabilidad macroeconómica,
  • salud y educación primaria,
  • educación superior y capacitación,
  • eficiencia del mercado de bienes,
  • eficiencia del mercado laboral,
  • desarrollo del mercado financiero,
  • disposición tecnológica,
  • tamaño del mercado,
  • sofisticación de los negocios e
  • innovación.

También se comparará cómo se percibe la competitividad desde los diferentes enfoques de los grupos de interés.

CONSULTORA NAVARRA
La metodología Indexfokus ha sido desarrollada por Enrique Díaz, profesor asociado del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA y fundador y director ejecutivo de la consultora navarra Businessfokus. Junto a él, son responsables del estudio los docentes Emilio J. Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Sandra Cavero, vicedecana.

Está previsto que las conclusiones del informe sean presentadas públicamente con motivo de la celebración de los 30 años de la Universidad Pública de Navarra el próximo octubre.

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