martes, 17 octubre 2017

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Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital  Fotos Victor Rodrígo©

La Corporación Mondragón, el segundo empleador en nuestra región, cuenta con más de 74.000 trabajadores y está compuesta por 103 cooperativas, 125 filiales productivas, 8 fundaciones, 1 mutua, 10 entidades de cobertura y 13 servicios internacionales, distribuidas en cuatro áreas: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento.

PREGUNTA (P): El Grupo Mondragón es el mayor grupo cooperativo del mundo. ¿Qué importancia tiene a nivel competitivo hoy día el modelo de economía social o cooperativista en este mundo globalizado?
RESPUESTA (R): A nivel mundial es difícil de identificar, pero a nivel local el modelo cooperativo es un elemento fundamental dentro del tejido empresarial tanto en Euskadi, como en Navarra o en aquellas zonas en las que estamos presentes, por diferentes motivos. Yo destacaría los valores de autoexigencia y de corresponsabilidad, innatos a nuestra forma de ser como cooperativa, como propietarios y protagonistas de las actividades en las que trabajamos. Tratamos de desarrollar modelos y actividades empresariales que sean competitivos a nivel mundial. Hoy en día el mercado es global. Si un negocio es rentable y puede conseguir una estabilidad a futuro, el modelo cooperativo le da un mayor arraigo en la ubicación en la que se encuentra situado. Las personas socias, dueñas de la cooperativa, toman decisiones para el bien de la compañía, pero también para la sociedad en la que se ubican.

asamblea-anel2016-6(P): En la asamblea general de ANEL celebrada el pasado viernes, se comentaba que el modelo de cooperativa había sido el que mejor había soportado la crisis…
(R): En el modelo de cooperativa, digamos que no hay una lucha de clases sino que todos luchan por el mismo proyecto. Todos tienen una función, una responsabilidad dentro de la cooperativa. Lo primero que hay que hacer es identificar cuáles son las claves del negocio de dicha cooperativa y a partir de ahí, tomar las decisiones que se consideren más adecuadas de posicionamiento del negocio, temas retributivos o anticipos como nosotros denominamos a la parte retributiva; el papel que juega el capital de cada uno de los socios dentro de la cooperativa…

(P): Así, todos son socios de la cooperativa, todos tienen su papel y responsabilidad en la misma…
(R): Sí. Pero nosotros decimos que el principal socio de una cooperativa, es la cooperativa. Hoy estamos los que estamos en la cooperativa pero lo importante es que tenga vitalidad a futuro. Una buena reflexión que hacía nuestro fundador José María Arizmendiarrieta, es que el signo de la vitalidad no es durar sino renacer. Tratamos de adaptarnos a las circunstancias, a los contextos. En esa línea, nadie viene a decirnos qué debemos hacer. Somos propietarios y protagonistas de decidir lo que tenemos que hacer como cooperativistas.

(P): Usted también es responsable de Innovación en el Grupo… Supongo que cuando habla de la importancia de renacer más que de perdurar, la innovación juega un papel fundamental…
(R): Efectivamente. En general, es importante para todas las empresas. Hay una frase de nuestro fundador que decía: ‘el cooperativista es la antípoda del paternalismo, del conformismo, y por tanto, debe estar constantemente en la punta de lanza de la innovación’; de la innovación social y por lo tanto, en la innovación de cualquiera de las actividades que se desarrollen. Es clave. Sin innovación no tienes producto diferencial y tampoco tienes capacidad de aportar soluciones a cliente diferentes a los que en principio puede tener cualquier competidor tuyo en cualquier parte del mundo.

(P): ¿Qué lugar ocupa Navarra para el Grupo Mondragón?
(R): Navarra es importante para el grupo Mondragón desde el punto de vista de posicionamiento de cooperativas.  Emplea a más de 4.000 personas en la comunidad foral. Pero yo destacaría sobre todo, dentro de lo que corresponde al sector de automoción en Navarra, que Fagor EderlanTafalla y Mapsa, tienen un papel muy importante para el Grupo. Representan dos actividades económicas en las cuales se han realizado importantes inversiones en la última planificación estratégica, en concreto, más de 60 millones de euros. Esperamos que la apuesta que hemos realizado en innovación y adecuación de maquinaria y a nivel tecnológico, suponga un posicionamiento más potente a nivel global y esperamos que tenga unos resultados excelentes a futuro.

(P): ¿Cuáles son los retos que se marca Grupo Mondragón a partir de ahora?
(R): De forma genérica, nuestros retos de aquí al 2020 se centran en tratar que cada una de las cooperativas lleguen a un posicionamiento de mayor sostenibilidad. En este momento, la mayor parte de las cooperativas estamos desarrollando las planificaciones estratégicas y probablemente a partir de 2018 será cuando podamos concretar mejor en qué consistirán las diferentes actuaciones. 

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