viernes, 26 mayo 2017

laboral-kutxa-ruedaprensa-dic2015

Una información de Jesús Jiménez para Navarra Capital 

Laboral Kutxa prevé que 2016 será “un buen año” para la economía navarra. Así lo afirmaron sus responsables del Servicio de Estudios, Joseba Madariaga y; de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, en un presentación en la que destacaron dos datos. Por un lado, el crecimiento de la Comunidad foral será del 2,9 por ciento mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 11,6 por ciento tras una creación que, según sus estimaciones, será de un 2,5 por ciento aproximadamente.

Dichos gestores, además, aseguraron que la situación en la que se encuentra la economía de nuestro territorio es de “una recuperación cíclica” que, según explicaron, se apoya en “el favorable comportamiento del precio de las materias primas y la depreciación del euro frente al dólar”.

Otro factor también destacado ha sido la recuperación en parte del consumo y de la demanda interna aunque, en este punto, desde Laboral Kutxa opinaron que “la crisis no ha terminado” al tiempo que mostraron su preocupación por la alta tasa de desempleo así como por los niveles de endeudamiento de los sectores público y privado. 

Siguiendo ese mismo argumento, además, desde la entidad financiera insistieron que no se debe caer en la autocomplacencia, puesto que es preciso “mejorar la economía tanto desde una perspectiva técnica como institucional para que el potencial de crecimiento se incremente”, dijeron.

laboral-kutxa-ruedaprensa-dic2015-4En concreto, sus portavoces afirmaron que “no parece que vaya a cambiar el escenario a corto plazo” por lo que, en su opinión, de producirse, los riesgos vendrán ” de más allá de nuestras fronteras” en clara referencia a procesos como la desaceleración de China, las elecciones del próximo año en Francia y Alemania o la evolución que sigan situaciones como la crisis de los refugiados sirios o el terrorismo yihadista.

Una consecuencia directa que se podría derivar de ese escenario de incertidumbre es “un crecimiento débil y desigual”. Por otro lado, aunque paulatinamente nos vamos alejando de los malos resultados obtenidos durante el trienio 2009-2012 donde la recesión, el paro creciente y el proyecto del euro estaba en cuestión la realidad es que todavía permanecen heridas que, en palabras de los expertos de Laboral Kutxa,“no son fáciles de cerrar como el elevado paro, la desigualdad social y el descontento con autoridades que no han sido capaces de recuperar el timón económico”.

NAVARRA VS ESPAÑA

El informe de previsiones elaborado por Laboral Kutxa incluye, por lo demás, un análisis pormenorizado de la situación de Navarra con respecto a España. Así, en esta entidad financiera esperan que  el actual ejercicio 2015 concluirá con un crecimiento del PIB del 2,8  por ciento en la Comunidad foral (3,2 en España), una tasa de paro del 13,8 por ciento (22,3  en España) y una inflación negativa, de -0,7 (-0,5 en España).

laboral-kutxa-ruedaprensa-dic2015-3Por su parte, con vistas al futuro más inmediato, en España se espera un crecimiento del 2,7 por ciento y en Navarra del 2,9. De esta forma, Laboral Kutxa rebaja una décima su previsión del mes de julio. De este modo, en la Comunidad foral las tasas de crecimiento de los dos últimos trimestres son idénticas a las habidas en el conjunto del Estado y la tasa interanual marca un registro del 3,1 por ciento en el tercer trimestre.

En todo caso, estos expertos han resaltado que la renta es casi dos puntos porcentuales superior al anterior máximo marcado el tercer trimestre de 2008. Un impulso que se ha reflejado en el comportamiento del mercado laboral, así los registros interanuales de la serie de afiliados a la seguridad social son superiores al 2 por ciento y las caídas del paro registrado del 9,5 por ciento respecto a septiembre de 2014. Además ha indicado que Navarra está entre las comunidades que para 2016 tiene probabilidades de cumplir el objetivo de déficit.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Cuestionados sobre si el conflicto generado por los motores trucados del grupo alemán Volkswagen puede repercutir en la economía navarra, desde Laboral Kutxa precisaron que no se puede aventurar lo que pueda suceder, pero apuntó que si tuviera consecuencias “dramáticas” para la planta de Landaben “se dejaría notar”.

Finalmente, en relación con los efectos de la reforma fiscal propuesta desde el gabinete presidido por Uxue Barkos, indicaron que, bajo su criterio, el factor impositivo “no es fundamental” en la posible localización de las empresas. “Son más importantes otros como la calidad de los recursos humanos, unas instituciones solventes o unas infraestructuras”, sentenciaron.

Los interesados pueden analizar el informe completo elaborado por Laboral Kutxa a continuación:

To Top