jueves, 19 octubre 2017

caja-laboral

La entidad financiera vasca Laboral Kutxa ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio consolidado después de impuestos de 67 millones, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, de acuerdo con las cifras aportadas por sus responsables. En concreto, dichos gestores han subrayado que en esta primera mitad del año se ha caracterizado por una situación de tipos “extremadamente bajos”, lo que ha afectado, de manera “notable” a la generación de ingresos recurrentes. No obstante, quisieron destacar como dato positivo la concesión de créditos que se ha producido en el mismo período de tiempo y que ha aumentado en un 58 por ciento.

La combinación de ambas variantes ha dado como resultado un escenario “complejo” para el negocio bancario, opinaron desde Laboral Kutxa. No obstante, añadieron, como resultado de sus “equilibradas” políticas de inversión y del incremento de los saldos de ahorro de sus clientes, la entidad mantiene una “excelente” posición de liquidez, lo que le permite seguir proyectando “su vocación inversora en el mercado minorista y de empresas”.

Así, en cuanto a las grandes cifras, el margen bruto se ha situado en 245,47 millones de euros, cifra inferior en un 8,8% a la del año anterior. La contención de costes se refleja en una reducción de 0,6% en la partida de gastos de administración y amortizaciones. Frente a este ratio, la buena evolución de la calidad de la cartera crediticia conlleva una reducción de las necesidades de dotaciones a provisiones y saneamientos, que ascienden a 40,14 millones y presentan una reducción del 40,7% con respecto al ejercicio anterior.

Una vez realizadas dichas dotaciones, el resultado antes de impuestos alcanza los 73,23 millones de euros, un 6,8% más que el mismo periodo del año anterior. El resultado consolidado después de impuestos se sitúa en 66,96 millones de euros, cifra superior en un 12% a la del mismo periodo del ejercicio precedente.

Por su parte, el ratio de créditos sobre depósitos de clientes (Loan To Deposits) se sitúa en el 91,7% cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, según la última información disponible, una media del 115%.

MOROSIDAD

El índice de morosidad de Laboral Kutxa sigue reduciéndose y se sitúa en el 8,22%, siendo “sensiblemente inferior” a la media del sector, que a mayo de 2015 presentaba un ratio del 11,48%. La cooperativa de crédito ha subrayado que mantiene un “alto” nivel de solvencia. En concreto, el Common Equitiy Tier 1 (CET1), ratio que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, asciende a un 13,78%, con datos a marzo de 2015.

En lo que respecta al crédito total a clientes neto de provisiones se eleva a 14.017 millones de euros. Según ha apuntado, continúa la minoración de saldos, aunque “perdiendo intensidad”, con una caída interanual del 4,8%. En el semestre, comparativamente con el mismo periodo del ejercicio anterior, se ha formalizado un 58% más en créditos hipotecarios a las familias y hogares, y un 28,5% más en préstamos al consumo. La entidad ha apuntado que esta tendencia también se confirma en la concesión de nueva financiación a las empresas, que presenta un incremento en el volumen de nuevas formalizaciones del 19% con respecto a 2014.

Cabe añadir, por último, que el volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 18.551 millones de euros, con un incremento interanual del 4,67%.

SEGUROS

El negocio de seguros, aporta en este primer semestre al grupo Laboral Kutxa unos resultados globales de 15,4 millones de euros, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Los principales aspectos que se deben destacar en la consecución de estos resultados son la recuperación del ramo de automóviles, el incremento de producción en ramos como hogar y vida, la continuidad en la mejora tanto en retención de cartera como en siniestralidad y los resultados derivados de las acciones puestas en marcha cara a la mejora de la eficiencia y productividad con los consiguientes importantes ahorros en costes.

To Top